Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Ferias y eventos

    Barcelona Global presenta propuestas para mejorar la relación del turismo con la ciudad

    Barcelona Global ha presentado hoy una batería de propuestas estratégicas “como un camino proactivo y de construcción” para mejorar la relación del sector turístico con la ciudad de Barcelona y sus ciudadanos, según ha afirmado el presidente de Barcelona Global, Gonzalo Rodés, durante la celebración del primer Barcelona Global Summit: Innovation in Urban Tourism que ha tenido lugar en el CaixaForum.

    La entidad ha analizado la evolución de un sector que en los últimos tiempos ha sido cuestionado, ya que, a pesar de sus bondades, genera externalidades que afectan a la ciudad y al día a día de los ciudadanos, como la masificación, la convivencia entre el visitante y el vecino, la homogeneización de Barcelona ante el mundo o la sostenibilidad social de un modelo que se ha puesto en cuestión.

    En el Summit han participado como patrocinadores más de cuarenta empresas e instituciones de diferentes ámbitos. Esta diversidad de sectores, empresas y sensibilidades es una muestra de la transversalidad con la que Barcelona Global ha trabajado para presentar las propuestas para reforzar la relación entre turismo y ciudad.

    Para poder optimizar esta relación, mitigando las citadas problemáticas y reforzando las ventajas, Barcelona Global propone el impulso de la colaboración público-privada: contar con el sector privado para desarrollar e invertir en áreas de interés para el visitante y para regenerar áreas que sufren de la masificación y la homogenización. Se propone aplicar, adaptado a la realidad española, el modelo de colaboración público-privado BID (Business Improvement Districts) que permitió reformular diferentes áreas en Nueva York. Se propone que el Paral·lel pueda ser una nueva área de interés como en su momento lo fue la Calle 42 o Times Square; o dinamizar el Districte Cultural de L’Hospitalet con Barcelona, como Brooklyn lo hizo con Nueva York.

    Asimismo, se considera que es importante fomentar el papel y la participación del sector privado en la gobernanza del turismo para fortalecer el papel de Turismo de Barcelona en el entorno competitivo actual o recuperar La Rambla para los ciudadanos.

    Así, se plantea el uso de la tecnología para mejorar la experiencia del visitante y la convivencia con el residente, en concreto en la información al visitante y residente para mejorar la movilidad (crear una plataforma tecnológica para integrar en una misma aplicación la información sobre la afluencia en los atractivos turísticos, como llegar a ellos, conocer la oferta de ciudad para poder decidir qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo, mejorando así la experiencia del turista); la vivienda y gestión inteligente de los apartamentos turísticos: (aplicar en Barcelona, en relación con las viviendas de uso turístico, un modelo regulatorio para limitar el tiempo y la ocupación, similar al aprobado en Ámsterdam o San Francisco; transparencia, creando un sistema de gestión inteligente que aglutine toda la información relativa a apartamentos turísticos), y revisión del IBI que soportan edificios completos de apartamentos para equiparar su fiscalidad a la mayor rentabilidad que la vivienda turística tiene respecto al uso residencial. Los recursos captados deberían ayudar a financiar programas de vivienda social que hoy son más necesarios que nunca.

    Otra propuesta es la música como actividad de generación de valor añadido: utilizar la cultura, y particularmente la música, como elemento para posicionar la ciudad, creando la plataforma “Barcelona es música” integrada por los principales operadores musicales, crear una campaña de posicionamiento global y programar actividades de interés en temporada baja, Nochevieja u otros momentos clave, favoreciendo la desestacionalización y dotando a la ciudad de un relato musical novedoso. Habría que introducir un recargo en el Impuesto Turístico para dotar un Fondo de Apoyo a la Cultura que podría gestionarse mediante un esquema público-privado de decisión de los proyectos a impulsar. La previsión de dotación al fondo podría alcanzar un mínimo de 6 millones de euros.

