• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • Airbnb, Homeaway y Niumba concentran el 65% de cuota de mercado del turismo colaborativo

    HomeAway

    HomeAway

    The Ostelea Business School of Tourism & Hospitality presenta el estudio El Turismo Colaborativo 2015, que analiza el impacto de la economía colaborativa en sectores asociados al turismo y bajo una doble perspectiva nacional e internacional, con una visión basada en tres criterios: un análisis de la oferta existente, una descripción de las empresas más relevantes y una caracterización del comportamiento del consumidor. 
Por turismo colaborativo se entiende el conjunto de sectores directamente relacionados con el turismo cuyos agentes y empresas compiten en base a las siguientes reglas: los participantes son a la vez clientes y es un modelo abierto de comunidad de enfoque lucrativo. El intercambio de bienes o servicios se canaliza mediante el uso de una plataforma digital. Los sectores en los que el modelo colaborativo ha tenido una penetración significante son principalmente tres: el alojamiento y el transporte p2p (peer-to-peer) y la gastronomía. Por su especial relevancia el estudio se ha centrado en el alojamiento.

    Según el análisis realizado por Ostelea, en 2014 el número de turistas internacionales llegados a España y alojados en viviendas alquiladas alcanzó los 7,4 millones (11,4% del total de turistas), un crecimiento del 17% respecto a 2013 y del 58.3% respecto a 2009.

    En un contexto internacional, la facturación de los sectores colaborativos alcanzó en 2014 los 12.930 millones de euros y presenta una estimación de 138.000 millones de euros para 2025. En Europa los alojamientos p2p representan el 49% de la económica colaborativa, seguidos de carsharing con el 23% y las plataformas de intercambios y alquiler de ropa cierran la lista con un 15%.

    500 empresas destinadas a turismo colaborativo

    En España existen aproximadamente un total de 500 empresas destinadas al consumo colaborativo, y la media de crecimiento anual del sector se sitúa al mismo nivel que el de la Unión Europea y Estados Unidos, que está por encima del 14% entre los años 2010 y 2015.

    En cuanto a la distribución por cuota de mercado en el subsector de alojamientos p2p en España, cabe destacar que tres empresas concentran el 65% del mercado: AirbnB, con el 27%, seguido de Homeaway, con un 24%, y Niumba, con un 14%.

    Los alojamientos p2p representan el 25% del total de plazas ofertas en España

    En España, la oferta de alojamientos asciende a un total de 2.363.583, los hoteles representan el 75% (1.773.932) y los alojamientos p2p el 25% (589.651).

    Murcia es la comunidad con una representación mayor de alojamientos p2p sobre el total, un 40%, seguida de Andalucía y Valencia, con un 32% y un 31% respectivamente. En Madrid, donde existen un total de 106.914 hoteles, los alojamientos p2p que representan el 12,9% y en Castilla-La Mancha, el 9.1% del total.

    En Cataluña y Andalucía, el 44% de la oferta de alojamientos

    Según el estudio realizado por Ostelea, se estima que en España hay un total de 189.382 alojamientos p2p ofertados. Las comunidades autónomas con más oferta son Andalucía con 42.292, un 22.3% del total, seguido de Cataluña con 41.337, un 21,8% del total. Navarra, Extremadura y La Rioja cierran la lista con 1.800, 1.377 y 588 alojamientos p2p. 
Existen tres tipos de alojamientos p2p: alojamiento entero, habitación privada y espacio compartido. Según el estudio elaborado por Ostelea, Extremadura es la comunidad autónoma con una mayor cantidad de espacios compartidos, con un 22.1%. Mientras que la oferta de habitaciones individuales y alojamientos enteros se concentran principalmente en Cataluña, 31.9% y 22.8% respectivamente.

    Baleares, con el precio medio por noche más elevado

    El precio medio en España por noche en alojamiento p2p es de 92,7 euros. Baleares es la comunidad con el precio medio por noche más elevado, con 123 euros, seguida del País Vasco, con 114 euros la noche. El ranking lo cierran Murcia y Canarias con los precios medios más bajos, 69 y 65 euros respectivamente. Cabe destacar que la comunidad con mayor número de alojamientos en la franja de precios más elevada es Madrid, más de 100 euros la noche. En el extremo contrario encontramos Aragón con más del 68% de sus alojamientos con un precio medio de 50 euros la noche.

    Un 5% de los ciudadanos europeos participa en la economía colaborativa

    Un 5% de los ciudadanos europeos declaró participar activamente en la económica colaborativa, frente un 27% que declaraban conocerla. En Estados Unidos fue un 9% de participantes y 1un 8% de conocedores.

    España es el país con mayor porcentaje de participantes un 6% y un 13% de conocedores.

    Si nos fijamos en los hábitos de consumo, el 41% de los europeos entre 25 y 34 años prevé aumentar el consumo de plataformas colaborativas en los próximos años y los usuarios entre 18 y 24 años un 40%.

    En cuanto a los motivos de participación, el motivo predominante en Europa es el ahorro con un 58%, seguido de la posibilidad de ganar dinero con un 53% y menor impacto medioambiental con un 52%, en España se distribuye con un 64%, 59% y 59% respectivamente. De la misma forma, para los motivos más significativos de no participación en Europa el más predominante es el de no compartir una propiedad privada, con el 56% y en España es la preocupación por la cobertura del seguro ante posibles desperfectos, con un 60%.

    “La economía colaborativa implica un fuerte cambio disruptivo y transversal basado en una redefinición de los roles de los diferentes agentes implicados en la cadena de valor de los negocios tradicionales, empoderando al usuario a través de patrones de uso nuevos, centrados en la compartición de activos fuertemente relacionados con una entrega de valor construida entorno a la practicidad, un menor precio y la creación de comunidad”, declara Marc Sansó, director de Investigación de Ostelea.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    Elba Madrid Alcalá

    Dicen que en Madrid no hay dos calles iguales. La Plaza de Cibeles, la famosa Puerta de Alcalá, el emblemático barrio de La Latina… Madrid es un compendio de contrastes […] Leer más...