Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Aerolíneas

    Cathay Pacific reporta una pérdida atribuible de 69,83 millones de euros en 2016

    Cathay Pacific Group reporta una pérdida atribuible de 575 millones de dólares de Hong kong –HK$– (69,83 millones de euros) en 2016, comparable con un beneficio de 6.000 millones de HK$ (728,70 millones de euros) en 2015.

    El entorno operativo del grupo ha sido difícil a lo largo de 2016 debido a una serie de adversidades que han afectado al desarrollo del negocio. La creciente e intensa competencia con otras compañías del sector ha sido el factor más importante. Otras aerolíneas, especialmente las de Oriente Medio, han incrementado notablemente su capacidad ampliando así el número de vuelos directos entre China y destinos internacionales. La competencia entre las compañías de bajo coste ha aumentado. El exceso de capacidad en el mercado ha sido un problema competitivo en su área de carga. Tres factores económicos son también importantes: la reducida tasa de crecimiento de China Continental, la bajada del número de visitantes a Hong Kong y la fuerza del dólar de Hong Kong. Esto último ha hecho de Hong Kong un destino caro y ha causado una reducción en los ingresos de otras monedas tras la conversión a dólares de Hong Kong. Todos estos factores han impuesto una gran presión sobre la rentabilidad. El grupo se ha beneficiado de los bajos costes del combustible, pero este beneficio se vio reducido por las pérdidas de cobertura de combustible, en gran parte debido a la adquisición de esta cobertura en momentos en los que el precio de éste era mucho más elevado que en la actualidad. La contribución de las empresas asociadas y subsidiaras fueron satisfactorias.

    Actividad del área de pasaje
    Los ingresos del grupo por pasajeros en 2016 fue de 66.926 millones de HK$ (8.128,16 millones de euros), lo que supone un descenso del 8,4% desde 2015. La capacidad se incrementó en un 2,4% reflejando la introducción de nuevas rutas y el incremento de frecuencias en otras rutas. El factor de ocupación descendió en 1,2 puntos porcentuales hasta el 84,5%. La rentabilidad, que estaba bajo una intensa presión a lo largo de todo el año, decayó en un 9,2% a 54,1 centavos de HK$, reflejando el exceso de capacidad en el mercado, una disminución en la demanda de la clase premium y la debilidad de algunas monedas extranjeras.

    Actividad del área de carga
    Los ingresos del grupo por cargo en 2016 fueron de 20.063 millones de HK$ (2.436,85 de euros), un descenso del 13,2% comparado con el ejercicio anterior. La capacidad de cargo de Cathay Pacific y de Cathay Dragon ha aumentado un 0,6%. El factor de ocupación ha incrementado en 0,2 puntos porcentuales, hasta un 64,4%. Las toneladas transportadas se incrementaron en un 3,1%. El mercado se ha mostrado muy débil en el primer trimestre. El tonelaje repuntó a partir del segundo trimestre, volviéndose estacionalmente fuerte en el cuarto trimestre. La rentabilidad cayó un 16,3% hasta los 1,59 HK$, reflejando una fuerte competencia, exceso de capacidad y la suspensión de recargos por combustible en Hong Kong. A esto se suma la debilidad de las rutas europeas. La demanda en rutas transpacíficas creció ligeramente en la segunda mitad del año. Se introdujeron servicios de cargueros a Portland y Brisbane West Wellcamp. Es decir, incrementaron sus servicios de cargo en respuesta a la demanda y transportamos una mayor proporción de carga en las bodegas de nuestros aviones de pasajeros.

    Costes
    Los costes totales de combustible para Cathay Pacific y Cathay Dragon (antes del impacto de la cobertura de combustible) descendieron a 4.906 millones de HK$ (595,88 millones de euros), un 20,4% en comparación con 2015. No obstante, el combustible continúa siendo el gasto más significativo del grupo, sumando un 29,6% del total de costes operativos totales en 2016 (comparado con el 34% de 2015). Las pérdidas de cobertura de combustible han reducido el beneficio de los bajos costes del mismo. Después de contar con estas pérdidas, los costes de combustible del grupo descendieron en 5.015 millones de HK$ (609,12 millones de euros), un 15,2% en comparación con 2015.

    Hubo un aumento del 2,9% en los costes por combustible por tonelada-kilómetro disponible. Los costes de personal, las tasas de aterrizaje y los costes de mantenimiento de los aviones se han incrementado en mayor medida que la propia capacidad.

    La congestión en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong y las limitaciones en el control del tráfico aéreo han continuado suponiendo gastos para el grupo, que está trabajando para mejorar su operativa. Esto se ha reflejado en una mejora de 7,4 puntos porcentuales en la puntualidad de sus vuelos.

    En respuesta a la débil rentabilidad, el grupo ha emprendido una amplia revisión del modelo de negocio. Así, a corto plazo, Cathay Pacific está implementando varias medidas diseñadas para mejorar la rentabilidad y reducir los costes. La estrategia a largo plazo, que está siendo desarrollada para esta revisión, está diseñada para mejorar la operatividad en un periodo de tres años.

    Red
    En 2016 Cathay Pacific estrenó una ruta a Madrid en junio y otra a Londres Gatwick en septiembre. Ambos servicios tuvieron una buena acogida y la compañía aérea aumentó la frecuencia de algunas de sus otras rutas ese mismo año. En 2017 Cathay Pacific aumentará las frecuencias de sus vuelos a Londres Gatwick y Manchester en junio e incorporará nuevas rutas a Tel Aviv en marzo, Barcelona en julio y Christchurch (Nueva Zelanda) en diciembre. Cathay Pacific interrumpió sus vuelos a Doha (Catar) en febrero de 2016, pero mantiene códigos compartidos con Qatar Airways en esta ruta. Por su parte, Cathay Dragon incrementó frecuencias en sus rutas a Phnom Penh, Wenzhou y Wuhan y redujo frecuencias en sus rutas a Clark y Kota Kinabalu. Por otro lado, Cathay Dragon interrumpió vuelos a Hiroshima y eliminó el servicio a Dhaka con parada en Kathmandu, proporcionando en su lugar vuelos directos a ambos destinos.

    Flota
    En 2016 Cathay Pacific incorporó a su flota 10 aviones Airbus A350-900. Estos aviones de larga distancia y bajo consumo, muy avanzados tecnológicamente, cubren actualmente las rutas entre Hong Kong y Auckland, Düsseldorf, Londres Gatwick, París y Roma. Durante el mismo año, Cathay Pacific retiró de la flota sus últimos tres aviones de pasajeros Boeing 747-400 y tres aviones Airbus A340-300. Un avión Airbus A340-300 ha sido retirado en enero de 2017 y los tres restantes serán reemplazados más tarde a lo largo de 2017. La aerolínea recibió su último avión de carga Boeing 747-8F en agosto.

    Producto
    El avión Airbus A350 cuenta con las últimas cabinas, asientos y sistemas de entretenimiento y conectividad a bordo para los dispositivos móviles de los pasajeros. En 2016 Cathay Pacific abrió un nuevo lounge en Vancouver (mayo), así como los de la clase business y The Pier en Hong Kong (junio), y de primera clase y business en Londres Heathrow (diciembre). El lounge G16 de Hong Kong, cerrado por reforma en julio de 2016, reabrirá en el segundo trimestre de 2017.

    En noviembre de 2016, Dragonair cambió su nombre por el de Cathay Dragon, alineando estrechamente las marcas de las dos aerolíneas. El primer avión de la nueva Cathay Dragon entró en servicio en abril de 2016.