• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • El beneficio total de NH alcanza los 100 millones de euros en los nueve primeros meses del año

    NH Hotel Group presentó ayer sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2018, que dan continuidad a la buena evolución de la compañía mostrada durante la primera mitad del ejercicio y reflejan un crecimiento sólido en ingresos, un comportamiento superior a los competidores directos en los principales destinos, una eficiente gestión en el control de costes y el resultado de los avances para incrementar la solvencia financiera del grupo.

    Para el consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, “trimestre a trimestre seguimos superando los objetivos de rentabilidad y reducción del endeudamiento con los que nos habíamos comprometido, sacando así el máximo partido a la mejora del negocio y poniendo de manifiesto una eficiente gestión operativa y una mayor liquidez financiera. La solidez de nuestro modelo de negocio junto a la complementariedad con nuestro nuevo accionista Minor International nos permitirá afrontar con mayores garantías de éxito los próximos años”.

    Los ingresos consolidados del grupo vuelven a superar los reportados en el mismo período del año anterior, con un incremento del 3,6%, (+5,5% a tipo de cambio constante), hasta los 1.197 millones de euros.

    La compañía incrementa así en 41 millones de euros sus ingresos respecto a septiembre del pasado año, gracias a la buena evolución de la actividad hotelera en Europa, donde destacan las regiones de Benelux, Italia y Europa Central, con crecimientos en ingresos comparables del 7%, 4,4% y 3,1% respectivamente. A su vez, España consigue un incremento de ingresos del 0,7%, a pesar de que la comparativa se ve afectada por un excepcional resultado en el año anterior debido a la extraordinaria celebración de congresos en Madrid, así como el comportamiento débil de Barcelona en este ejercicio. Excluyendo este último efecto los ingresos comparables en España crecen un 2,0%. Por último, Latinoamérica refleja el impacto del cambio de la divisa en sus principales mercados, si bien sus ingresos comparables crecen un 16,1% en moneda constante.

    La estrategia de gestión de precios implementada en los nueve primeros meses del año ha permitido alcanzar un aumento del ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) del 2%, fundamentalmente por un crecimiento de los precios del 1,5% y de la ocupación del 0,5%.

    Asimismo, la compañía ha mostrado un comportamiento superior a sus competidores directos en el conjunto de los principales destinos donde opera, con un RevPAR relativo 1,7 puntos porcentuales por encima de sus competidores.

    Nuevos destinos, mejora de la calidad e innovación en la propuesta de servicios
    Además de la apertura de nueve hoteles en Europa y Latinoamérica bajo las enseñas NH Collection y NH Hotels, la marca nhow se ha visto reforzada con la inauguración de su primer hotel en Francia (nhow Marseille) y la elección de Roma y Bruselas como próximos destinos. Estos últimos, se unen a la cartera de proyectos de este vanguardista concepto hotelero, que actualmente cuenta con establecimientos en desarrollo en Londres, Ámsterdam, Frankfurt, Santiago de Chile y Lima.

    Al mismo tiempo, la compañía ha seguido mejorando la calidad de su cartera de activos durante este período mediante la reforma de 16 hoteles ubicados en Alemania, Austria, España, Países Bajos, Italia, Estados Unidos y Colombia.

    La marca NH Collection, que cuenta con 78 hoteles y 12.344 habitaciones (21% del portafolio), continúa mostrando todo su potencial en relación a la satisfacción de clientes y al comportamiento en precios, un 40% superiores a los alcanzados por la marca NH Hotels.

    Por otro lado, la compañía ha vuelto a sentar precedente en materia de innovación tecnológica en el sector hotelero, siendo la primera cadena urbana europea en ofrecer la combinación de tres innovadores servicios –Check in Online, Choose your Room y Check out Online– bajo el lanzamiento de su propuesta Fastpass.

    El conjunto de medidas encaminadas a mejorar los hoteles y servicios que presta la compañía tiene como consecuencia que se siga registrando un alto nivel de calidad en la percepción de los clientes, como refleja la evolución de las valoraciones de usuarios de las distintas fuentes de información recogidas (Puntuación media en Trip Advisor y Google Reviews: 8,4).

    Eficiente gestión operativa y significativa mejora del beneficio
    Fruto de la combinación del incremento de ingresos y la eficiente gestión de los costes operativos, la compañía alcanza un EBITDA de 187 millones de euros, un 10% más que el año anterior, lo que supone un incremento de 17 millones de euros y un margen del 15,7%. De esta forma, el ratio de conversión de ingresos a EBITDA es del 41%.

    La mejora del negocio y los menores costes financieros por la reducción del endeudamiento impulsan un significativo incremento del resultado neto recurrente que casi duplica lo reportado en el mismo período del año anterior hasta alcanzar los 50,7 millones de euros, 23,7 millones de euros más que en los primeros nueve meses del año pasado y superior al incremento de EBITDA.

