Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Aerolíneas

    Alitalia reducirá los costes en 1.000 millones de euros hasta 2019

    El Consejo de Administración de Alitalia ha aprobado el plan industrial de la aerolínea, que incluye una serie de medidas radicales y necesarias en toda la compañía para estabilizar y garantizar su sostenibilidad a largo plazo .

    Alitalia reducirá los costes en 1.000 millones de euros en los tres primeros años del plan, hasta 2019, en el capítulo de costes operativos y mano de obra. Alitalia aumentará los ingresos, en el mismo período hasta 2019, en un 30%: de los 2.900 millones actuales a 3.700 millones de euros.

    Según asesores independientes, los indicadores de este rendimiento financiero son realistas y alcanzables, y las cifras señaladas convertirían a Alitalia en un negocio rentable en 2019.

    Las acciones del plan industrial se apoyan en cuatro pilares de cambio: revisión del modelo de negocio, reducción de costes, aumento de la productividad, optimización de la red de conexiones y acuerdos, y desarrollo de iniciativas comerciales mediante la inversión en tecnología.

    Cramer Ball, administrador delegado de Alitalia, ha comentado que, “con la aprobación, por parte del Consejo de Administración, de la segunda fase de nuestro plan industrial, podemos acelerar el relanzamiento de Alitalia. En la primera fase relanzamos nuestra marca e invertimos fuertemente en formación del personal y en nuevas tecnologías, lo que nos permitirá ahora poder avanzar e implementar cambios de gran alcance. 
La industria de la aviación es ferozmente competitiva y está en continuo movimiento. Sólo a través de un cambio radical Alitalia podrá lograr resultados positivos.
 Debemos transformar este negocio en algo dinámico y atractivo para nuestros clientes, que disponen de múltiples opciones para sus necesidades de viaje. Los hábitos de compra de los consumidores se han adaptado a la forma en que las compañías de bajo coste venden sus productos. Estoy seguro de que la siguiente fase del plan industrial representa un paso necesario, siempre que todas las partes involucradas desempeñen su papel. Las medidas radicales y necesarias en la aerolínea garantizarán una sostenibilidad a largo plazo, que sólo se materializará si la compañía logra el tamaño, forma, productividad y costes adecuados. Es necesario realizar dichos cambios, especialmente en la parte de negocio correspondiente a corta y media distancia, con el fin de proporcionar una plataforma que permita hacer rentable nuestro negocio de larga distancia en el futuro.
 Este es un aspecto crítico ya que la mayoría de nuestros clientes vuela en aviones de corta y media distancia para conectar con nuestro servicio de larga distancia. Si no podemos competir en Italia y Europa con las compañías de bajo coste, perderemos a los pasajeros que conectan con vuelos intercontinentales. En pocas palabras, no hay otra alternativa posible”.

    Los cuatro pilares de la segunda fase del plan industrial de Alitalia son: un modelo de negocio reequilibrado; reducción de costes y aumento de la productividad; optimización de las rutas y acuerdos, y desarrollar nuevas iniciativas comerciales mediante la utilización de inversiones tecnológicas para impulsar los ingresos.

    En cuanto al modelo de negocio reequilibrado, se incrementará el uso de aviones en los trayectos de corta y media distancia, incluyendo asientos extras, servicio de compra a bordo y servicios ancilares, y se introducirán tarifas aéreas más atractivas con el objetivo de aumentar los ingresos conteniendo los costes existentes. Cramer Ball ha añadido: que «en los mercados de corta y media distancia –vuelos nacionales en Italia y en toda Europa– los pasajeros podrán personalizar su viaje. Simplificaremos las tarifas aéreas y ofreceremos a los clientes la oportunidad de adquirir productos tales como la selección de asientos, el equipaje a facturar o el acceso prioritario. En los vuelos de cuatro o menos horas, introduciremos el concepto de ‘compra a bordo’ que no sólo es común en las compañías de bajo coste sino también, cada día más, en compañías tradicionales. Ofreceremos a nuestros clientes una selección de comida Made in Italy caliente y fría, aperitivos y bebidas a precios competitivos”. Los vuelos intercontinentales de Alitalia estarán basados en un modelo de servicio completo con especial atención a los costes y la eficiencia. Además de la flota A330 de Alitalia, los Boeing 777s de la compañía estarán equipados con nuevo entretenimiento a bordo y Wi Fi. El nuevo avión insignia de Alitalia, el Boeing 777-300ER de 382 plazas, se unirá a la flota de larga distancia en agosto de 2017

    Por lo que se refiere a la reducción de costes y aumento de la productividad, en la actualidad, las compañías de bajo coste representan el 47% del mercado italiano, la mayor penetración en Europa.
 Se han iniciado conversaciones con una serie de proveedores de la compañía para renegociar los contratos y reducir los costes a niveles comparables con la competencia. Estas empresas pertenecen a sectores como arrendamiento de aviones, distribución global de los billetes (GDS), restauración a bordo, asistencia en el aeropuerto y los propios aeropuertos.

    Para la optimización de las rutas y acuerdos, Alitalia reequilibrará su flota de aviones en 2018, reduciendo en 20 los aviones de corta y media distancia, incrementando su utilización. Alitalia pretende aumentar su número de vuelos desde Italia hacia América, uno de sus mercados con mayor oportunidad de crecimiento, y centrar su presencia en Milán Linate, Sicilia y Cerdeña. La aerolínea volverá a evaluar sus opciones transatlánticas para lograr un incremento de vuelos a las rutas existentes y añadir nuevas ciudades en América.

    Para desarrollar nuevas iniciativas comerciales mediante la utilización de inversiones tecnológicas para impulsar los ingresos, Alitalia ha invertido 200 millones de euros, en los últimos dos años, en nuevas tecnologías y prevé utilizar la inversión para mejorar la eficiencia y la productividad y generar nuevas oportunidades de ingresos.

    «Nuestra inversión en tecnología nos permitirá desarrollar nuevos canales de ventas, lo que contribuirá a aumentar nuestros ingresos en un 30% desde ahora a 2019. Los consumidores utilizarán dispositivos de tableta y teléfonos móviles para gestionar su experiencia de viaje y podrán lograr una mayor interacción con la aerolínea. Alrededor del 20% de nuestros clientes ya utilizan estas herramientas para reservar sus vuelos y nuestro objetivo es aumentar esa cifra en más del 50%. Nuestros clientes seguirán percibiendo mejoras que permitirán una visión de Alitalia distinta de la del pasado», expresa Cramer Ball.