• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • El hotel del futuro será inteligente y se transformará para adaptarse a cada huésped

    La tendencia en el sector hotelero, sin duda alguna, va hacia la personalización de la experiencia. Así lo demanda el cliente, cada vez más exigente y experimentado en el ámbito digital. El efecto sorpresa ya no basta, prima la comodidad y la oportunidad de disfrutar de todos aquellos servicios, a los que tenemos acceso en nuestra vida cotidiana (contenidos audiovisuales personalizados, preferencias musicales, etc.). Todo ello sin olvidar la oportunidad de acceder a la información necesaria para disfrutar del destino turístico, de forma inmediata y ajustada a nuestras expectativas y preferencias personales. No en vano, cada viajero descubre un mismo destino turístico de formas muy diversas, y éstas varían incluso en función del momento o motivo por el que realice el viaje.

    La tecnología es el aliado perfecto para lograr este nivel de personalización y constante actualización de los servicios que los múltiples y nuevos perfiles de cliente exigen al hotelero. Sin embargo, se convierte al mismo tiempo en un gran reto. Conocer los últimos avances tecnológicos, y saber discernir cuáles son los más adecuados para lograr los objetivos propuestos, optimizar los costes de inversión, incrementando la rentabilidad del negocio, puede llegar a parecer una tarea titánica.

    Partiendo de estas premisas, ya durante la pasada edición de Fitur 2018 el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) propuso a los visitantes profesionales de la feria, dejar volar la imaginación para adentrarse en el espacio inteligente, al que previsiblemente se asemejarán los hoteles en los próximos años. De hecho, probablemente, no será necesario aguardar muchos años para ver cómo estas propuestas se convierten en el escenario habitual para cualquier hotel.​

    Desde la zona de autocheck in con reconocimiento facial, en la que daba la bienvenida al ficticio huésped, la experiencia desarrollada por ITH, en colaboración con un total de 16 partners, cuya tecnología, conectada a través de una plataforma de inteligencia hotelera, permitía adaptar la experiencia a las expectativas, preferencias y necesidades de cada cliente.

    Una vez recibida la llave electrónica de la habitación en el dispositivo móvil del huésped, éste pasaba a controlar aspectos clave de la experiencia como la temperatura, la luz, el sonido o el contenido audiovisual disponible en la habitación. Conocer las horas de sueño y el nivel de descanso alcanzado, reservar servicios adicionales por voz o chatbot, así como recibir información útil, basada en preferencias y agenda, serán aspectos al alcance del huésped, y por supuesto, del hotelero, que tendrá acceso a la herramienta a través de un único dispositivo e interfaz.

    Altran, BeCheckin, Chapp Solutions, Cosentino, Earpro, Gennion, Globe, HP, Mitsubishi Heavy Industries, Nethits, Philips Lighting, Pikolin, Roca, Serban Biometrics, Uponor y Zennio, empresas cuyas soluciones tecnológicas para hoteles, permitieron convertir el área expositiva de FiturtechY, denominada #techYhotel, en una espacio inteligente, en la que los visitantes pudieron interactuar de forma natural e intuitiva con cada servicio del hotel, demostrando que la tecnología que transformará el concepto de hotel ya existe.

    Esta no es la primera ocasión en la que ITH pone en marcha un proyecto similar, de hecho, en el marco de Fitur, primero con “la habitación del futuro” y, más tarde con el #techYhotel (el hotel del futuro), vienen ofreciendo a los profesionales del sector turístico la oportunidad de interactuar con las últimas innovaciones tecnológicas desde hace ya más de cinco años.

    En ese sentido, ITH propone dar continuidad en el tiempo a este proyecto, que implica un importante trabajo de investigación y desarrollo a lo largo del año, para el que la colaboración con cada uno de los partners tecnológicos que forman parte del Instituto resulta clave, pero en el que también la implicación de los hoteleros, como responsables de la digitalización de sus propios servicios y oferta es esencial. Para ello la sección web que contiene toda la información relacionada con FiturtechY permanecerá disponible y continuamente actualizada a lo largo del año, aportando no sólo los datos del pasado evento, sino avanzando las claves que se tratarán en próximas ediciones.

    Asimismo, y animando a los hoteleros a liderar la digitalización del sector, que permitirá convertir sus establecimientos en negocios mucho más rentables y atractivos a los nuevos perfiles de cliente, el Instituto Tecnológico Hotelero ha anunciado una promoción de adhesión para cadenas hoteleras y hoteles independientes, cuyas condiciones se pueden consultar en la web.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    Mediterráneo Bay Hotel & Resort

    Coincidiendo con la celebración de su 25º aniversario, ha abierto sus puertas y con ellas su corazón el recién remodelado Mediterráneo Bay Hotel & Resort. Un complejo turístico de cuatro […] Leer más...