• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • El sector turístico en Cataluña puede sufrir pérdidas de 1.197 millones de euros

    La Sagrada Familia (Barcelona) ©www.sxc.hu

    Según datos de la patronal turística Exceltur-Alianza para la Excelencia Turística, el impacto económico negativo que ha acusado el sector turístico catalán en el breve periodo de tiempo de los preludios del 1O hata la fecha (incluido el Puente del Pilar) representa caídas del conjunto de la actividad turística en torno al 15%, así como un freno significativo de las múltiples inversiones que estaban previstas arrancar a corto plazo.

    Para Exceltur, de mantenerse al cierre del cuarto trimestre –en plena temporada de congresos y turismo vacacional y de compras– la actual tendencia prevista de caída de reservas del -20% que ya se acusa en Barcelona, el conjunto de la actividad turística en Cataluña y en especial en esa ciudad, sufriría la pérdida de 1.197 millones de euros de actividad económica. De seguir esa de deriva turística que hace muy impredecible cuantificar con precisión el alcance final de sus efectos inducidos, en cualquier caso, se vería muy afectado el empleo (405.000 personas penden del turismo) y los efectos arrastre sobre otros sectores.

    El lobby turístico, que agrupa a una treintena de empresas del sector, también indica que, de agravarse en los próximos meses el escenario de volatilidad y altercados, y ello se tradujese en una imagen de conflictos permanentes e inseguridad ciudadana, el impacto negativo para el negocio turístico en el cuatro trimestre para Cataluña podría subir y llegar a suponer hasta 1.796 millones de menores ingresos, de caer la actividad turística un 30% en vez de un 20%.

    A fecha de hoy, la situación de inestabilidad en Cataluña no ha afectado por el momento a la evolución de las ventas y reservas del resto de destinos turísticos españoles que siguen creciendo de forma notable, muy en especial Madrid que ya pudiera estar captando alguna reunión y/o flujos de turistas desde Cataluña.

    A pesar de que la inestabilidad derivada del 1O tan sólo afecta por el momento a la demanda turística hacia Cataluña, dado su peso sobre el conjunto del turismo español, de confirmarse el escenario más moderado de caída del 20% de actividad que reflejan hoy las reservas a Cataluña, el PIB turístico de España acabaría creciendo en 2017 un punto menos (+3,1%, en vez del +4,1%) con el que antes del verano ya habían anticipado desde Exceltuir que cerraría el año, de seguir unas condiciones normales.

    Exceltur “lamenta la creciente inseguridad jurídica vigente en Cataluña, por el desafío soberanista y la notable deriva en clave turística que ello puede conllevar, si se alarga el proceso de inestabilidad. Llamamos a recuperar con urgencia el marco constitucional y legal bajo el que dirimir cualquier aspiración o diferencia. Exceltur quiere alertar que, además de los efectos desfavorables de las decisiones tomadas por muchas grandes compañías y del IBEX huyendo del marco de inseguridad vigente, tan o más trascendentes, resultarán los impactos negativos para Cataluña de la contracción del primer sector económico y generador de empleo en Cataluña si se sigue dilatando una solución estable dentro de la ley, o impulsando alternativas que apelen al conflicto social o altercados ciudadanos, con resonancia internacional”.

    Balance verano
    Septiembre de 2017 cierra una excelente temporada veraniega para el conjunto de España muy marcada por varios incidentes superpuestos, que han afectado en especial a Cataluña (contestación social al turismo, huelgas en El Prat, atentado del 17-A y desafío soberanista) y que sobre todo en esa última comunidad, puede lastrar sustancialmente su futuro turístico a corto.

    Crece la actividad turística con una mejoría de resultados para el 64% de las empresas (más por unos mejores precios que por mayor afluencia/pernoctaciones). Sube un 6,8% el gasto medio por turista extranjero y mejora el turismo de negocios. Se genera un 4,6% más de empleo. De nuevo, el turismo es el principal sector generador de empleo con 76.091 personas más a 30 de septiembre.

    Se recuperan los competidores del Mediterráneo (Turquía + 45% y Egipto +44 %). Sube la demanda extranjera y las llegadas de rusos, países del Este, nórdicos y larga distancia. Se acusa el Brexit en Reino Unido, y caen franceses e italianos muy propensos a viajar al Norte de África. El mercado interno se ralentiza para los destinos españoles y se acelera para las salidas al exterior.

    Apenas impactan los atentados del 17 de agosto en Cataluña. Lo acusaron un 47% de empresas, un 77% con caídas del negocio a corto de menos de un 5% y en septiembre un 74% de ellas ya se habían recuperado. Para un 42% de las empresas se pueden ver afectadas las reservas de turistas individuales y de ocio de larga distancia hacia Barcelona, hacia el final de año.

    El PIB turístico del tercer trimestre creció un 4,2%. Destacan como subsectores los hoteles urbanos, los de costa y el sector del ocio. Porc omunidades autónomas destaca la rentabilidad de Baleares y el crecimiento de Madrid, Galicia, Cantabria y Cataluña hasta el 1O.

    Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInDigg thisShare on RedditEmail this to someone

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    SH Hoteles

    Florazar S.A. con más de 40 años de historia en el sector de la promoción y construcción de viviendas, ha terminado el proceso de reforma de dos de sus hoteles […]

    Leer más...