• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • El turismo, imparable gracias al comercio electrónico

    El turismo es uno de los principales motores de la economía mundial. De hecho, constituye el 10,4% del PIB mundial con una contribución de 8,3 billones de dólares, de acuerdo con el último informe anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). En nuestro país las cifras son también muy positivas y, con un incremento del 5,7% con respecto al año anterior, el turismo aportó a España 172.900 millones de euros en 2017, lo que representa un 14,9% del producto interior bruto nacional. Este informe también prevé que la contribución del turismo al PIB siga creciendo un 2,3% anualmente hasta el año 2020, y señala que este sector es el responsable del 4,9% de puestos de trabajo en territorio español.

    Pero, ¿a qué se debe este crecimiento constante del sector turístico? El WTTC, en su estudio Coping with success, señala el desarrollo de la clase media y los cambios demográficos, durante estos últimos años, como algunos de los factores más relevantes. Al mismo tiempo, esta organización destaca que la búsqueda de viajes on line, la variedad de herramientas de reserva y los comparadores de precios accesibles a todos los usuarios están impulsando el crecimiento de este sector.

    Es por ello indudable que internet, y en concreto el comercio electrónico, está revolucionando la forma en la que entendemos los viajes. Esto es así hasta tal punto que, el pasado año, el sector de actividad con mayores ingresos en ecommerce fueron las agencias de viajes y operadores turísticos con un 15,6% de la facturación total, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Relacionado también con el sector del turismo se encuentra en segundo lugar el transporte aéreo, con el 9,9% de la facturación, y en el cuarto puesto, los hoteles y alojamientos similares, con un 4,7% de volumen de negocio. El Observatorio Cetelem de eCommerce ratifica este liderazgo del sector, afirmando en su estudio que los productos y servicios incluidos en esta categoría son los más adquiridos vía online por los encuestados, ya que un 72% declaró haber hecho compras por internet relacionadas con este sector durante el último año.

    Las previsiones apuntan a que estas cifras no dejarán de aumentar. eMarketer, en su estudio Global Digital Travel Platforms 2017, señala que las ventas de viajes on line aumentarán hasta un 40% entre 2017 y 2021. Este informe también afirma que, a pesar de que siguen aumentando las reservas a través de agencias on line (las conocidas como OTA, Online Travel Agency), las plataformas de reserva directa van ganando terreno poco a poco, especialmente en Europa y Norteamérica. En cuanto al canal preferido para la compra de viajes por internet, de momento sigue siendo el ordenador, aunque el número de personas que reserva a través del móvil está creciendo.

    “Metabuscadores como Booking, Destinia, Rumbo, Kayak, eDreams o Skyscanner son solo algunos de los ejemplos más destacados de plataformas que han irrumpido en el mercado con gran éxito gracias a las facilidades que ofrecen a la hora de organizar viajes. De hecho, eDreams ya permite a sus clientes cancelar algunos vuelos el mismo día de la reserva”, declara Alberto Hernández, partnerships director de Webloyalty. “Aunque, sin duda, uno de los rasgos más destacados son sus precios competitivos, que han logrado acercar el turismo a todo tipo de públicos”, añade Alberto Hernández.

    El informe Generaciones Viajeras de eDreams arroja datos que apoyan esta afirmación, como que un 51% de los encuestados afirma viajar más que hace 10 años o que el 48% opina que se ha vuelto más asequible. Por otra parte, el 75% de los encuestados tiene más probabilidades de reservar a través de una OTA que hace 10 años, siendo además para 7 de cada 10 viajeros el método preferido para reservar sus vacaciones.

    “Que el proceso de reserva sea mucho más ágil y accesible que nunca, sumado a unos precios más asequibles, permite que se realicen viajes con mayor frecuencia y a distancias más lejanas. Además, hoy es posible realizar más actividades de ocio en el lugar de destino, ya que antes casi todo el presupuesto se agotaba en transporte y alojamiento”, indica Alberto Hernández, quien también destaca que, “junto a las agencias de viajes on line, es muy importante la labor que desempeñan para el desarrollo del turismo on line plataformas de rating como TripAdvisor para la planificación del viaje, así como iniciativas de economía colaborativa como Airbnb, Wimdu o incluso Uber”.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    Mediterráneo Bay Hotel & Resort

    Coincidiendo con la celebración de su 25º aniversario, ha abierto sus puertas y con ellas su corazón el recién remodelado Mediterráneo Bay Hotel & Resort. Un complejo turístico de cuatro […] Leer más...