Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    El uso de vivienda turística aumenta un 33% en los dos últimos años

    Foto cedida por HomeAway

    HomeAway®, plataforma on line experta en alquiler vacacional, ha presentado el V Barómetro del Alquiler Vacacional en España con el objetivo de aportar datos fiables que ayuden a mejorar el conocimiento del sector. La novedad de esta quinta edición del estudio es la inclusión de las aportaciones al mercado español de los principales mercados europeos emisores de turistas a España: Reino Unido, Francia y Alemania. Un usuario primordial en el sector del alquiler vacacional que, hasta el momento, no se había contemplado. Entre sus principales conclusiones, destaca que, en los dos últimos dos años, la vivienda turística ha sido utilizada en 110 millones de viajes: 29 millones por parte de los residentes en España (7 millones más que en 2017) y 81 millones en el caso de los residentes en el extranjero.

    Fidelidad a la vivienda turística
    La vivienda turística consolida su peso en España ya su uso aumenta un 32,8% entre los residentes en España y se caracteriza por una creciente fidelidad, ya que el 46,9% solo buscaron ofertas de vivienda turística en el destino turístico al que querían ir (38,7% en 2017). Por su parte, el 42,9% de los residentes en el extranjero solo buscó vivienda turística.

    El informe también indica que, en los dos últimos años, el número de veces que se ha utilizado vivienda turística ha sido de 2,7 (españoles y extranjeros). En el caso de los residentes en España este número sube a 3 (mayor que las 2,3 veces de 2017) y, en el caso de los residentes en el extranjero, 2,6 veces.

    Estancia media mayor de los usuarios europeos
    Otra de las principales conclusiones del barómetro es que, en los residentes en el extranjero, la estancia en vivienda turística es mayor que en la de los residentes en España. Mientras que estos últimos se alojan 5,5 noches (5,3 noches en 2017), en el caso de los residentes en el extranjero, la duración de la estancia media es de casi 10 noches. Respecto al número de personas que se alojan, 4 personas pernoctan de media en una vivienda turística (mismo número que en 2017), mientras que son 3,4 en el caso de los residentes en el extranjero.

    Familias, los principales usuarios de viviendas de alquiler vacacional
    Según el estudio 2018, los principales usuarios de las viviendas turísticas por parte de los residentes en España siguen siendo las familias (43,7%) y parejas (35,6%), datos que representan un ligero cambio respecto a estudio de 2017 (48,7 % para familias y 29,5 % para parejas). Igualmente, los usuarios principales entre los residentes en el extranjero son las familias (42,1%) y las parejas (36,7%).

    Las webs especializadas en alojamientos, la principal fuente empleada
    Las webs especializadas en alojamientos lideran la búsqueda de información, tanto de los residentes en España (64,1%) como de los residentes en el extranjero (61,8%). La segunda fuente empleada por parte de los residentes en España son las OTA’s (40,7%) seguida por las recomendaciones de conocidos (39,9%).

    Ubicación, principal factor para elegir vivienda turística
    El principal factor para elegir una vivienda es la localización tanto para residentes en España como en el extranjero, mientras que el segundo y el tercer puesto lo ocupan el precio y el entorno para los residentes en España, y el entorno seguido del precio para los residentes en el extranjero.

    En cuanto a la ubicación, los residentes en España no muestran grandes diferencias entre las viviendas turísticas en el centro (52,8%) o a las afueras (47,2%), mientras que los extranjeros optan más por el centro, un 62,8% en el centro frente al 37,2% en las afueras.

    Aumenta el uso del móvil a la hora de contratar
    Aun siendo el ordenador el dispositivo más utilizado por los residentes en España (83%) y en el extranjero (76,3%) a la hora de contratar; los residentes en los países vecinos son los que usan el móvil o la tablet en mayor proporción que los residentes en España, un 23,6% frente a un 16,9%. A pesar de ello, el uso del móvil está aumentando en España 16,9% en 2018 frente a 14,7% en 2017.

    El apartamento, lo más utilizado
    El apartamento es el tipo de alojamiento más solicitado por ambos tipos de residentes (65,8% para los residentes en España y un 50% para los residentes en el extranjero) siendo el chalet la segunda opción para residentes en España (15,2%) y la villa la para residentes en el extranjero (32,8%).

