Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    7 de cada 10 españoles creen que las nuevas opciones de movilidad sustituirán al coche en propiedad a corto o medio plazo

    Europcar Mobility Group, uno de los principales actores en el sector de la movilidad, ha presentado hoy en Fitur la segunda parte de su estudio sobre La Movilidad del Futuro, en el que se recogen los hábitos y opiniones de españoles de entre 18 a 64 años.

    De los resultados se desprende un cambio importante en la percepción sobre el presente y futuro de la movilidad: 7 de cada 10 encuestados consideran que el alquiler de vehículos (70,3%), el coche compartido (71,4%) y el coche con conductor (55%) sustituirán al coche en propiedad a corto o medio plazo. El 58,6% cree que esto sucederá en 10 años o menos; el 11,7% que lo hará en 20 años o más.

    La digitalización, un factor fundamental para el futuro de la movilidad

    La digitalización del proceso del alquiler aparece como un factor clave para que las distintas opciones de movilidad se afiancen como alternativa al vehículo en propiedad: 9 de cada 10 encuestados destacan que es fundamental para agilizar los tiempos y los trámites.

    Tanto es así que un tercio de los conductores españoles señala como determinante el hecho de poder realizar todo el proceso digitalmente cuando va a elegir una u otra compañía. Las diferencias en este sentido se dan entre el proceso de reserva y la recogida: para tres de cada cuatro es positivo poder alquilar de manera digital, un porcentaje que baja hasta el 50% cuando se pregunta por la recogida del vehículo.

    Además, el 70,5% prefiere la página web o la app para hacer el alquiler, frente al 22,9% que elige las propias oficinas y el 6,7% el teléfono.

    Medio ambiente y sostenibilidad: cada vez más concienciación

    Las conclusiones del estudio denotan un incremento de la conciencia ecológica entre los usuarios: dos tercios de los encuestados están dispuestos a pagar más por un coche menos contaminante, ya sea híbrido o eléctrico, para liberar espacio en las calles y reducir las emisiones de gases y el ruido urbano.

    Sin embargo, solo 1 de cada 10 afirma haber alquilado un modelo híbrido o eléctrico hasta el momento. El porqué hay que buscarlo en varios factores: creen que hay falta de oferta (85,9%), desconocimiento sobre el tipo de coche o falta de información (53,5%), mayores costes (50,4%) y la falta de autonomía que consideran que tienen estos modelos (45,6%). Además, el 70% de los encuestados considera que los coches de alquiler y los de propiedad son igual de contaminantes.

    “La percepción de los conductores en este campo es especialmente llamativa. Creemos que en un país como España, en el que la edad del parque automovilístico ya supera los 12 años, la renovación contante de la flota del sector del coche de alquiler supone una solución al problema de la contaminación en las ciudades: más optimización energética y menos emisiones de CO2.”, explica Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group en España.

    Coche compartido: una alternativa cada vez mejor valorada

    Los resultados muestran que el coche compartido se afianza cada vez más como una opción de presente –uno de cada cuatro ya lo conoce y aproximadamente un 7% ya lo ha utilizado en alguna ocasión– y de futuro –el porcentaje de personas que lo identifican como una alternativa válida para sustituir al coche en propiedad asciende al 70%, lo que deja entrever una vía de crecimiento importante en los próximos años–.

    En cuanto al uso, este tipo de movilidad urbana –en concreto el modelo round trip, que consiste en recoger un coche o furgoneta en un parking, donde se devuelve al finalizar el uso– se percibe como muy útil para hacer turismo (61,1%) y para los planes de ocio en la ciudad y en el entorno más cercano (42,2%). Además, uno de cada tres encuestados considera que es útil para desplazamientos de trabajo.

    La libertad y autonomía de movimientos siguen siendo las claves para el turista

    El alquiler de vehículos en vacaciones se afianza como la opción preferida por los turistas españoles para sus viajes de ocio: el 70,1% de los conductores ha alquilado o alquilaría frente al 29,9% que no lo ha hecho ni lo haría. Los motivos son la libertad de movimientos y autonomía (81,5%), poder contar con un vehículo adaptado a cada tipo de viaje (41,8%) y la posibilidad de contar con un medio de transporte más barato que otras opciones (41,5%).

    Según explica Zisik, “este estudio nos da una buena medida de cuáles van a ser los parámetros de la movilidad en el futuro: la multimodalidad –con distintas opciones que se adapten a las necesidades de cada viajero–, el pago por uso como alternativa a la propiedad y, especialmente, la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad que hagan más fácil la vida de los viajeros”.