• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • Crece el número de empresas dirigidas a los viajeros en solitario

    Myanmar

    Cuando Santiago Rey, fundador de la agencia para viajeros en solitario Yporquénosolo se dio cuenta en 2003 de que las tendencias de viajes en España estaban cambiando, pocos negocios turísticos estaban dirigidos a este tipo de vacacionistas. Entonces, lo de “viajar solo” aún no estaba tan arraigado. Quince años más tarde, la tendencia ha evolucionado y cada vez son más los viajeros que han visto las ventajas de pasar sus vacaciones sin compañía de los suyos. Según esta agencia pionera en el sector, en los últimos años ha aumentado aproximadamente en un 500% el número de parejas que viajan por separado.

    Con este cambio de tendencia en la sociedad, en la que cobra impulso la soligamia o el interés por desempeñar actividades individuales, han crecido significativamente las agencias especializadas en escapadas para viajeros en solitario. El año pasado, el INE ya contabilizó alrededor de 4.500 agencias de viajes (en 9.500 puntos de venta), muchas más que en años anteriores, las cuales movieron 32,6 millones de viajes turísticos. Además, no solo hay más, sino que son cada vez más especializadas, dando demanda a las nuevas necesidades vacacionales que muestra la sociedad. Un número creciente de las mismas dan respuesta a esos viajeros que deciden embarcarse en una aventura en solitario, por diversos motivos, desde la búsqueda de nuevas experiencias o la posibilidad de conocer gente fuera de su círculo, hasta la dificultad de coordinar vacaciones con sus allegados o la preferencia por viajar en épocas de temporada baja.

    “Hace años que nos dimos cuenta de que no existe una sola forma de viajar. A medida que el deseo por descubrir el mundo crece en la sociedad, aparecen diversas maneras de hacerlo. Saber responder a esta demanda es vital para mantenerse en el negocio”, explica Santiago Rey, fundador de la agencia pionera de viajes en España en la que todos sus programas están diseñados para viajar solo/a. “La aparición de tantas nuevas agencias dedicadas dirigidas a estos viajeros individuales es una buena noticia para nosotros; nos reafirma que, lejos de ser una moda pasajera, el viajar solo es una sólida tendencia de turismo en España, que ha venido para quedarse”, añade.

    Santiago Rey puntualiza que “Yporquénosolo no es una propuesta para buscar pareja, ni está dirigida a viajeros single”. Todo lo contrario: un buen grueso de su negocio lo conforman viajeros con pareja o familia, que por muy diversas razones deciden sumergirse en la aventura de viajar “solos”; es decir, sin la compañía de nadie que conozcan de antemano. Lo que propone Yporquénosolo es que el viajero sea incluido en un grupo reducido formado por estricto orden de inscripción con el que podrá descubrir el destino elegido. Solo hay una condición: acudir sin acompañante.

    “Nuestra experiencia previa de 35 años en el sector de organización de viajes nos llevó a pensar que también podíamos enfocar nuestro negocio a clientes con, pese a tener sólidas relaciones de pareja, están dispuestas a viajar por separado: sabíamos que esta fórmula podría hacerse popular y a día de hoy las cifras nos están demostrando que va en aumento”, explica Santiago Rey.

    Razones por las que viajar solo según los clientes de Yporquénosolo
    Los clientes de Yporquénosolo deciden formar parte de esta aventura en solitario por razones muy variadas. Por un lado, por motivos prácticos: en 4 de cada 10 matrimonios en España los dos cónyuges trabajan fuera de casa y, en muchas ocasiones, las vacaciones de ambos no coinciden. Asimismo, un gran porcentaje de los usuarios son matrimonios o parejas con hijos que no pueden dejarlos al cuidado de otra persona durante los días de vacaciones, o bien prefieren no hacerlo. Yporquénosolo les brinda una solución organizativa idónea: alternarse las vacaciones.

    Otro de los motivos más frecuentemente señalados por los viajeros de esta innovadora plataforma es el deseo por experimentar un tipo de viaje que, no obstante, no provoca ningún interés en la otra persona. Dentro del catálogo de Yporquénosolo, hay, por ejemplo, viajes de aventura o circuitos que requieren de más actividad física y que proponen adentrarse en lugares recónditos. Estos viajes pueden resultar todo un sueño para unas personas, mientras pueden no ser tan ideales para aquellas que prefieren vacaciones más relajadas. Con esta fórmula, la persona puede vivir y disfrutar la experiencia sin preocuparse por cómo se sentirá su pareja haciéndolo”, apunta el director de Yporquénosolo.

    Otro segmento de estos clientes está convencido de que hacer un viaje sin su pareja, al menos una vez al año, contribuye a reforzar la relación. “Otra de las ventajas que ofrecemos es que el viajar en el amparo de un grupo aleja la preocupación habitual que causa un viaje por cuenta propia de nuestra pareja”, añade Santiago Rey.

    Los destinos para el verano y el resto del año 2018 recomendados por la agencia pasarían por Myanmar (antigua Birmania), India y Vietnam, en territorio asiático. Etiopía, Marruecos y Senegal, en África. Perú, Argentina y Guatemala en América y, en el caso europeo, Santiago Rey recomienda los diversos circuitos ofrecidos por las capitales bálticas –Croacia, Eslovenia, Serbia y Bosnia–.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »