• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • CEHAT se opone al borrador del Decreto de viviendas turísticas de la Comunidad de Madrid

    CEHAT denuncia la incoherencia del borrador del Decreto de viviendas de alquiler de uso turístico (VUT) y lo califica como el más laxo del mundo, ya que renuncia completamente al espíritu que motivó la regulación originaria de las viviendas de uso turístico en el documento que ahora se modifica.

    Según el preámbulo del citado documento, esta regulación nacía con intención de ‘paliar los efectos de una sobreoferta descontrolada de viviendas destinadas al uso turístico, establecer unos mínimos requisitos para proteger los derechos de los usuarios, acabar con situaciones de intrusismo y competencia desleal, y poner freno a una actividad opaca a las obligaciones fiscales’. Tras la lectura del borrador de este Decreto, CEHAT puntualiza que está concebido fundamentalmente para favorecer la desregulación en beneficio de ciertos intereses empresariales pese a los enormes problemas sociales y económicos que implica esta actividad. Así, los hoteleros españoles reclaman la puesta en marcha de una norma con rango de ley en cuya elaboración participen todas las consejerías implicadas, ya que el desafío que plantea el incremento de VUT no puede abordarse exclusivamente por medio de una norma reglamentaria.

    Asimismo, este borrador del Decreto contempla que las viviendas de uso turístico puedan ser cedidas por habitaciones, pero no aborda en ningún momento la regulación de las condiciones en que puede ofertarse. Por este motivo, CEHAT exige imponer a los propietarios de las viviendas de uso turístico la obligación de que la cesión del uso del inmueble se efectúe en su totalidad, sin que sea posible la cesión del uso por habitaciones, para esta práctica ya existe el régimen jurídico de las pensiones.

    En cuanto a la libertad de empresa, CEHAT indica que no resulta comprensible que, con base en una concepción ilimitada de la libertad de empresa, se pretenda eliminar cualquier obstáculo al desarrollo de la actividad de las viviendas de uso turístico en detrimento de la seguridad, de la calidad o de la convivencia y desarrollo sostenible de las ciudades.

    Otra de las alegaciones de CEHAT al borrador de este Decreto emitido por la CAM es que el negocio de las VUT sea calificado como “actividad económica” y reclama incluir una calificación expresa de la actividad relativa a las viviendas de uso turístico como “actividad económica”, con la finalidad de disipar las dudas acerca de la existencia de la obligación de los propietarios de tributar por las rentas generadas por la misma. Según la Asociación, se trata de seguir la senda que ha marcado la Agencia Tributaria estatal al crear un nuevo modelo 179, relativo a la cesión de viviendas con fines turísticos que, a partir del mes de julio del año 2018, obligará a las personas y entidades que presten servicio de intermediación en dicho sector y a presentar determinada información para fijar las correspondientes obligaciones fiscales.

    Respecto a la distinción entre apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico, CEHAT remarca que es tremendamente vaga y confusa, ya que la única diferencia entre ambos radica en si el inmueble se dedica en exclusividad o no a la actividad. “No se comprende cómo pueden variar tanto los requisitos de calidad turística exigidos a una y otra modalidad, por el mero hecho de que en el inmueble exista o no alguna vivienda que no se destine a esa actividad”, señala Juan Molas, presidente de CEHAT .

    Sobre la medida que habilita a las comunidades de propietarios a prohibir en sus estatutos el desarrollo de la actividad relativa a las viviendas de uso turístico, CEHAT señala que en la práctica dicha medida carece de toda virtualidad o eficacia pues bastaría que el propietario que destina su vivienda a la actividad turística votara en contra de la adopción de la medida para que ésta no alcanzara la unanimidad requerida. CEHAT puntualiza que lo que está en juego es el modelo de ciudad y que, para garantizar su sostenibilidad, es necesario alcanzar un adecuado equilibrio entre la satisfacción de las demandas turísticas y el cumplimiento de las exigencias para garantizar a los ciudadanos madrileños una vida de calidad. Creemos que el barrio, sus vecinos, son los que hacen ciudad y, al mismo tiempo, debemos evitar los elementos que han generado un incipiente y muy negativo movimiento de turismofobia. Para su consecución, los hoteleros españoles consideran necesario asegurar un crecimiento controlado y sostenible de la oferta turística, preservar los niveles de calidad que caracterizan a nuestros establecimientos turísticos, evitar que esta actividad distorsione los precios del mercado de la vivienda, extremar las medidas para que todos los actores cumplan estrictamente sus obligaciones fiscales, en beneficio de toda la sociedad y fomentar el empleo de calidad en el sector, regularizando la situación de precariedad laboral en el ámbito de las viviendas de uso turístico. “Es preciso garantizar que las ciudades sigan conservando su esencia y no se conviertan en entornos completamente turísticos y descontrolados”.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    Mediterráneo Bay Hotel & Resort

    Coincidiendo con la celebración de su 25º aniversario, ha abierto sus puertas y con ellas su corazón el recién remodelado Mediterráneo Bay Hotel & Resort. Un complejo turístico de cuatro […] Leer más...