• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • eDreams Odigeo cierra el ejercicio con unos ingresos de 508,6 millones de euros, un 5% más

    Foto cedida por eDreams Odigeo

    eDreams Odigeo, la compañía de viajes on line más grande de Europa y una de las mayores empresas europeas de comercio electrónico, ha cerrado el año con un margen sobre ingresos de 508,6 millones de euros, un 5% más que el año anterior. El grupo también ha registrado datos positivos en las principales partidas: el beneficio neto ajustado ha crecido un 2% hasta los 32,2 millones de euros y el EBITDA ajustado se ha incrementado un 10% hasta los 118,3 millones de euros.

    El consejero delegado de la compañía, Dana Dunne, ha destacado que”, por tercer año consecutivo, hemos registrado unos resultados financieros sólidos, con progresos en todos nuestros indicadores clave de rendimiento. Es evidente que nuestra estrategia, que ha consistido en invertir en la compañía y establecer las bases esenciales para el crecimiento, está funcionando, lo que nos ha permitido consolidar nuestra posición de líderes en el mercado europeo de los viajes de ocio on line. Desde nuestra posición de referentes en el sector móvil y tecnológico, seguimos trabajando para satisfacer las nuevas necesidades de nuestros clientes, además de ofrecer beneficios a largo plazo para el negocio”.

    En referencia a las previsiones para años próximos, Dunne ha confirmado que, “de cara al futuro, nuestra dimensión y estrategia de diversificación únicas nos permitirán aprovechar al máximo un entorno macro atractivo, donde un número cada vez mayor de clientes utiliza internet para encontrar las opciones de viaje más interesantes y personalizadas. Con la aplicación líder del sector, disfrutamos de una posición ideal para satisfacer las necesidades del mercado de los viajes en dispositivos móviles, en continuo crecimiento. Y con mil millones de búsquedas de viaje al mes, seguimos siendo el proveedor integral de viajes”.

    Presentación de la actividad
    eDreams Odigeo ha registrado unos resultados financieros sólidos en el ejercicio fiscal de 2018, con un margen sobre ingresos que ha crecido un 5% y un incremento del EBITDA ajustado del 10%.
    Como se había previsto, el cambio en las reservas durante el año ha sido motivado por los principales mercados y por el negocio de los productos vacacionales, debido a una aceleración de las inversiones para el cambio de su modelo de ingresos, la transición hacia los dispositivos móviles, así como la venta de los negocios de viajes corporativos y paquetes turísticos.

    El impacto de la venta de los negocios de viajes corporativos y paquetes turísticos se ha estimado en alrededor de 219.000 reservas. Si se excluye este factor, el incremento de las reservas alcanzaría un 3%. La estrategia de diversificación de los ingresos sigue teniendo efectos positivos en la actividad, ya que permite incrementar los ingresos no procedentes de la venta de billetes de avión, que son los que ofrecen un margen mayor y generan más beneficios para la empresa.

    Esta progresión también se ve reflejada en los indicadores clave de rendimiento. eDreams Odigeo ha mejorado la ratio de diversificación de productos y la ratio de diversificación de ingresos, que han pasado, respectivamente, de un 45% y un 30% (en el cuarto trimestre del ejercicio de 2017) a un 56% y un 35% (en el cuarto trimestre del ejercicio de 2018). Los paquetes dinámicos y los servicios complementarios han registrado un crecimiento notable del margen sobre ingresos, especialmente significativo en el ejercicio fiscal de 2018, de un 24% y un 49% respectivamente. Las continuas inversiones en tecnología móvil también han conllevado un incremento del 21% de las reservas mediante dispositivos móviles a lo largo del año, que ahora representan el 35% de las reservas de vuelos totales (y un 34% en el cuarto trimestre del año, frente al 30% el año anterior), una cifra que supera considerablemente la media del sector.

