• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • eDreams Odigeo revela las emociones que impulsan los viajes en Europa a través de la tecnología

    Como parte de la iniciativa The Meaningful Journey, eDreams Odigeo, la agencia de viajes on line más grande de Europa, ha identificado las motivaciones que se encuentran detrás de los comportamientos y las decisiones de los europeos cuando viajan. El análisis detecta seis grupos de motivaciones y desvela las 15 emociones que experimentan los viajeros durante el viaje, desde la fase de inspiración inicial hasta la vuelta a casa.

    En los viajes, las motivaciones explican porqué los viajeros deciden descubrir un nuevo destino, así como la forma en que se sienten antes, durante y después de la experiencia. A pesar de que cada viajero es único y de que sus motivaciones varían en función del tipo de viaje que se vaya a realizar –vacaciones largas versus escapadas de fin de semana– eDreams Odigeo ha identificado las motivaciones clave que influyen en la mayoría de las experiencias de viajes, y las ha agrupado en seis categorías: hedonismo (23%), conexión personal (23%), singularidad (15%), sentimiento de pertenencia (14%), relax (13%) y control (12%).

    Los hedonistas buscan maximizar el placer personal, la diversión y la espontaneidad. Quieren sentirse vivos y se dejan llevar, a veces de forma impulsiva, sin pensar en las consecuencias. Viajar significa aventura, ya sea en pareja o con amigos.

    Los de la categoría “conexión personal” viajan para pasar tiempo de calidad en familia y sentir que sus lazos interpersonales se fortalecen. Buscan relajarse y escapar de la rutina del día a día. Siempre viajan en familia, con su pareja y sus hijos.

    En cuanto a los de “singularidad y originalidad”, viajan para probarse a sí mismos, romper límites y vivir nuevas aventuras más allá de la zona de confort, lo que les hace sentir únicos. Viajar les permite sentirse socialmente reconocidos. Prefieren destinos exóticos y singulares y así ejercer un efecto positivo sobre su comunidad. Viajan solos o con amigos, pero rara vez en familia.

    Los de “sentimiento de permanencia” quieren formar parte de un grupo. Viajan para sentirse integrados en el destino, viviendo como un local para experimentar la cultura y la vida cotidiana del lugar. Se dejan llevar y prefieren destinos urbanos o rurales donde poder interactuar con la gente local. Viajan solos o en pareja, pero raramente con niños.

    El 13% correspondiente a “relax” busca desconectar de su rutina y olvidarse del estrés. Necesitan sentirse seguros en todo momento y buscan la comodidad lejos de cualquier obligación. Viajan en pareja, especialmente a destinos de playa y bienestar.

    Los de la categoría “control” buscan desconectar de su rutina, pero con una nueva rutina. Planean el viaje de una forma muy racional, como una disciplina que se debe seguir con rigor y orden. Su objetivo es sentirse totalmente seguro y controlar la situación, intentando no mostrar su lado emocional.

    Por países
    Revisando las tendencias geográficas, las naciones del sur de Europa (Italia, España y Portugal) son las más motivadas por la búsqueda del placer (26%, 24% y 23%, respectivamente), mientras que en países del norte como Suecia (32%) y Francia (26%) se busca la conexión personal. Asimismo, el grupo impulsado por la singularidad es más común en los países mediterráneos que en otras partes del Continente.

    Así, en España, además del hedonismo, destacan como las motivaciones esenciales que impulsan al viajero la conexión personal (21%) y esa búsqueda de la singularidad (18%), que supera la media europea en tres puntos. También el control es uno de los estímulos principales (15% vs 12%). En cambio, el sentimiento de pertenencia es inferior a la cifra europea en un punto (13%). La diferencia es notable especialmente con respecto a países como Francia, donde la singularidad (10%) pesa menos que el hedonismo (22%) o el sentimiento de pertenencia (20%), siendo el más elevado de Europa, y Reino Unido, Alemania y Suecia, donde destaca el relax (17%,16% y 14%, respectivamente).

    Características del viajero europeo

    Entre los principales destinos que busca el viajero europeo se encuentra en un 59% el sol y playa, en un 45% las escapadas urbanas y en un 35% la montaña y la naturaleza.

    Entre los aspectos más importantes para elegir destino, el 78% comenta la seguridad, el 78% el presupuesto, el 58% el clima y el 57% la cultura.

    En cuanto a con quién viajan, el 40% lo hace en pareja, el 47% en familia y el 16% con amigos.

    Y qué es lo que busca el viajero europeo: un 27% descubrir nuevos lugares, un 26% disfrutar del tiempo en familia o con amigos, y un 17% desconectar de la rutina.

    Tecnología para entender y resolver las necesidades de los viajeros
    Durante la presentación de las motivaciones, realizada esta mañana en sus oficinas de Barcelona, eDreams Odigeo también ha revelado las tecnologías que utiliza para entender y resolver las necesidades de los viajeros, anunciando sus últimos desarrollos en inteligencia artificial (IA), un área estratégica para el negocio. A través del análisis algorítmico de datos agregados y anónimos, eDreams Odigeo realiza actualmente más de ocho mil millones de predicciones diarias en su sistema, que anticipan lo que quieren ver los viajeros en sus búsquedas. Gracias al aprendizaje automático basado en máquinas, o machine based learning (MBL, por sus siglas en inglés), la compañía ha reducido la cantidad de tiempo necesaria para mostrar las opciones de un vuelo a un usuario en más de un 88%. Más de un tercio de los clientes del grupo realiza más de una búsqueda de viaje y, en la mayoría de los casos, prueba diferentes fechas para encontrar el mejor precio. Gracias al MBL, eDreams Odigeo comprende este tipo de búsquedas en tiempo real, y con más del 80% de fiabilidad puede anticipar y ofrecer resultados alternativos incluso antes de que el cliente realice la petición.

    La compañía también ha introducido algoritmos de aprendizaje por refuerzo, similares a los que potencian los coches de conducción autónoma, lo que permite a la máquina aprender por sí misma y adaptarse automáticamente a entornos cambiantes. Este tipo de algoritmos ayuda a eDreams Odigeo a acelerar sus pruebas y el lanzamiento de nuevos productos y servicios. Los 18,5 millones de clientes que buscan y reservan a través de sus marcas –eDreams, Opodo, GO Voyages, Travellink o Liligo–- tienen acceso a una experiencia más personalizada que les proporciona lo que necesitan, cuando realmente lo necesitan, ahorrando tiempo y dinero.

    Para Javier Bellido, director de eDreams Odigeo para España, “viajar es más que descubrir un rincón del mundo o coger los puntos importantes del mapa y tacharlos, sino que es descubrirnos a nosotros mismos en el viaje y, para ello, la tecnología es imprescindible”. Además, añade que “viajar no solo es desplazarse de un sitio a otro sino vivir experiencias que transforman a las personas”.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »