• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • Deporte y aventura, oportunidades para el turismo de nieve y montaña

    Grandvalira

    Grandvalira

    Del 2 al 4 de marzo, profesionales del turismo de nieve y montaña debatieron bajo el título Mountainlikers Deporte y Aventura, una combinación prometedora para los destinos de montaña las posibilidades de desarrollo de este segmento. La novena edición del Congreso de Nieve y de Montaña tuvo lugar en Andorra organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Gobierno del Principado de Andorra, en colaboración con el Comú de Sant Julià de Lòria.

    Como señaló el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, “el turismo de nieve y de montaña se ha convertido en un segmento puntero y que abre múltiples oportunidades para los destinos, lo cual refleja la importancia de la diversificación en la oferta”.

    “Entendemos el concepto de turismo en un sentido más amplio, una cuestión de cohesión social. En invierno aumentamos la población: es un cultivo para abrir la sociedad andorrana a otras culturas y al mundo”, comentó Antoni Marti, jefe del Gobierno de Andorra.

    Sostenibilidad, tecnología, el rol de los eventos y la promoción han sido los principales temas abordados en el congreso. La primera jornada el debate se ha centrado en buenas prácticas como el uso de los eventos deportivos como herramienta de promoción. En este sentido, el ministro de Turismo y Comercio de Andorra, Francesc Camp, anunció la creación de un centro de alto rendimiento en altitud destinado a deportistas de élite.

    Las herramientas de marketing vinculadas a las nuevas tecnologías fueron también abordadas en el congreso. Mapas de senderos en 3D, gafas de esquí inteligente, aplicaciones para Android y para iPhone con las que planificar excursiones o la captura de imágenes utilizando drones fueron algunas de las técnicas exploradas. Entre las experiencias presentadas, la plataforma Wikiloc, que hace posible la localización de rutas y actividades al aire libre a través de la localización por GPS ha generado el interés del público.

    Otro aspecto que centró los debates fue el papel del turismo en la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible.

    En este sentido se expresaba Josep Miquel Vila Bastida, alcalde de Sant Julià de Lòria, que afirmaba que “uno de los objetivos es la sostenibilidad en territorios de montaña a través del deporte y la aventura, en torno a tres equilibrios: preservar y disfrutar del entorno, invertir con una esperanza de retorno, así como riesgo y seguridad buscando una experiencia de sensaciones emotivas y divertidas”.

    Durante la segunda jornada del congreso tuvo un especial protagonismo la Alianza para las Montañas, presentada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    Las conclusiones del congreso evidenciaron la prioridad del vínculo entre turismo y deporte. Asimismo, se enfatizó la importancia que tiene para el turista el componente intangible que constituye su experiencia de viaje.

    En lo que respecta a la diversificación del destino de montaña, el turismo termal se subrayó como uno de los segmentos que más oportunidades ofrece por su vinculación al mundo deportivo y del bien estar.

    En cuanto a posibles audiencias y nichos de mercado por explorar las conclusiones del encuentro reseñaron la relevancia de los viajeros más jóvenes en el turismo deportivo y diversas herramientas de marketing, como la inclusión de deportistas, para atraer a este público.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    Elba Madrid Alcalá

    Dicen que en Madrid no hay dos calles iguales. La Plaza de Cibeles, la famosa Puerta de Alcalá, el emblemático barrio de La Latina… Madrid es un compendio de contrastes […] Leer más...