    Durante el ejercicio de 2018 se han producido importantes progresos en el desapalancamiento del negocio. El apalancamiento bruto se ha reducido de 4,0x en marzo de 2017 a 3,6x en marzo de 2018, lo que les ofrece un amplio margen de maniobra en relación con los compromisos de la compañía en materia de apalancamiento. El capital circulante en el último trimestre obtuvo unos resultados sólidos con una entrada de efectivo de 110 millones de euros, a pesar de que la Semana Santa este año cayó en marzo y no en abril como en 2017. El apalancamiento neto también se ha reducido, de 2,7x en marzo de 2017 a 2,1x en marzo de 2018. La compañía ha recomprado 10 millones de euros de los bonos en circulación con vencimiento en 2021, lo que ha reducido el importe del principal de 435 a 425 millones de euros.

    El grupo ha registrado una posición de caja muy fuerte, alcanzando los 171,5 millones de euros (un incremento interanual de un 20%), y que se ha visto impulsada por un sólido rendimiento operativo, a pesar de la inversión en el cambio de nuestro modelo de ingresos y nuestro enfoque en la rentabilidad.

    Análisis de la actividad por regiones

    París. Foto cedida por eDreams

    En sus principales mercados (España, Italia y Francia), las reservas y el margen sobre ingresos han registrado descensos del 4% y del 3%, respectivamente, en el ejercicio fiscal de 2018. El cambio en las reservas está motivado por las inversiones en el cambio del modelo de ingresos y la venta de negocios no estratégicos. Pese a ello, el margen sobre ingresos se ha mantenido en 263,2 millones de euros, gracias a un incremento del 1% del margen sobre ingresos por reserva, reflejando los resultados operativos y el aprovechamiento de nuestra dimensión, así como por unas condiciones más favorables en varios contratos con proveedores.

    Las reservas en los mercados en expansión aumentaron un 5%, como resultado de las inversiones realizadas en el negocio y la diversificación de los ingresos, y a pesar de los impactos negativos ya mencionados. Si se ajustan las cifras teniendo en cuenta la venta del negocio de viajes corporativos, las reservas han crecido un 10% en el ejercicio fiscal de 2018.

    Durante el mismo periodo, el margen sobre ingresos en los mercados en expansión ha registrado un aumento muy significativo del 13%, hasta alcanzar los 245,3 millones de euros. Este crecimiento ha sido impulsado por el incremento de las reservas y la subida del 8% registrada por el margen sobre ingresos por reserva en el ejercicio fiscal de 2018.

    Análisis de la actividad por línea de negocio
    En la actividad de vuelos, los resultados de las reservas han sido motivados por el cambio estratégico en su modelo de ingresos, que les permite situarse en una excelente posición para registrar un crecimiento sostenible a largo plazo. Si se ajustan las cifras teniendo en cuenta la venta de los negocios de viajes corporativos y paquetes turísticos, las reservas han crecido un 3%. La compañía sigue realizando inversiones con el fin de desarrollarse, ser más ágil, mejorar el modelo de negocio y optimizar la experiencia del cliente.

    El margen sobre ingresos en la actividad de vuelos ha crecido un 6% y en el ejercicio de 2018 ha alcanzado los 405,5 millones de euros, un resultado motivado por una mejora del 4% en el margen sobre ingresos por reserva. Este crecimiento se debe a una mejora del rendimiento de explotación, a la revisión de los acuerdos con los proveedores, a un mejor aprovechamiento de la dimensión del grupo y a los resultados de la estrategia de diversificación de ingresos. El rendimiento se ha contrarrestado parcialmente con la transformación del modelo de ingresos, lo que incluye una mayor transparencia de los precios mostrados.

    Las reservas de productos vacacionales han aumentado un 4%. Este resultado se debe a la venta de los negocios de viajes corporativos y paquetes turísticos, a las inversiones en la transformación de nuestro modelo de ingresos y a la transición hacia la tecnología móvil. El rendimiento de las reservas también se vio afectado negativamente por los productos no estratégicos como los paquetes turísticos tradicionales o el negocio de trenes. Los paquetes dinámicos, una actividad estratégica central para el negocio, han registrado buenos resultados con un incremento del 34% en el último trimestre del ejercicio de 2018.

    El margen sobre ingresos de los productos vacacionales ha crecido un 1% durante el periodo, gracias a un aumento del 4% del margen sobre ingresos por reserva. Este resultado refleja importantes mejoras en el negocio de los paquetes dinámicos, donde el margen sobre ingresos ha crecido un 24% en el ejercicio fiscal de 2018 y un 47% en el último trimestre del ejercicio, mejoras globales en los productos y las operaciones, y nuevas condiciones negociadas con los proveedores.

