• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • El Clúster de Turismo de Galicia cierra 2015 con más de 250.000 euros invertidos en promoción

    El Clúster del Turismo de Galicia (CTG) cierra ejercicio con buen sabor de boca, marcando por los buenos resultados cosechados por el sector, con máximo históricos de llegada de viajeros a  la comunidad –Galicia ha registrado casi 4,4 millones de viajeros, un 14,3% más que en 2014–, cifras que estuvieron acompañadas por un repunte en la rentabilidad y el empleo en el sector. Desde esta entidad que representa a más del 95% del sector turístico gallego, es evidente que estas cifras reflejan el éxito del esfuerzo de promoción nacional e internacional del destino Galicia que se ha hecho en los últimos tiempos, en estrecha cooperación público-privada.

    Una colaboración entre el sector privado y la administración pública que se ha traducido en convenios de colaboración como el firmado con Turismo de Galicia para la promoción y comercialización de Galicia como destino turístico a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) que ha permitido al Clúster del Turismo de Galicia licitar y ejecutar durante 2015 un total de 13 proyectos en colaboración con las entidades asociadas al Cluster que supusieron una inversión total de 252.428,11 euros. Una inversión que redunda en el fortalecimiento de la marca Galicia y de los productos turísticos que engloba.

    El presidente del Clúster del Turismo de Galicia, Francisco González, hizo balance positivo de 2015 para un sector que ha visto mejorar todos los niveles de demanda turística correspondientes a los diferentes tipos de alojamientos reglados, al tiempo que se ha incrementado la rentabilidad del sector, con una subida del RevPar de un 7,6%, hasta alcanzar los 14,4 euros de beneficio por habitación, una menora que ha venido acompañada de un ligero repunte del empleo en el sector de en torno al 4%.

    Gestión de proyectos de los asociados

    El procecimiento para la ejecución de estos proyectos, entre los que hubo desde la elaboración de nuevas webs, la celebración de fam trips o la puesta en marcha de campañas de promoción, se ejecutó desde el Clúster a partir de las propuestas de sus entidades asociadas, establecimiendo así un sistema de colaboración entre el Clúster y sus asociados en el que fue el CTG llevó a cabo un papel activo más allá de la mera intermediación.

    Así, el Clúster del Turismo de Galicia se responsabilizó de la licitación y aprobación de las contrataciones oportunas para llevar a cabo estos proyectos así como de la supervisión de su ejecución y de los pagos correspondientes a proveedores, tras el informe positivo de actuación y justificación del importe solicitado. El presidente del Clúster, Francisco González, se mostró muy satisfecho del buen funcionamiento de esta iniciativa de colaboración, que les permite a los asociados al Clúster acceder a fondos europeos. De hecho, las solicitudes fueron tan numerosas que fue necesario ampliar el importe destinado a proyectos para cubrir el total de proyectos presentados y aprobados.

    Proyectos aprobados y ejecutados

    Tras la correspondiente evaluación por parte de la secretaría técnica del Clúster, que también elaboró el modelo y pliego de condiciones para que todos los proyectos concurrieran en igualdad de condiciones, el Consejo Ejecutivo del Clúster del Turismo de Galicia, máximo órgano de la entidad, aprobó los proyectos en el mes de abril, que debieron licitarse y ejecutarse antes de finales de 2015.

    Entre estos proyectos destacó, por ejemplo, la puesta en marcha de una central de reservas para casas rurales de FEGATUR y Agarimo; la ejecución de una aplicación móvil y un sistema de reservas para Hospeco, TravelCity; la financiación de fam trips especializados para Feprohos, vinculado al cine y para Expourense, para el impulso internacional de Termatalia. También se llevarón a cabo campañas promocionales para la Asociación de Palacios de Congresos de Galicia en el aeropuerto de Madrid así como para la Asociación de Empresas de Hotelería de Lugo (AEPHL), que se materializó en la celebración de su concurso de tapas “E para comer… Lugo”

    Los asociados del Clúster también presentaron proyectos para elaborar materiales de promoción y difusión de sus productos turísticos. Este fue el caso de la Federación de Hostelería de Ourense o de Ahosvi así como de la Asociación Galega de Empresas de Turismo Activo, Aventura e Natureza (Agetan), que obtuvo financiación para el diagnóstico y desarrollo de herramientas de marketing on line, o de la Ruta del Ribeiro, que presentó proyecto para elaborar una nueva web, material promocional y señalización de la ruta. Finalmente, Asnauga puso en marcha la Ruta de Clubs Náuticos Q de Calidad y la Asociación Galicia Destino Golf solicitó financiación para su participación en ferias sectoriales.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    Elba Madrid Alcalá

    Dicen que en Madrid no hay dos calles iguales. La Plaza de Cibeles, la famosa Puerta de Alcalá, el emblemático barrio de La Latina… Madrid es un compendio de contrastes […] Leer más...