• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • Cataluña aprueba dotar el fondo de los Planes de Fomento Territorial del Turismo con 4,6 millones de euros

    El Gobierno de Cataluña ha autorizado la reserva de 4,6 millones de euros para atender la convocatoria 2018 de subvenciones a entidades locales de Cataluña para el desarrollo de Planes del Fomento Territorial del Turismo.

    Los Planes de Fomento Territorial del Turismo se financian gracias a los ingresos generados por el Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET), y tienen como objetivo favorecer un modelo turístico competitivo, sostenible y de calidad a partir del equilibrio territorial, la diversificación de la oferta y la orientación a la demanda, la desestacionalitzación y la innovación del producto, para hacer del turismo una actividad generadora de riqueza y de ocupación al servicio de la ciudadanía.

    En concreto, los fondos reservados por el Gobierno servirán para crear, rehabilitar y mejorar infraestructuras turísticas; recuperar o crear itinerarios turísticos; reconstruir señalización turística existente o crear de nueva; adecuar y mejorar espacios turísticos; apoyar a la promoción de iniciativas turísticas; y crear productos turísticos innovadores que generen un modelo turístico competitivo, sostenible y de calidad, entre otros. Los proyectos que reciban la subvención en esta convocatoria se tendrán que ejecutar en los cercanos tres años.

    Desde 2014, año en que se pusieron en marcha los planes de fomento territorial, y hasta 2017, el Departamento de Empresa y Conocimiento, a través de la Dirección General de Turismo, habrá subvencionado 73 proyectos con un importe total de cerca de 23 millones de euros.

    Desde el año 2014 a 2016, las convocatorias estuvieron dotadas con casi 6,5 millones de euros anuales. En 2017, la asignación fue menor, de 3 millones de euros, puesto que la Generalitat ha visto reducido el importe destinado a los Planes del Fomento Territorial del Turismo al ceder a los municipios el 50% del Impuesto sobre Estancias en Establecimientos Turísticos en lugar del 30% de ejercicios anteriores.

    Esta pérdida ha supuesto debilitar la capacidad de inversión del Gobierno para contribuir a mejorar el modelo turístico de Cataluña y le ha restado músculo financiero para incentivar la aplicación de estrategias con visión global. Con este cambio de redistribución de la IEET son muy pocos los municipios que realmente se benefician de manera significativa de esta medida y se pierde una buena oportunidad para aplicar políticas turísticas efectivas a nivel de país.

    Este año, para compensar esta pérdida del 20% y llegar a los 4,5 millones de euros, se ha tenido que hacer un esfuerzo para recuperar parte de la asignación, incorporando todos los remanentes presupuestarios y conteniendo otras partidas y poder aumentar así el importe destinado a estos Planes del Fomento Territorial del Turismo.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    H10 Hotels

    H10 Hotels dispone de 38 hoteles de reuniones y eventos en un total de 19 destinos, equipados con todo lo necesario para la organización de reuniones y congresos. Todos ellos […]

    Leer más...