• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • El número de turistas gastronómicos supera los 8 millones y crece un 16% en el último año

    Jordi Cruz tiene dos estrellas Michelin en el restaurante Abac, del Hotel Abac, y una estrella por el restaurante Angle, del Hotel Cram, los dos establecimientos en Barcelona. Foto: Marco Pastori

    Jordi Cruz tiene dos estrellas Michelin en el restaurante Abac, del Hotel Abac, y una estrella por el restaurante Angle, del Hotel Cram, los dos establecimientos en Barcelona. Foto: Marco Pastori

    The Ostelea Business School of Tourism & Hospitality presenta el estudio El Turismo Gastronómico en España 2014 que analiza la posición internacional de España en el contexto de la oferta gastronómica desde una perspectiva de demanda caracterizada por el comportamiento del denominado turista gastronómico, determinado en base aquellos que especifican el interés por la gastronomía como uno de los motivos esenciales de su visita a España.

    Un 12,7% de los turistas que llegan a España lo hizo por motivos gastronómicos

    Según el análisis realizado por Ostelea, del total de turistas llegados a España en 2014, un 12,7% lo hizo por motivos asociados a la gastronomía, frente al 11,8% de 2013. El número de turistas que aducen motivos gastronómicos para visitar España fue de casi 8,3 millones en 2014, un 16% más que en 2013. Por otra parte, el gasto atribuible al turismo gastronómico en España casi alcanzó los 9.000 millones de euros en 2014, un 12% más que en 2013. Esto representó un 14,3% del total de gasto de todo el turismo internacional que España recibió en 2014, frente al 13,6% en 2013.

    Cataluña, principal destino

    Según el estudio elaborado por Ostelea, del total de turistas gastronómicos que recibe España, un 34,5% se dirige a Cataluña como destino principal, seguido de Andalucía, con un 26,9%. La Rioja y Andalucía son las comunidades autónomas que cuentan con un mayor porcentaje de turistas gastronómicos sobre el total que reciben, un 28,2% y un 26,1% respectivamente. Cierran la lista Comunidad Valenciana y Baleares con un 6,7% y un 2%.

    Estados Unidos es el país con un mayor porcentaje de turistas que declaran venir a España por motivos gastronómicos sobre el total, un 19,6%, seguido de Francia, con un 15,8%. Del total de turistas gastronómicos que recibe España, un 22,5% proviene de Reino unido y un 20,3% de Francia.

    Casi 250 euros de gasto medio

    El gasto medio en gastronomía de los turistas gastronómicos para el conjunto de España es de 248,29 euros. Ello representa un porcentaje del 8,5% sobre el total del gasto medio. Galicia y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas cuyos turistas gastronómicos destinan más dinero en gastronomía, unos 330 y 319 euros respectivamente. Mientras que Cataluña y País Vasco y Cataluña son las comunidades autónomas donde dicho gasto es menor, 212 y 206 euros.

    Por procedencias, los turistas gastronómicos llegados de América Latina presentan un mayor gasto medio en concepto de gastronomía, 418 euros, seguidos de los de Estados Unidos, con 390 euros. En el extremo contrario encontramos a los turistas gastronómicos franceses, con 179 euros, y a los austriacos, con 184 euros.

    Gran satisfacción

    En una escala del 1 al 10, los turistas gastronómicos llegados a España manifiestan una satisfacción de 8,8 con el global de su estancia, mientras que los no gastronómicos tienen una satisfacción media del 8,4. Esta diferencia de satisfacción se mantiene por todas las comunidades autónoomas y permite concluir que la gastronomía es un factor que aumenta la satisfacción media de los turistas que visitan España.

    La comumidad autónoma con una mayor puntuación en satisfacción es Extremadura, con un 9,1, seguida de Murcia, con un 9. Las comunidades autónomas con un peor ratio, aunque igualmente excelente, son Castilla y León y Aragón, con un 8,6 y 8,4 respectivamente.

    España, quinto país con más estrellas Michelin

    Según el estudio elaborado por Ostelea, uno de los motivos del incremento del turismo gastronómico esta relacionado con la calidad de la oferta existente en España. España es el quinto país del mundo con más estrellas Michelin, con un total de 169. La lista la encabeza Francia con 603, seguida de Japón con 516. Polonia cierra la lista de 27 países con al menos una estrella Michelin. En cuanto a oferta de restaurantes según el número de estrellas Michelin, España es el sexto país del mundo con más restaurantes de tres estrellas, encabezan la lista Japón con 27 y Francia 25.

    España, tercer país con mayor producción de vino

    España es también el tercer país con mayor producción de vino del mundo, con un total de 36,6 millones de hectolitros en 2015, un 13,3% del total mundial. La lista la encabeza Italia, con 48.9 millones de hectolitros, 17,7% del total, y en segunda posición encontramos a Francia, con 47,02 millones de hectolitros, un 17,2% del total. España es el país de la lista de los nueve países con mayor producción de vino que más ha aumentado el volumen total producido durante el periodo 2012-2015, un crecimiento del 17,6%, seguida de Francia con un 14% y Argentina un 13,4%.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    Elba Madrid Alcalá

    Dicen que en Madrid no hay dos calles iguales. La Plaza de Cibeles, la famosa Puerta de Alcalá, el emblemático barrio de La Latina… Madrid es un compendio de contrastes […] Leer más...