• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • El liderazgo femenino en el sector turismo

    El liderazgo femenino en el mundo del turismo fue el título de la mesa redonda organitzada por el CETT, en el marco del encuentro anual que organiza la universidad de turismo vinculada a la Universidad de Barcelona para acercar el mundo laboral a sus estudiantes. La actividad contó con la presencia de Elisabet Ferrer, gerente del CETT; Susana Beltran, marketing manager de Turijobs, Anna Albuixech, directora general de Ohla Boutique Hotels; Susana Jiménez, CEO Aprofitalents, y Núria Louzao, investigadora y coordinadora del Máster Universitario en Dirección Hotelera del CETT.

    La desigualdad entre hombre y mujer, las características de un buen líder y del liderazgo femenino, y la conciliación fueron algunos de los temas que se trataron a lo largo de la mesa redonda.

    Un estudio de Turijobs constata que un 64% de las mujeres han sufrido discriminación por causa de género y que la desigualdad entre hombres y mujeres aumenta cuanto más alta es la posición que se ocupa.

    Al respecto, la marketing manager de Turijobs, Susana Beltrán, comentó que “aquí hay una realidad sobre la que hay que trabajar”. A pesar de ello, Beltrán se muestra optimista: “Hay aportunidades para todas”, aseguraba.

    Elisabet Ferrer, gerente del CETT, sobre los datos que sólo el 3% de empresas tiene una CEO mujer, afirmaba que “hay que seguir trabajando con constancia y firmeza para aconseguir la igualdad de mujeres y hombres”.

    Sobre el liderazgo femenino, Ferrer comentó que “el papel de la mujer en el liderazgo es especial, porque conjuga diferentes elementos: orientación a la personas, tendencia a la cooperación, trabajo en equipo, capacidad de actuar en muchas direcciones, conducción horitzontal por compartir la información, empatización y mayor predisposición al cambio”.

    Liderazgo, trabajo en equipo y empatía
    Para Anna Albuixech, directora general de Ohla Boutique Hotels, “ser líder no se nace sino que es un talento que se puede adquirir. Liderazgo es empatía, que todo el equipo tenga como objetivo propio el de la empresa”.

    Susana Jiménez, CEO de Aprofitalents, aseguraba que “líder es aquella persona a quien se respeta y a quien se quiere seguir, pero es imprescindible que un buen líder sepa escuchar y respetar. Hay que formar a las personas en aspectos colaborativos, trabajar en equipo”. En este sentido, para Jiménez es esencial trabajar la comunicación interna: “Los mayores problemas muchas veces vienen de dentro. Hay que conseguir ser respetado, avanzar en equipo y que las personas crezcan”.

    “El éxito de las organizaciones es el éxito de las personas que forman parte de ellas y ese éxito viene de la mano de las capacidades y aptitudes de nosotros”, comentaba la investigadora y coordinadora del Máster Universitario en Dirección Hotelera CETT, Nuria Louzao. “Y el éxito tiene más que ver con encajar en aquel lugar donde podamos desarrollar mejor nuestras competencias y ser más felices”, añadía.

    Al respecto, Elisabet Ferrer aseguraba que “un buen líder tiene que tener en cuenta a todos sus colaboradores”.

    Formación, experiencia y liderazgo
    Louzao es defensora de la visión que “el líderazgo no tiene sexo, lo que tenemos que hacer es buscar lo mejor de cada uno. El liderazgo está relacionado con el crecimiento de las personas. El hecho de ayudaros a crecer eso me hace sentir líder y para mí eso es liderazgo”.

    Anna Albuixech comentaba con rotundidad: “Hay muchos directivos, líderes no tanto. Líder es la persona que tiene conocimientos suficientes que le avalan, que conoce y que tiene contactos, que está bien vinculado y que también pide información”.

    Susana Jiménez afirmaba que “un buen líder es aquel que siempre està formándose, que sabe inspirar, que en un momento dado actua con rotundida pero siempre con respeto y escuchando para buscar una solución. Es aquel que consigue ser respetado para avanzar en equipo”.

    Para Elisabet Ferrer, “el líder tiene que tener la autoridad, el conocimiento del trabajo y esto se consigue cuando has ‘picado mucha piedra’. Un buen líder tiene que saber escuchar mucho y trabajar desde la posición de no tenir prejuicios. Esto ayuda mucho en el crecimiento de todo el equipo de trabajo”.

    Liderazgo y conciliación
    La conciliación es posible. Éste es el mensaje que quisieron transmitir todas las contertulias de la mesa redonda, todas ellas ejemplos de mujeres que ocupan puestos de dirección del sector turismo.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    Mediterráneo Bay Hotel & Resort

    Coincidiendo con la celebración de su 25º aniversario, ha abierto sus puertas y con ellas su corazón el recién remodelado Mediterráneo Bay Hotel & Resort. Un complejo turístico de cuatro […] Leer más...