    Por su parte, el beneficio neto total alcanza una cifra record de 99,6 millones de euros, 75,1 millones más que en los nueve primeros meses de 2017. La favorable comparativa se ve positivamente afectada por las mayores plusvalías netas aportadas por la actividad de la rotación de activos en 2018. En este sentido, cabe destacar que en el primer trimestre del año la compañía cerró un acuerdo para la venta y posterior alquiler del inmueble en el que se ubica el hotel NH Collection Barbizon Palace de Ámsterdam.

    Reducción del endeudamiento financiero neto
    La sólida generación de caja operativa en el período y la contribución por rotación de activos permite reportar una liquidez de caja de 273 millones de euros. Todo ello junto a la conversión anticipada del bono convertible de 250 millones de euros permiten una significativa reducción de la deuda financiera neta hasta los 208 millones de euros, 447 millones de euros menos que a 31 de diciembre de 2017 (655 millones de euros).

    Por otro lado y como consecuencia del cambio de control en la compañía producido por el resultado de la OPA lanzada por el grupo Minor International, a principios de noviembre NH Hotel Group ha ofrecido a los tenedores de su bono por valor de 400 millones de euros la recompra anticipada de la totalidad del bono al 101% del valor del principal. La cantidad solicitada ha alcanzado los 3,2 millones de euros del total del nominal.

    Previsiones favorables para 2018
    El buen comportamiento durante los primeros nueve meses del ejercicio y las perspectivas positivas permiten a la compañía confirmar la previsión de alcanzar un EBITDA de 260 millones de euros y mejorar el ratio de endeudamiento financiero neto a 0,8-1,0x a final de 2018, frente a 5,6x en 2015 y mejorando el objetivo inicial marcado a principios de 2018 y situado en 1,0-1,2x.

    OPA Minor International
    Tras concluir el período de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición el pasado día 22 de octubre, Minor International posee actualmente 369,2 millones de acciones de NH Hotel Group representativas del 94,1% del capital social. Minor International ha comenzado a trabajar junto a NH Hotel Group en la definición de un nuevo plan estratégico, identificando sinergias por la complementariedad de los negocios con el objetivo de maximizar el valor para los accionistas.

    Evolución de la actividad hotelera por mercados a nueve meses de 2018
    España logra un incremento de ingresos del 0,7%, a pesar de que la comparativa se ve afectada por un excepcional resultado en el año anterior y el comportamiento débil de Barcelona en este ejercicio. Excluyendo este último efecto, los ingresos comparables en España crecen un 2,0%. Cabe señalar que Madrid creció un 0,8% a pesar del fuerte calendario de congresos de 2017. El RevPAR de España se reduce ligeramente un -0,6%, por una disminución del precio medio (-1%) y un incremento de la ocupación del 0,4%. Con todo ello, el EBITDA de los primeros nueve meses en España alcanza los 45,5 millones de euros.

    Benelux muestra la mejor evolución de resultados del período con un excepcional comportamiento del RevPAR en Bruselas (+14,3%), Ámsterdam (+7%) y las ciudades secundarias de Holanda (+7,9%), permitiendo incrementar el RevPAR de toda la región un 8,1%, con un aumento de precios del 4,6% y de la ocupación del 3,3%. Los ingresos comparables incluidos los hoteles en reforma durante el período alcanzan los 258,2 millones de euros, 16,7 millones más que el año anterior. El EBITDA de Benelux aumenta un 12,6%, hasta los 52,3 millones de euros.

    Italia refleja un excelente comportamiento con un aumento del RevPAR del 4,7%, impulsado por un crecimiento en precios del 3,2% y del 1,5% en ocupación. Destaca la favorable evolución de Roma, Milán y las ciudades secundarias en el período. Los ingresos comparables de este mercado incluidos los hoteles en reforma alcanzan los 217,1 millones de euros, 7,8 millones más que el año anterior. El EBITDA de Italia se incrementa en 7,3 millones de euros respecto al año anterior hasta los 48,3 millones.

    Europa Central presenta un aumento del RevPAR del 2,5%, debido a un aumento de precios del 2,4% y una evolución estable de la ocupación que aumenta ligeramente un 0,1%. Los ingresos comparables crecen en la región un 3,5% hasta los 283,5 millones de euros. El EBITDA de Europa Central crece un 16,3% hasta los 20,4 millones, 2,9 millones más que el mismo período del año anterior.

    Latinoamérica reflejó una tendencia positiva en moneda constante con un crecimiento de los ingresos comparables del 16,1%. El impacto desfavorable del cambio de la divisa en Argentina, Colombia y México explica en su totalidad el descenso de RevPAR del -8,6% de la región. El EBITDA de este mercado alcanza los 17,9 millones de euros, un 0,8% más que el mismo período del año anterior.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    NH Hotel Group

    Para NH Hotel Group la gastronomía es uno de los ejes estratégicos y son muy conscientes de que forma parte de la experiencia del cliente. Por ello, desde los desayunos […]

    Leer más...