Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otros temas

    El turismo rural español en verano deja de crecer en 2017

    Cas Padrins (Mallorca). Foto cedida por Escapadarural.com

    Con el fin de agosto, terminan la mayoría de las vacaciones de verano, época en la que se ha ocupado el 37% de los alojamientos rurales de nuestro país, según datos del portal líder del sector Escapadarural.com. La misma cifra que en 2016, cuando sí hubo un importante crecimiento de las reservas, con cinco puntos más respecto al año anterior.

    Como afirma Ana Alonso, directora de Comunicación de Escapadarural.com, “estos datos evidencian una línea de estabilidad en el desarrollo del sector, después de que comenzara la mejoría respecto a los tiempos de crisis económica ya en 2014”.

    En este tiempo se ha visto también que, año tras año, es el mes de agosto el preferido para hacer turismo rural en verano. De hecho, este 2017, con una media del 47%, se ha dado una gran brecha con julio, cuando sólo se alcanzó el 28% de ocupación.

    Preferencias del viajero rural en verano
    Entre las regiones con más reservas estos meses, destacan las siete que han superado el 40% de ocupación: Asturias y Navarra son las comunidades autónomas líderes, con el 51%, seguidas de Cataluña (46%), Murcia y Andalucía (43%), e Islas Baleares y País Vasco (ambas con un 41%). Mientras a la cola se sitúan La Rioja (21%), Castilla-La Mancha (23%) y la Comunidad de Madrid (21%).

    Si hablamos de provincias, son las más cercanas a la costa las que consiguen ocupar 5 de cada 10 casas rurales: Málaga alcanza el 56% y Barcelona, Asturias, Girona y Navarra el 50%, dejando a la cola a Cuenca (16%), Guadalajara (19%) y La Rioja (21%).

    Esta información demuestra, una vez más, que los viajeros buscan huir del calor del interior, refugiándose en lugares costeros, aunque las zonas turísticas donde se han reflejado más búsquedas de alojamiento han sido mayoritariamente de interior: el Pirineo Aragonés, la Costa de Asturias, la Sierra de Cazorla (Jaén), la Sierra Norte de Madrid, las Lagunas de Ruidera (Albacete) y los Picos de Europa.

    En cuanto a las características más demandadas a la hora de reservar alojamiento para los meses de verano son la cercanía a la playa y la piscina las que lideran el ranking de búsquedas, con el 47% de las mismas. Les siguen las casas rurales aisladas (46%) y con barbacoa (42%), siendo los establecimientos de alquiler íntegro los que obtienen más reservas, con el 42%.