• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • El turismo de compras se plantea como objetivo atraer 20.000 millones de euros de 2018 a 2020

    Miembros del Consejo Asesor de The Shopping & Quality Tourism Institute

    The Shopping & Quality Tourism Institute ha presentado hoy en CaixaForum Madrid el Plan Estratégico para el Turismo de Compras y de Calidad en España 2018-2020, en un acto que cuenta con la presencia de Jordi Hereu, recién nombrado presidente del Consejo Asesor de The Institute, así como de destacados representantes de las empresas que lo integran.

    El Plan Estratégico responde a la necesidad de
sustanciar las actuaciones precisas público-privadas, 
que conduzcan al aumento de las llegadas de
 turismo de calidad y de compras, especialmente en
 las grandes ciudades españolas. Además, es eminentemente práctico ya que, además de identificar las oportunidades, expresa acciones concretas que pueden conducir a la captación de más turistas de calidad para España.

    El plan, planteado en un horizonte de tres años (2018-2020), nace de la oportunidad que representa atraer más visitantes 
internacionales, es decir, procedentes de países externos a la Unión Europea, que son los verdaderos protagonistas del turismo de calidad. El objetivo es conseguir aumentar los ingresos de España en esta materia en 20.000 millones de euros anuales, gracias a la captación de nuevos viajeros de calidad.

    En la actualidad, los 9 millones de turistas que llegan cada año a España procedentes de países extracomunitarios representan el 12% del total de visitantes extranjeros, pero aportan el 22% de los ingresos turísticos (17.000 millones de euros para un total de 77.625 millones). La aplicación de este Plan Estratégico en el período 2018-2020 permitiría incrementar anualmente ese número de visitantes hasta los 20 millones (23% del total de los que llegan a nuestro país), para que los ingresos por este turismo crezcan hasta los 37.000 millones de euros (38% del total de ingresos turísticos, que alcanzarían los 98.000 millones de euros).

    Plan de medidas para impulsar al sector turístico de nuestro país hacia la calidad
    El Plan Estratégico propone un conjunto de medidas de actuación, tanto en el ámbito público como privado, para potenciar el crecimiento del turismo de calidad y de compras, especialmente en las grandes ciudades españolas.

    En este sentido, es necesario impulsar cambios en materia de presupuestos e inversiones, acciones en países de origen (prioritariamente EE.UU., Asia, Latinoamérica y países del Golfo Pérsico), gestión de la Administración de aspectos fundamentales como infraestructuras, digitalización, visas, tasas, tributación favorable a la inversión privada, condiciones favorables en cuanto a contratación de profesionales del sector, etc.

    La ejecución práctica del Plan Estratégico pasa en primer término por la propuesta de creación de una Mesa de Diálogo público-privada en la que participe la totalidad del ecosistema del turismo de compras y de calidad en nuestro país, y cuyo trabajo conjunto se concrete en un Pacto de Estado, con el fin de afianzar a España como líder en gestión y atracción de dicho turismo a nivel global.

    De este modo, se activaría un plan de trabajo consistente en la aplicación de las medidas particulares, que se dividen en cinco grandes áreas de actuación estratégica: actuación conjunta público-privada, donde se abordan cuestiones como una visión transversal en las administraciones públicas, economía colaborativa, visados turísticos, tax-free e infraestructuras y transporte, etc; coordinación de la inversión, para impulsarla tanto a nivel público como privado, así como incentivar fiscalmente la destinada a la promoción “país”; nuevas fórmulas de promoción, destacando la actuación en mercados de origen, la comunicación digital, el desarrollo de destinos turísticos inteligentes y la segmentación en las diversas tipologías del turismo de calidad; destinos más sostenibles, para potenciar políticas urbanas, gestión de una posible masificación turística, impulso de espacios emblemáticos y el cuidado de los servicios básicos, entre otros, y desarrollo del talento y la tecnología, con el fin de aumentar la calidad del empleo y mejorar la formación a profesionales y estudiantes.

    Jordi Hereu, presidente del Consejo Asesor de The Institute 

    The Institute ha designado a Jordi Hereu como presidente de su Consejo Asesor. El lcalde de Barcelona en el periodo 2006-2011 es actualmente presidente de IdenCity Consulting y presidente ejecutivo de Barcelona Plataforma Empresarial. Asimismo, es miembro del Comité Asesor de la Asociación Catalana de Empresas Consultoras (ACEC), del Consell Social de la Universitat de Barcelona (UB) y del Comité Asesor Externo del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), entre otras ocupaciones.

    The Shopping & Quality Tourism Institute es el think tank dedicado al impulso del turismo de calidad y compras en España. La entidad ha promovido hasta ahora las tres ediciones del Summit Shopping Tourism & Economy, celebradas en Madrid en 2015, 2016 y 2017, que han puesto de manifiesto la necesidad de establecer una sistemática plural y conjunta, en beneficio de la captación de este segmento de viajeros. 
Estas cumbres internacionales han identificado el gran ecosistema del turismo de calidad y detectado un amplio abanico de realidades, necesidades y grandes ejes, cuyo análisis y activación pueden permitir a España captar más turismo de este segmento, que se caracteriza por una elevada capilaridad, pues implica a múltiples sectores y genera un gran impacto socioeconómico. Atender a todo este conjunto de factores, también a los transversales, es absolutamente decisivo para captar con éxito el nuevo tipo de viajeros de largo radio que protagoniza el turismo de calidad.

    Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInDigg thisShare on RedditEmail this to someone

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    SH Hoteles

    Florazar S.A. con más de 40 años de historia en el sector de la promoción y construcción de viviendas, ha terminado el proceso de reforma de dos de sus hoteles […]

    Leer más...