• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • Barcelona solo podrá aumentar en 12.000 las plazas turísticas en los próximos años

    bcn alojamientos peuatEl Gobierno municipal de Barcelona ha aprobado inicialmente el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), una herramienta para hacer compatibles los alojamientos con la calidad de vida del ciudadano.

    El plan prevé que ningún establecimiento turístico substituya el uso de vivienda y fija el crecimiento cero de Viviendas de Uso Turístico en toda la ciudad. Se delimitan cuatro zonas: decrecimiento natural de alojamientos en el centro, mantenimiento en la corona que envuelve el ámbito central, crecimiento continuo en el resto del territorio y ámbitos específicos.

    Además, se crea un censo público de alojamientos turísticos para gestionar las altas, bajas y modificaciones, comprobar el cumplimiento de las condiciones de implantación y facilitar el trabajo inspector municipal.

    Así, Barcelona únicamente podrá aumentar en 11.705 sus plazas de alojamientos turísticos, con lo que podría alcanzar las 153.758, un 8% más de las diponibles en la actualidad (142.053). Las nuevas camas deberán ubicarse en las áreas más periféricas o en las que están en desarrollo. Así, las zonas más alejadas del centro (Sant Andreu y partes de Sants, Les Corts, Sarrià, Gràcia, Horta, Nou Barris y Sant Martí), donde no hay saturación, pueden incrementar un número de 4.025 plazas turísticas. En cuanto a las áreas en desarrollo, como son La Marina del Prat Vermell, La Sagrera y el [email protected], podrán ganar 7.680 plazas. En el centro –Ciutat Vella, El Pobre Sec, la Vila de Gràcia y partes del Eixample y Sant Antoni– no se podrán abrir alojamientos turísticos ni cuando alguno cese su actividad, con el objetivo de la oferra vaya disminuyendo, ya que en esta zona se ubican el 50% de las plazas hoteleras, el 60% de los albergues y el 80% de los hostales. Por otro lado, en la corona que rodea el centro –la zona alta de Gràcia y partes del Eixample, Sants, Les Corts, Sant Gervasi, el Guinardó y Sant Martí–, cuando se cierre un establecimiento se podrá proceder a la apertura de otro con el mismo número de plazas.

    Asimismo, el PEUAT marca el desenlace de los proyectos paralizados con motivo de la moratoria hotelera del pasado mes de julio. Así, solo un establecimiento podrá seguir adelante de los 16 afectados por la moratoria. Posteriormente, se presentaron 22 nuevos proyectos, de los cuales ocho podrían ponerse en marcha por su ubicación, si aprueban el resto de criterios establecidos para su apertura. En total, podrían abrirse nueve alojamientos turísticos, que vendrían a sumarse a otros 64 proyectos por toda la ciudad, al ser previos a la paralización de las licencias, haber presentado el certificado de aprovechamiento turístico o por haber sido aprobados por silencio adminstrativo.

    El censo actual de Barcelona se divide en 426 hoteles (75.535 plazas), 26 hoteles apartamentos (2.801 plazas), 299 hostales o pensiones (6.806 plazas), 4 apartamentos turísticos (70 plazas), 129 albergues juveniles (9.765 plazas), 44 residencias colectivas de alojamiento turístico (5.804 plazas), 9.706 viviendas de uso turístico (41.272 plazas). En total, 10.634 establecimientos y 142.053 plazas.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    Elba Madrid Alcalá

    Dicen que en Madrid no hay dos calles iguales. La Plaza de Cibeles, la famosa Puerta de Alcalá, el emblemático barrio de La Latina… Madrid es un compendio de contrastes […] Leer más...