• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • El turismo es responsable de una décima parte de las emisiones mundiales del CO2

    Parque Nacional del Teide(Tenerife)/www.scx.hu

    Ostelea School of Tourism & Hospitality presenta el informe Cambio climático y turismo responsable. Elaborado por Pablo Díaz y dirigido por la María del Pilar Leal Londoño, miembros del Centro de investigación, Divulgación e Innovación en Turismo (IDITUR) de Ostelea, el estudio analiza el impacto ambiental del turismo y las tendencias del turismo responsable, además de la responsabilidad, tanto de instituciones nacionales como supranacionales, y el papel del turista en su consolidación.

    En la actualidad la oferta y el consumo de tipos de turismo asociados a la sostenibilidad se encuentra en un momento de auge y consolidación. Por ello, es necesario apostar por una sostenibilidad en los destinos y una responsabilidad de los turistas dirigida hacia un desarrollo turístico patrimonialmente sostenible, socioculturalmente equitativo y económicamente rentable.

    Las emisiones generadas por el turismo generan una importante huella de carbono (gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera) fundamentalmente debido al transporte (seguido de las actividades extractivas, las compras y la alimentación) con un crecimiento del 15 % en los últimos cinco años y la previsión de que la demanda de vuelos aéreos se duplique para 2050. En España y otros países mediterráneos como Francia, Portugal, Marruecos o Grecia el problema se agravará con el aumento de la demanda.

    Turismo responsable
    El turismo responsable va más allá de la huella de carbono y el cambio climático ya que genera 1 de cada 11 empleos en el mundo y esto es una oportunidad para involucrar a mujeres y jóvenes en ciertos contextos y buscar la inclusión de las poblaciones locales. Las áreas protegidas bien gestionadas pueden constituirse en un medio importante de generación de ingresos al tiempo que una plataforma eficaz de conservación ambiental. La OMT (2017) menciona que el turismo concebido como una herramienta para el desarrollo sostenible puede convertirse en un instrumento para empoderar a las comunidades y reforzar su autoestima, promover la diversidad cultural y la conciencia sobre el valor del patrimonio.

    La Fundación InterMundial y el Responsible Tourism Institute (RTI) han elaborado el Manifiesto del Viajero Responsable, una guía que incluye 10 recomendaciones fundamentales para realizar viajes de manera responsable como planificación, consumo de productos locales, aprendizaje de costumbres, protección de ecosistemas y favorecimiento de sostenibilidad, minimización de impactos, fomento del trabajo justo y divulgación de buenas prácticas turísticas. Estos pilares clave pretenden hacer reflexionar al oferente y al consumidor de productos turísticos sobre las posibilidades y oportunidades del viaje y el compromiso que supone ser conscientes de los efectos que la actividad genera.

    Consumo responsable y turismo, tendencias
    La gestión eficiente de los consumos de agua, energía y la generación de residuos es fundamental a la hora de implementar la le ecoficiencia en los servicios de alojamiento y restauración. Diversos estudios internacionales sobre motivaciones y hábitos turísticos de sus ciudadanos revelan un interés creciente por la realización de prácticas sustentables, así como una mayor influencia de factores vinculados a la responsabilidad turística a la hora de realizar un viaje. Las iniciativas para fomentar el turismo sostenible en España proceden principalmente de los municipios (o diputaciones) y, en menor medida, de las comunidades autónomas.

    Espacios naturales, perfil del turista responsable
    Actualmente, los 140.000 espacios naturales del planeta (ENP) reciben unas 8 mil millones de visitas al año, generando 600 mil millones de dólares. Sin embargo, el gasto en la protección de estos lugares se estiman en menos de 10 mil millones (Banco Mundial, 2018). En España, la visita a espacios protegidos genera un movimiento de visitas considerable (casi 15 millones y medio de visitantes a los Parques Nacionales en 2017), evolucionando de forma exponencial, especialmente en el último lustro.

    El parque nacional más visitado del mundo, con más de 20 millones de turistas, se encuentra en China (Parque Nacional de Zhangiiajie), seguido por Great Smoky Mountains (11,34 millones de visitas) y Gran Canyon (6,25 millones) en Estados Unidos, que ostenta en total cinco parques nacionales en la lista mundial de los parques más visitados. El Teide en Tenerife ostenta la octava posición en el ranking mundial.

    El turismo de naturaleza está directamente relacionado con factores económicos, de cohesión social, culturales y políticos de gran valor, que ofrece oportunidades de desarrollo y difusión cultural. El modelo de ordenación y gestión de estos espacios debe fundamentarse en las relaciones entre sus usuarios, los gestores del espacio y los visitantes. Todos ellos deben reconocer que el valor de esos lugares, ahora patrimonializados, se debe a la interacción histórica entre procesos socio-ecológicos.

    La edad del ecoturista suele ser entre 35 y 49 años y generalmente tiene estudios superiores y trabajo. Este perfil suele viajar en pareja, con vehículo particular y realiza un gasto diario menor a 60 euros por persona. El ecoturista suele viajar dos veces al año a ENPs (80%), contratando sus actividades en destino (80%), aunque con la adquisición de experiencia tiende de manera importante a realizarse en origen (Club Ecoturismo en España, 2018).

    iniciativas supranacionales, normas y certificaciones responsables
    El Pacto Mundial de Naciones Unidas y la alianza Turismo responsable: un compromiso de todos son algunas iniciativas creadas con la finalidad de fomentar el compromiso con el desarrollo sostenible entre empresas y asociaciones turísticas. En cuanto a normativa, destacar la Norma ISO 26000, una guía de responsabilidad social no certificable con recomendaciones a empresas de las mejores prácticas relacionadas con la responsabilidad social. Además, han proliferado toda una serie de certificaciones, tanto públicas como privadas, para tratar de ‘proteger’ el concepto de responsabilidad y sostenibilidad: Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos (CETS), ISO 1400, Bandera Azul y la Etiqueta ecológica Europea (ECOLABEL).

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    NH Hotel Group

    Para NH Hotel Group la gastronomía es uno de los ejes estratégicos y son muy conscientes de que forma parte de la experiencia del cliente. Por ello, desde los desayunos […]

    Leer más...