• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • Guatemala presenta las novedades de su oferta turística en Madrid

    La Embajada de Guatemala organizó ayer en su propia sede de Madrid un brunch con agencias de viajes y turoperadores españoles para dar a conocer las novedades del país centroamericano como destino turístico y establecer contactos comerciales con vistas a incrementar la afluencia de turistas españoles. Este encuentro B2B, promovido por la Oficina de Comercio, Inversión y Turismo (PACIT) de la Embajada de Guatemala, contó con la participación de la compañía aérea American Airlines, que actualmente opera dos vuelos entre Madrid y el Aeropuerto Internacional de La Aurora de Ciudad de Guatemala (vía Miami y Dallas-Fort Worth) y otro vuelo más desde Barcelona (también vía Miami).

    El embajador de Guatemala en España, Fernando Molina Girón, dio la bienvenida a los invitados, entre los que también se encontraban representantes de la prensa. El embajdor resaltó el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales entre España y Guatemala, y subrayó que con iniciativas como este encuentro se busca potenciar, también en el sector del turismo y en el ámbito de las inversiones, la sintonía y cooperación entre dos países unidos por un pasado común.

    “Guatemala es un destino singular, con un acervo histórico y cultural de incalculable riqueza, que está sorprendiendo al turismo internacional, si bien está lejos de ser un destino masificado. Los españoles que nos visitan encuentran un país hermanado por la lengua, que les recibe con calidez y que es dueño de un legado y un patrimonio natural inigualables”, ha señalado el Señor Embajador.

    Marcia Méndez, responsable de Comercio, Inversión y Turismo (PACIT) de la Embajada de Guatemala, puntualizó que en 2017 el destino recibió 26.670 turistas españoles. Según los datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) la tendencia se mantiene al alza en 2018, registrándose entre los meses de enero y julio, la cifra de 13.992 turistas españoles. “Las previsiones para final de año se perfilan positivas en cuanto a llegadas de turistas españoles”, añadió.

    Guatemala, Corazón del Mundo Maya
    Méndez se mostró convencida de que Guatemala tiene razones sobradas para aspirar a convertirse en uno de los “destinos revelación” para los viajeros españoles en los próximos años, también en el área del turismo MICE. “Nuestra propuesta cultural es única al albergar el mayor número de sitios arqueológicos de la civilización maya, con el yacimiento de Tikal a la cabeza, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde hace casi 40 años”, indicó.

    Es evidente que el lema que viene utilizando el destino en su promoción turística internacional no podría ser más acertado. Guatemala, Corazón del Mundo Maya pone de manifiesto la colosal riqueza legada por esta civilización, cuyos orígenes se remontan al 4.000 a.C. y que se hace patente en la abundancia de sitios arqueológicos: Tikal, Yaxhá, Aguateca, Mirador, Quiriguá… A este tesoro arqueológico se suma el excelso patrimonio colonial y artístico de los españoles a partir de finales del siglo XV. La Antigua Guatemala, la ciudad colonial fundada por los conquistadores y que se encuentra a 45 kilómetros de la actual capital guatemalteca, está considerada una joya arquitectónica y catalogada entre los bienes Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El turismo cultural constituye, a todas luces, el principal atractivo para los más de 2 millones de visitantes internacionales que Guatemala recibe al año, aunque no es el único.

    Ecoturismo y biodiversidad
    A pesar de que el territorio que ocupa Guatemala es relativamente pequeño –poco más de 109.000 kilómetros cuadrados–, el país puede presumir de una diversidad biológica y paisajística extraordinarias, con el 33% de su superficie como área protegida. Cuenta con 37 volcanes –tres de ellos activos–, bosques de montaña, selva, cientos de kilómetros de playa y lagos excepcionales como Atitlán, considerado como el lago más bello del mundo. Los amantes del turismo de naturaleza, del turismo de aventura y de los deportes al aire libre disfrutan en las siete regiones que conforman este destino de todo tipo de alternativas de ocio.

    El senderismo, el ascenso de volcanes, el canopy, el rafting o el surf son algunos de los deportes que se pueden practicar en Guatemala, combinados con el descubrimiento de su oferta cultural. El golf y los maratones, ultramaratones y triatlones que se celebran periódicamente son también alternativas deportivas que atraen a un número creciente de turistas. Al igual que actividades como el avistamiento de ballenas y la liberación de tortugas marinas.

    La Responsable de la Oficina de Comercio, Inversión y Turismo (PACIT) recalcó que “Guatemala se está posicionando como un atractivo destino de ecoturismo en la región de Centroamérica, alejado de los circuitos masificados y capaz de ofrecer a sus visitantes la experiencia de una naturaleza en estado puro y el descubrimiento de pueblos indígenas como el garífuna y el xinca, aparte de los mayas”.

    Méndez coincidió con elembajador en la aseveración de que Guatemala es un destino seguro y preparado para recibir a los visitantes de Europa y en especial a los españoles, que aprecian a partes iguales cultura y naturaleza. Ambos animaron a los turoperadores y agencias de viajes invitadas al encuentro a incluir en sus programaciones este destino, facilitando a los viajeros españoles su descubrimiento.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    NH Hotel Group

    Para NH Hotel Group la gastronomía es uno de los ejes estratégicos y son muy conscientes de que forma parte de la experiencia del cliente. Por ello, desde los desayunos […]

    Leer más...