    Actualización de la estrategia
    La transformación de su modelo de negocio ha permitido obtener resultados tanto estratégicos como financieros.

    Ha equilibrado esta dimensión con un alto nivel de agilidad, lo que permite a la compañía realizar y ofrecer nuevos conceptos de forma rápida y competitiva. En el ejercicio fiscal de 2018, hemos implementado más de 6.000 nuevas funcionalidades de producto en las diferentes plataformas de eDreams Odigeo.

    En el ejercicio de 2018, el 35% de las reservas totales se ha realizado a través de dispositivos móviles (un 34% en el cuarto trimestre del ejercicio), una cifra que supera considerablemente la media del sector, que es del 24%. Se prevé que el crecimiento de la tecnología móvil represente el 87% del crecimiento total de la industria en el periodo 2017-2020. En este sentido, va un paso por delante, puesto que la tecnología móvil constituirá su principal fuente de tráfico en el ejercicio fiscal de 2019.

    Los esfuerzos estratégicos realizados en los dos últimos años con vistas a mejorar la transparencia y ampliar el acceso a una gama de productos y servicios están dando frutos concretos. Con la transformación del modelo de ingresos en materia de precios, han mejorado las tasas de conversión y las pruebas piloto muestran un incremento de la fidelidad en su base de clientes, que ha respondido bien a los cambios de precio. Ha desarrollado sus líneas de negocio más allá de los vuelos mediante una diversificación de las fuentes de ingresos a través de la expansión a propuestas innovadoras vinculadas a los vuelos, lo que les ha permitido alcanzar un crecimiento interanual del margen sobre ingresos en los paquetes dinámicos del 24%.

    Esta evolución va de la mano de un crecimiento continuo de las ventas de servicios complementarios tradicionales e innovadores vinculados a los vuelos, donde ha registrado un incremento interanual del margen sobre ingresos del 49%.

    Ambos cambios estratégicos han generado beneficios tangibles tanto para el negocio como para los clientes, lo que les ha permitido construir relaciones más sólidas. Los clientes acceden a una oferta más coherente y transparente, mientras que eDreams Odigeo ha reforzado su actividad consolidando su posición de proveedor integral para los viajes.

    Previsiones
    En el ejercicio fiscal de 2019, seguirá invirtiendo y trabajando para consolidar un negocio altamente sostenible y atractivo gracias a la inversión a largo plazo en la propuesta de valor para el cliente y a la transformación del modelo de ingresos.

    En el ejercicio fiscal de 2019, seguirá desarrollando nuestra estrategia y nos centraremos en adaptar la política de precios y la comunicación sobre la misma; ofrecer una interesante gama de productos y servicios innovadores como un proveedor integral para los viajeros; mejorar la ratio de diversificación de productos y la ratio de diversificación de ingresos, y acelerar la transición hacia los dispositivos móviles, lo que afecta al rendimiento a corto plazo, pero les permite mejorar su posición estratégica y su atractivo a largo plazo.

    En el ejercicio fiscal de 2019, seguirá invirtiendo y acelerando en esta transformación estratégica del modelo de ingresos.

    Por consiguiente, estos son los objetivos anuales previstos para el ejercicio fiscal de 2019: reservas (pueden mantenerse planas o decrecer hasta un 4% respecto al nivel de 2018), margen sobre ingresos (más de 509 millones de euros) y  EBITDA ajustado (118 millones de euros).

    Como reflejo de las inversiones en el cambio del modelo de ingresos, eDreams Odigeo espera un crecimiento suave del margen de ingresos y una reducción en las reservas y el EBITDA ajustado en la primera mitad del año fiscal, aunque esperamos una mejoría en la segunda mitad del año fiscal.

    Los objetivos para el año fiscal 2020 son un EBITDA ajustado de 130 a 145 millones de euros.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    Mediterráneo Bay Hotel & Resort

    Coincidiendo con la celebración de su 25º aniversario, ha abierto sus puertas y con ellas su corazón el recién remodelado Mediterráneo Bay Hotel & Resort. Un complejo turístico de cuatro […] Leer más...