• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • Cataluña cierra 2015 con más de 17 millones de turistas extranjeros, un 3,7% más que en 2014

    Turista en Barcelona. www.sxc.hu

    Turista en Barcelona. www.sxc.hu

    El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, dio a conocer ayer los primeros datos del balance turístico del año 2015 en Cataluña. Según los primeros datos de cierre elaboradas por la Dirección General de Turismo, en 2015 Cataluña recibió más de 17,4 millones de turistas extranjeros, un 3,7% más que en 2014, que generaron un gasto de 15.625 millones de euros (un 3,4% más que el año anterior).

    Acompañado por la directora general de Turismo, Marian Muro, y por el director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa, Baiget dio a conocer estos datos durante el acto de inauguración del stand de Cataluña en la feria Fitur que ha empezado ayer en Madrid.

    El conseller aseguró que “Cataluña es una potencia internacional turística del Mediterráneo. Uno de cada cuatro turistas que recibe el Estado, viene a Cataluña” y ha destacado que “la apuesta del sector y las administraciones por la calidad va adelante. Hemos obtenido unos buenos resultados a nivel cuantitativo pero también cualitativo. Esto lo vemos en la evolución del gasto diario que cada vez es más elevada”.

    Baiget también explicó que se está consiguiendo desestacionalizar los flujos turísticos: “Cataluña ya no es sólo un destino de verano y de solo y playa, y cada vez más el turista que nos visita lo hace atraído por factores como por ejemplo la gastronomía, los negocios o el cicloturismo”. También destacó que “el 53% del turismo extranjero que llega a Cataluña lo hace en temporada baja y que cerca del 50% de su gasto es fuera de los meses de la temporada alta”.

    Afluencia del turismo extranjero por mercados emisores
    En cuanto a las llegadas de los principales mercados emisores, destacan los aumentos de los turistas procedentes de los Estados Unidos de América (25,9%), Francia (8,2%), Reino Unido (6,5%) y el resto de Europa (8,1%). Francia continúa siendo lo principal mercado emisor, aportando el 28,6% del total de entradas, y un incremento casi de un millón de entradas desde 2013. En cuanto al caso de Rusia, es el mercado que más se contrae con un 31% anual desde 2014. Esta bajada no se limita en Cataluña porque es fruto de su inestabilidad política y económica. Aun así, a partir de 2016 se espera un cambio de tendencia.

    Gasto del turismo extranjero por mercados emisores
    El gasto total del turismo extranjero continúa creciendo durante el 2015 un 3,4% respeto el año anterior.

    En cuanto a los mercados, hay que destacar el incremento del gasto de los turistas procedentes del Reino Unido en un 10,4%, del mercado estadounidense en un 12,6% y un significativo incremento de los Países Nórdicos (8,3%). Y se produce un buen comportamiento del mercado del resto de Europa y el resto del mundo donde crece más el gasto que la afluencia.

    Evolución 2010-2015: Afluencia y gasto del turismo extranjero
    En los últimos cinco años la evolución de la afluencia y del gasto del turismo extranjero ha sido positiva. Así, la afluencia ha aumentado en un 32% en este periodo y el gasto total en un 49%. El gasto total por turista y estancia ha crecido en más de 100 euros desde 2010. Y los nuevo primeros meses de 2015 el gasto mediano superó el de todo el año 2014.

    Otros indicadores
    Según los primeros datos de la Dirección General de Turismo, las pernoctaciones en hoteles, campings, apartamentos y establecimientos de turismo rural de Cataluña se situarían alrededor de los 75,4 millones, un 4,6% más que en 2014. Por mercados, destacar el importante incremento del turismo catalán y del español.

    Como último apunte, durante el año 2015 (pendientes todavía de las cifras relativas al cuarto trimestre), el sector turístico catalán ocupó entre 360.000 y 406.000 personas, cifra que supone entre un 12% y un 13% de la ocupación total catalana.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    Elba Madrid Alcalá

    Dicen que en Madrid no hay dos calles iguales. La Plaza de Cibeles, la famosa Puerta de Alcalá, el emblemático barrio de La Latina… Madrid es un compendio de contrastes […] Leer más...