Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destinos

    Cataluña cierra 2017 con 19,1 millones de turistas extranjeros, un 5,5% más que el año anterior

    La Sagrada Familia (Barcelona) ©www.sxc.hu

    La Dirección General de Turismo de Catalunya ha realizado el cierre estadístico de los datos de turismo del año 2017 en Cataluña. Según datos provisionales, en 2017 Cataluña ha recibido 19,1 millones de turistas extranjeros, un 5,5% más que en 2016, que han generado un gasto de 19.050,5 millones de euros (un 9,1% más que el año anterior). Estas cifras suponen unos ingresos de 1.584 millones de euros más que el ejercicio pasado.

    El director general de Turismo, Octavi Bono, ha declarado que “el hecho que hayamos crecido más en ingresos que en número de turistas indica que estamos consolidando un modelo turístico de Cataluña más sostenible y competitivo, tal y como establece el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña”.

    Afluencia del turismo extranjero por mercados emisores

    En cuanto a las llegadas de los principales mercados emisores, destacan los aumentos de los turistas procedentes de Estados Unidos (27,9%) y de Rusia (22,7%), un mercado ya plenamente recuperado, así como de los Países Nórdicos (7,3%), de los Países Bajos (6%) y del Reino Unido (4,9%). Como mercado lejano hay que señalar el buen comportamiento del resto de América, que crece un 24,7%.

    Gasto del turismo extranjero por mercados emisores
    El gasto total del turismo extranjero continúa creciendo durante 2017 en un 9,1% respeto el año anterior, hasta superar los 19.000 millones de euros. En cuanto a los mercados, hay que destacar el incremento del gasto de los turistas procedentes de Estados Unidos (32,4%), Países Bajos (23,4%), Rusia (11%), Países Nórdicos (7,6%) y Alemania (6,6%). Y se produce un buen comportamiento de los mercados del resto de América y del resto del mundo.
    Otros indicadores
    Según los primeros datos de la Dirección General de Turismo, las pernoctaciones en establecimientos reglados hoteleros y extrahoteleros de Cataluña se situarían casi a los 83 millones, un 4% más que en 2016.Octavi Bono ha querido dejar claro que los datos reales de turismo en Cataluña referentes al último trimestre de 2017 desmienten una reducción del 20% del turismo: “Hemos detectado un retardo de la actividad el último trimestre pero este hecho se va atenuando mes a mes, y a pesar de esta retardo hemos cerrado un año excelente”. Bono ha explicado que “el descenso se ha notado más en Barcelona que al resto del país y ha tenido más incidencia en el producto MICE que el vacacional, pero en ningún caso con porcentajes del 15% o el 20% que no responden a la realidad de las cifras”.
    Bono ha añadido que la afectación no ha sido la misma según el mercado: “El descenso ha sido más vinculado a los mercados de proximidad que en los lejanos, pero con todo, el resultado global del ejercicio ha sido positivo”.