Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Agencias y turoperadores

    Enero, el mes para conseguir vuelos más baratos

    Expedia, una de las agencias de viajes on line de servicio completo más grandes del mundo, pone al servicio de los viajeros sus 20 años de experiencia en la industria y cientos de miles de datos para ayudarles a obtener el máximo valor de su reserva. La tecnología que emplea Expedia le permitió procesar en los 12 meses previos al último trimestre de 2016 más de 1.400 terabytes de información, lo que equivale a más de 6,7 millones de libros de 200 páginas, y del análisis exhaustivo de estos datos se desprenden las tendencias que el viajero puede utilizar para planificar de forma más inteligente tanto su vuelo como su estadía en 2017.

    “En Expedia siempre nos volcamos a analizar cientos de miles de datos que luego pueden ser útiles a nuestros usuarios. Esto, sumado a los 20 años de experiencia que tenemos en la industria del viaje, nos permite identificar patrones tanto en las aerolíneas como en los hoteles. Por ejemplo, hemos identificado que un buen mes para reservar viajes dentro de Europa es enero. Por eso sugerimos reservar las próximas grandes vacaciones, Semana Santa 2017, en ese mes. Además, hemos concluido que, si un vuelo se reserva con más de tres semanas de antelación, esto puede suponer un ahorro de más de un 30%,” comenta Fabrizio Giulio, de Expedia.es.

    Por otro lado, y según datos del estudio de Expedia Vacation Deprivation 2016, el 22% de los españoles gastó sus 30 días de vacaciones en varias escapadas cortas durante el año haciendo uso de los puentes y festivos. Por lo que no es de sorprender que Semana Santa, el siguiente gran puente después del de la constitución y de la Inmaculada, sea uno de los más populares para viajar por Europa. Con esto en mente, Expedia quiere que los viajeros se informen lo antes posible del momento idóneo para reservar sus próximas grandes vacaciones y así obtener el máximo ahorro.

    Claves de Nuevas Alturas y Hotel Report
    El precio medio de los billetes del avión sigue bajando en todo el mundo mientras que la oferta de vuelos ha incrementado.

    El aumento de la competencia entre aerolíneas es positivo ya que más vuelos de más líneas aéreas significan más opciones para los consumidores y mayor abanico de precios.

    Generalmente, las mejores ofertas en billetes de avión y alojamiento se pueden encontrar si estos se compran durante los fines de semana, especialmente los domingos. En cambio, el viernes es el día en el que el precio medio para los vuelos más aumenta.

    La antelación también juega un papel clave, siendo 21 días previos a la fecha de salida el margen mínimo para hacerse con un buen precio.

    Reservar el vuelo y el hotel en un mismo pack puede proporcionar grandes ahorros.

    ¿Qué mes reservar?
    Los datos y patrones contrastados señalan que enero es el mejor mes para comprar billetes de avión para destinos desde y hacia Europa. En el caso de que el destino sea Estados Unidos con origen en Europa, es preferible reservarlo en septiembre para conseguir el mejor precio. En cuanto al hotel, casi en todo el mundo, noviembre y enero ofrecen algunas de las mejores tarifas de habitación y julio, agosto y marzo son algunos de los meses más caros para reservar hoteles. Hay que tener en cuenta que esto varía mucho más dependiendo del mercado. Por ejemplo, un hotel en julio en Las Vegas suele ofrecer las mejores tarifas ya que por las altas temperaturas de ese mes la demanda baja.

    ¿Qué día reservar?
    En los últimos años se había indicado que el martes era el mejor día para reservar un billete de avión, pero los patrones históricos de ARC y Expedia apuntan a que, mundialmente, los fines de semana son el mejor momento para reservar vuelos y los viernes son el peor día. El fenómeno del viernes se debe principalmente a que los viajes de negocios se tienden a comprar al final de la semana, haciendo que los precios promedio de los billetes sean más altos. Dentro del fin de semana, y versus otros días de la semana, reservar un domingo puede suponer un ahorro de más de un 30% para viajes dentro de Europa; de más de un 34% para viajes de Europa a Estados Unidos; y de más de un 22% para vuelos de Europa a Asia.

    Esta misma lógica se puede aplicar a la reserva de hoteles, pero la dinámica respecto a la oferta y la demanda en esta industria es más compleja. El Hotel Report llegó a la conclusión de que el domingo es el mejor día para reservar la estadía, especialmente si es para alojarse esa misma noche. Pero para las reservas de hoteles cuando la brecha entre la fecha de reserva y la de la estancia aumenta, la tarifa media por noche también aumenta, y están en su punto más alto para estancias los días sábado. Así que, si la reserva del hotel se hace un día domingo para una estancia el siguiente sábado, el domingo es en realidad el peor día para reservarlo.

    ¿Con cuánta anticipación se debe reservar?
    En pasados estudios ya se ha hecho referencia sobre los beneficios de reservar con antelación, y Nuevas Alturas lo confirma. Como parte de la investigación para este informe, Expedia determinó que los mejores precios estaban disponibles entre 21 y 28 días antes del momento de la reserva. En otras palabras, la mejor época para reservar tanto un vuelo como un hotel es de tres a cuatro semanas antes de planificar un viaje. Y aunque esperar hasta el último momento puede conseguir grandes ofertas en hoteles, existe el riesgo de tener un número limitado de hoteles de los que escoger. Por lo que reservar el alojamiento con tres y cuatro semanas de antelación es la mejor opción para encontrar un buen balance entre opciones de estadía y buenos precios.

    ¿Qué beneficio se obtiene de reservar vuelo y hotel juntos?
    Una buena estrategia de ahorro, pero a menudo pasada por alto por los viajeros, es reservar simultáneamente vuelo, hotel y/o coche de alquiler. La industria permite que las reservas en pack ofrezcan un descuento considerable, que giran en torno a los 230 euros. Esos ahorros se pueden perder si los viajeros reservan por separado vuelo y hotel, lo que es común ya que los usuarios suelen reservar su vuelo de inmediato, y a continuación, examinar las opciones de hoteles y coches de alquiler en su tiempo libre. Lo que es un hecho es que los packs siguen siendo la manera más sencilla de ahorrar de forma significativa en viajes nacionales e internacionales.