• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • Barcelona obtiene los mejores resultados de su historia en turismo de reuniones en 2017

    Congreso de Cardiología en Barcelona. Foto cedida por Fira de Barcelona

    2017 ha sido el mejor año de lo mejor de la historia en turismo de congresos y reuniones para la ciudad de Barcelona. Con un total de 2.134 reuniones celebradas, la capital catalana obtiene el mayor impacto económico desde 2001, con 1.851 millones de euros, un 21% más que el año pasado.  Así lo ha explicado hoy el director del programa Barcelona Convention Bureau (BCB), Christoph Tessmar, en la asamblea anual del BCB, que se ha celebrado en el Hotel Sofía ante todos sus miembros y que ha contado también con la asistencia del presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart; del regidor de Turismo, Comercio y Mercados y vicepresidente segundo del Consejo General de Turismo de Barcelona, Agustí Colom; y del diputado Marc Castells.

    Agustí Colom ha destacado que el turismo de congresos es un sector muy relevante para la ciudad por ser “un turismo profesional, desestacionalizdo, con impacto económico más allá de la visita puntual y que alcanza el tejido productivo y la generación de conocimiento y talento”. Colom ha puesto en valor el crecimiento registrado en 2017, con un 10,5%% más de reuniones al cierre del año y un 14,2% más de delegados desplazados, y augura “un 2018 y 2019 muy relevantes en este ámbito, según las previsiones y el trabajo actual, que en este sector se hace con una anticipación a dos años vista”.

    Los resultados del ejercicio 2017 muestran un aumento del 10,5% del número de congresos (561) y un 6,2% más de convenciones (1.573). En total, 2.134 reuniones –congresos y convenciones–, un 8,1% más que el año anterior.

    En cuanto a los delegados, el incremento ha sido del 14,2%, llegando a un total de 674.890 delegados. De estos, los correspondientes a congresos han subido un 55,1%, mientras que en convenciones el aumento es del 21,1%. Por lo tanto, crecen más el número de delegados que el de reuniones y congresos.

    Para el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, “a pesar de los acontecimientos del tercero y cuarto trimestre, y de ser un año complicado, este ha sido el mejor de la historia y esto es gracias al esfuerzo de muchas personas que trabajan cada día y también en las empresas a quienes agradezco su esfuerzo”.

    Así, Barcelona se consolida como destino de turismo de congresos y mantiene valoraciones elevadas de estos turistas profesionales, que evalúan su estancia en Barcelona con una nota de 8,6. Para el regidor y responsable político de Turismo de Barcelona, el trabajo conjunto del Ayuntamiento de Barcelona con el sector privado ha sido determinante para esta evolución positiva: “Ha sido clave el esfuerzo del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación, Turismo de Barcelona y el sector privado para explicar que Barcelona funciona y es una opción sólida como destino de congresos”. Agustí Colom, además, ha puesto en valor el impacto económico de este turismo de congresos en la ciudad y  su entorno inmediato de más de 1.800 millones de euros, y ha considerado “bastante desvanecida la preocupación de los últimos meses de 2017” por la situación política y social a la ciudad, dado que “en los últimos meses no se han dado situaciones fuera de lo razonable”.

    El presidente del programa del BCB, Miquel Martí, ha hablado “de un año plus” y ha puesto especial énfasis del éxito de la actividad en todo el territorio. “Hoy podemos hablar de la gran Barcelona, la Barcelona extendida o de Barcelona es mucho más”, ha dicho, recordando el acuerdo de fusión del BCB con el de la provincia el año pasado.

    La distribución ha sido de 1.558 reuniones (73%) y 584.587 delegados (87%) en Barcelona, mientras que en  las comarcas de Barcelona el número de reuniones ha sido de 456 (21%) y de 63.395 delegados (9%).
    Por mercados, Europa encabeza el número de reuniones realizadas con 678 reuniones (43,7%), seguido de España con 618 reuniones (39,7%), América con 178 reuniones (11,5%), Asia con 73 reuniones (4,7%), Oceanía con cuatro reuniones (0,3%) y África con dos reuniones realizadas (0,1%).

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    Mediterráneo Bay Hotel & Resort

    Coincidiendo con la celebración de su 25º aniversario, ha abierto sus puertas y con ellas su corazón el recién remodelado Mediterráneo Bay Hotel & Resort. Un complejo turístico de cuatro […] Leer más...