• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • El turismo de la tercera edad, una oportunidad de oro para la economía española

    turismo-senior-bEn un dictamen aprobado por unanimidad ayer en Bruselas, el Comité Europeo de las Regiones (CDR) aboga por un planteamiento integrado del turismo adaptado a las personas de edad. El objetivo es impulsar las economías locales y regionales y crear empleo. Fernando Clavijo y Francina Armengol, presidentes de los gobiernos de Canarias y Baleares, destacan la oportunidad que este dictamen representa para impulsar el sector y combatir la estacionalidad turística.
     
    Más de siete mil millones de euros fue el impacto económico que el turismo de la tercera edad tuvo en España en 2014. Corresponden a más de seis millones de turistas mayores de 65 años que visitaron la península, un 10% del número total de turistas que acogió España el mismo año. Cataluña (1.324.509), Canarias (1.264.823), Andalucía (1.223.802) y Baleares (1.014.964) son las comunidades autónomas con más afluencia de turistas sénior, según datos ministeriales. En la Unión Europea hay más de 128 millones de ciudadanos de entre 55 y 80 años, un 25% de la población total.

    En el dictamen Turismo adaptado a las personas de edad, cuya ponente fue Annemiek Jetten (NL/PSE), alcaldesa de Sluis (Países Bajos), el CDR sugiere que el creciente número de jubilados en Europa puede servir de palanca para impulsar y desarrollar el turismo en temporada baja y media. El turismo dirigido a personas mayores necesita servicios adecuados, desde transporte, accesibilidad y servicios sanitarios, señala el Comité Europeo de las Regiones.

    La presidenta de las Islas Baleares Francina Armengol (ES/PES) tomó la palabra durante el pleno de la institución europea. Armengol defendió el dictamen ya que “puede tener un impacto muy positivo para las zonas turísticas y, por supuesto, en las Islas Baleares, ya que puede contribuir a maximizar el potencial de este segmento estratégico de mercado y facilitar el desarrollo en Baleares de un know how específico que ayude a reducir la estacionalidad turística y a mejorar la competitividad general de las islas”.

    Fernando Clavijo (ES/ALDE), presidente de las Islas Canarias, también se pronunció al respecto. “La UE debe apoyar decididamente los esfuerzos de las regiones que invierten en espacios accesibles a todos, en productos y servicios turísticos especialmente dirigidos a las personas mayores, en las estrategias que nos llevan a compartir conocimiento y en la innovación turística, tal y como está haciendo el Gobierno de Canarias”.

    La opinión del CDR contribuirá al informe sobre turismo de temporada baja elaborado por la Comisión Europea.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    Elba Madrid Alcalá

    Dicen que en Madrid no hay dos calles iguales. La Plaza de Cibeles, la famosa Puerta de Alcalá, el emblemático barrio de La Latina… Madrid es un compendio de contrastes […] Leer más...