Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    Barcelona, líder mundial en número de delegados en congresos

    Palau de Congressos de Barcelona (Recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona).

    Palau de Congressos de Barcelona (Recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona).

    Barcelona se ha convertido en la ciudad de todo el mundo que más delegados de congresos atrae. La capital catalana recibió el año pasado 122.877 asistentes, repartidos en 179 congresos, según el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA). Barcelona ocupa en 2013, por otra parte, la cuarta posición en número de congresos, solo superada por París, Madrid y Viena.

    Esta es la segunda vez en los últimos 10 años que la Ciudad Condal lidera la clasificación de ciudades con más capacidad de atracción de asistentes a congresos. Barcelona ya lideró este ranking en 2010, cuando consiguió reunir a más de 140.000 participantes en un año, un récord en la historia de los segmentos de congresos de la ciudad.

    Segundo destino de la década

    Buena prueba de su consolidación en el competitivo segmento del sector congresos es el hecho que desde 2001 Barcelona es la única ciudad del mundo, y además la única que no es capital de Estado, que se mantiene en el top cinco de ciudades con mayor número de congresos celebrados cada año. Además, en la última década (2004-2014) se ha reafirmado como segunda ciudad en número de participantes congresuales (926.111), por debajo de Viena (935.156), pero por delante de París (878.948).

    Esta nueva primera posición conseguida por la ciudad se basa en la fortaleza de la marca Barcelona, en la capacidad de acoger congresos de grandes dimensiones y también en el trabajo de asesoramiento, planificación y captación de reuniones que lleva a cabo desde hace 31 años el programa Barcelona Convention Bureau (BCB) de Turisme de Barcelona. Se calcula que en 2013 el turismo de reuniones en su totalidad generó por él mismo un impacto económico de 1.264,26 millones de euros en la ciudad.

    De hecho, Ámsterdam, Estambul y Viena son las únicas ciudades que, juntamente con Barcelona, superaron los 100.000 asistentes a congresos en 2013. La capital catalana reunió tan solo en el mes de septiembre más de 45.000 participantes con motivo de reuniones congresuales médicas tan importantes como la European Respiratory Society, la Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe y la European Association for the Study of Diabetes.

    El Mobile World no cuenta en la clasificación

    La ICCA incluye para sus estadísticas aquellos congresos internacionales que tienen un mínimo de 50 participantes, se celebran de manera regular y rotan como mínimo entre tres países diferentes. Este último dato es importante: Barcelona ha conseguido situarse en primera posición del ranking ICCA sin necesidad de sumar acontecimientos como el Mobile World Congress y sus más de 80.000 delegados participantes, que solo se celebra en la capital catalana.

    Por este motivo, y si se cuentan también los congresos inferiores a 50 participantes, el número resultante de delegados asistentes a congresos en Barcelona es muy superior a la cifra que da el ICCA. En total, y según los datos que recoge el BCB, la ciudad atrajo a 289.191 delegados en el mercado asociativo de 2013.