    También hay que mejorar la percepción del turismo por parte del residente, mediante la visualización de la contribución del turismo con la creación del sello “Proyecto financiado con la Tasa Turística” que identifique todas aquellas intervenciones que en Barcelona han sido financiadas con la tasa; y la responsabilidad social del sector, con la creación de una certificación dirigida a visibilizar las buenas prácticas laborales de los establecimientos turísticos. Acreditaría el compromiso de igualdad salarial entre mujeres y hombres para el mismo empleo, y de igualdad salarial entre personal propio y externalizado para el mismo trabajo.

    Durante su discurso, Gonzalo Rodés ha destacado la necesidad de implementar estas medidas en un sector que es tractor de la actividad económica de Barcelona y que genera el 15% del PIB de la ciudad y representa el 10% del empleo. “No hay ciudad global que no sea, también, ciudad turística. Todos queremos visitar aquellas ciudades que admiramos por su vitalidad, propuestas, arquitectura, historia y actividad”, ha subrayado, insistiendo en la necesidad de fortalecer un sector vital para la ciudad. Y ha agregado que “teníamos dos caminos: el de la queja y la apelación a la nostalgia o el camino escogido, el proactivo y de la construcción”.

    Las propuestas de Barcelona Global han sido elaboradas por representantes del tejido económico y empresarial socios de la entidad, con el asesoramiento del urbanista y consultor internacional, el profesor Greg Clark. Los trabajos se han desarrollado a lo largo de varias sesiones y grupos de trabajo, pivotando sobre cuatro grandes ámbitos de actuación: generación de nuevos perfiles de oferta con valor añadido; diversificación de espacios, cogestión y creación de nuevas áreas de interés; reinversión del impacto económico del turismo, y el uso de las nuevas tecnologías.

    Estudiando Nueva York, Ámsterdam, Ciudad del Cabo y Miami
    A lo largo del 1st Barcelona Global Summit, se presentan los casos de éxito de diferentes capitales internacionales que han afrontado retos similares a los de Barcelona y que han servido para elaborar las propuestas, a cargo de destacados expertos internacionales: “Diversificación de localizaciones y creación de nuevas áreas de interés” será presentado por Carl Weisbrod del Departamento de Urbanismo de Nueva York; “Promoción de actividades de valor añadido para atraer nuevas audiencias y desestacionalizar el turismo” será expuesto por Deede Weithorn, ex consejera de Miami; “Revertir el impacto económico positivo del turismo” en el que la CEO del Cape Town International Convention Center, Julie-May Ellingson, expondrá el caso de éxito surafricano, y “La tecnología como vía para mejorar la experiencia del visitante”, donde la directora de Marketing de Ámsterdam Marketing Geerte Udo explicará las acciones estratégicas promovidas en la capital de Holanda.

    La marca Barcelona a ojos del mundo

    La recta final del 1st Barcelona Global Summit cuenta con una ponencia titulada “Barcelona visions”, con las aportaciones del chef Ramon Freixa (Hotel Único Madrid, dos estrellas Michelin); la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue; el doctor Antonio de Lacy, jefe del departamento de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínico; y Fernando Aleu, presidente del Queen Sofia Spanish Institute en Nueva York y moderada por Pau Guardans.

    Finalmente, el Summit cierra con una sesión del profesor y urbanista Greg Clark, con la ponencia “Relanzar el sector turístico después de una crisis” que servirá para apuntar propuestas que pueden contribuir a fortalecer la marca Barcelona.

    El 1st Barcelona Global Summit: innovation in urban tourism ha contado con la aportación y el expertise de los miembros del equipo impulsor: el presidente de Barcelona Global, Gonzalo Rodés; el vicepresidente de la entidad y presidente de Único Hotels, Pau Guardans; el CEO, Mateu Hernández; el presidente de Advanced Leisure Services, Ángel Díaz; el director general en España y director corporativo del Grupo Value Retail, Michael Goldenberg; el fundador y propietario de Axel Hotels, Juan Julià; la directora general para España de Grupo Julià, Marian Muro; el presidente de