Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otros temas

    Aumentan las vacaciones escalonadas

    En España, uno de cada tres trabajadores no puede elegir la fecha de vacaciones. Aunque julio y agosto siguen copando el 26% de los movimientos turísticos de los españoles, los últimos datos del INE muestran que en los últimos seis años han aumentado en un 0,98% los vacacionistas que toman su descanso anual en septiembre, octubre o noviembre. La agencia de viajes Yporquénosolo concluye que las vacaciones escalonadas son cada vez más habituales.

    El turismo sigue siendo la primera industria nacional y continúa creciendo el empleo en este sector, llegando a los 2,8 millones de trabajadores actuales, lo que representa que 1,5 de cada 10 españoles trabajan en la prestación de diversos tipos de servicios turísticos. Un sector muy sujeto a la estacionalidad durante el periodo de verano. “Esto hace que una gran parte de los trabajadores del sector de la hostelería, entretenimiento, comercio o transporte no puedan coger vacaciones durante el periodo estival”, concluye Santiago Rey, fundador de la agencia. Como dato: la campaña de verano de este año generó más de 500.000 contratos, superando la cifra de años anteriores.

    Este factor ha hecho que, para muchos trabajadores españoles, las vacaciones se desplacen cada vez más a menudo a los meses de otoño e invierno, destacando un crecimiento de las vacaciones en el periodo septiembre-noviembre. Sumado a esto, existen otras razones. “Muchos de nuestros clientes prefieren irse de vacaciones en épocas que no coincidan con la temporada alta de verano”, puntualiza Santiago Rey, “principalmente para evitar la masificación turística y porque así tienen la oportunidad de encontrar precios más económicos”, añade. El último índice de precios hoteleros de media en agosto fue de 96,3 frente a los 92,7 de septiembre. A estos factores, se suma la comodidad de trabajar en las zonas urbanas sin sufrir las congestiones propias de otros meses.

    Sin embargo, viajar a contracorriente suele conllevar una mayor dificultad a la hora de encontrar a una persona de nuestro círculo que pueda –o quiera– tomar vacaciones en fechas ajenas a la temporada alta. Para atajar este inconveniente, la agencia Yporquénosolo ofrece la solución de viajar en solitario, pero asegurando al viajero el amparo de un grupo. Por eso, esta agencia fundada en 2003 fue pionera en presentar una propuesta de turismo en la que al cliente solo se le pide una condición: acudir sin acompañante para formar parte de un grupo reducido, el cual se ha constituido por orden de inscripción.

    Yporquénosolo no es una agencia de viajes para singles, sino una empresa especializada con catorce años en el mercado que propone una experiencia nueva. Entre su abanico de clientes hay personas cuyas vacaciones no coinciden con las de su pareja o amigos, o simplemente viajeros que desean probar la indescriptible emoción de empezar un viaje a una tierra desconocida con personas a las que no ha visto nunca antes. “Es una fórmula que funciona muy bien: son personas de diferentes perfiles, pero que comparten la pasión por un destino determinado, lo que contribuye a una buena convivencia dentro del grupo y hace que para nuestros clientes la experiencia sea diferente a cualquiera que haya vivido antes”, explica Santiago Rey.