    Satisfacción generalizada y disposición a recomendar
    La satisfacción con el destino turístico supera los 4 puntos sobre 5 tanto para los residentes en España como en el extranjero, y se mantiene estable respecto a 2017. Por su parte, la satisfacción general con la vivienda turística es del 4 sobre 5 en ambos tipos de residentes. Este valor se mantiene estable respecto al barómetro de 2017.

    Después de vivir la experiencia, la disposición a recomendar supera los 4 puntos sobre 5: 4,1 en el caso de los residentes en España (en línea con los datos del 2017 cuando era un 4,2) y 4,3 entre los residentes en el extranjero. Además, en el 50,9% de las ocasiones se emitió un mensaje o valoración por parte de residentes en España (entrevistados o acompañantes), de los cuales un 97,7% fueron positivos. Por su parte, los residentes en el extranjero emitieron un comentario en el 44,9% de los casos, con un 96,4% de comentarios positivos.

    Armonía vecinal: un factor importante para la experiencia
    Las relaciones interpersonales siguen siendo un punto importante a la hora de contratar un alquiler vacacional. El 97,6% de los residentes en España no tuvo problemas con los vecinos durante su estancia, dato similar al obtenido en 2017 (98,1%). En el caso de los residentes en el extranjero este porcentaje es del 96,3%.

    Un tercio del gasto en el entorno
    En total se estima que, de media, el gasto que generan los usuarios residentes en España es de 2.375 euros durante toda la estancia. De éstos, 530 euros son pertenecientes al alquiler del alojamiento y 1.845 euros a otros gastos vinculados a la estancia.

    Si se compara con el estudio de 2017, se observa una ligera disminución nominal del gasto total anual entre 2017 y 2018 del 3%, ya que el gasto era de 2.453 euros durante toda la estancia, de los cuales 536 euros pertenecían al alquiler de alojamiento en vivienda turística y 1.917 euros a otros gastos vinculados a la estancia. En el caso de los residentes en el extranjero, el gasto total anual es de 4.417 euros, siendo 1.134 euros del alquiler y 3.283 euros de otros gastos derivados de la estancia.

    Por su parte, el gasto total durante estancia por persona residente en España es de 475 euros, de los cuales el 52,6% corresponde a gastos en compras y consumiciones de todo tipo de productos y servicios (en 2017 los datos eran similares, 488 euros y un 54,9%). Los residentes en el extranjero gastan en su estancia un total de 930 euros, destinando el 48,8% a compras y consumiciones de productos y servicios.

    Otro dato de interés es que, en total, de media, el 32% del gasto se realiza en los comercios próximos a la vivienda, repercutiendo así de una manera positiva en la economía local.

    El pago con tarjeta gana peso
    Respecto a la forma de pago, el pago con tarjeta va imponiéndose. En el caso de los residentes en España alcanza el 37,1% (frente al 30,1% de 2017) mientras que los residentes en el extranjero esta cifra se eleva a 49,2%.

    La vivienda turística genera un impacto económico creciente
    El sector de la vivienda turística genera un impacto económico de 124.ooo millones de euros en los dos últimos años: 18.000 millones de euros generados por los residentes en España, lo que representa 4.000 millones más que lo obtenido en el informe de 2017. Por su parte, los residentes en el extranjero han generado 106.000 millones de euros en los dos últimos años (impacto económico generado en 2017: por los residentes en España en, 9.087.299.475 euros, y por los residentes en el extranjero, 53.069.845.334 euros.

    Según Juan Carlos Fernández, director general de HomeAway para el sur de Europa, “el estudio, y la inclusión de los datos de los viajeros procedentes de nuestros países vecinos, nos ha servido para constatar que el sector del alquiler vacacional desempeña cada vez más un papel relevante, aporta una mayor contribución al turismo y a la economía española, y es un sector consolidado que goza de una excelente salud y de una gran popularidad entre los viajeros españoles y extranjeros”.

    “Como director del estudio, para la Universidad de Salamanca es un placer haber desarrollado de nuevo este proyecto encargado por HomeAway y esperamos que los datos que hemos presentado sean útiles para todas las partes involucradas en el alquiler vacacional y brinde nuevas perspectivas para el sector”, señala Pablo Antonio Muñoz, catedrático de Marketing de la Universidad de Salamanca.