Ilunion Hotels

ilunionQue Ilunion Hotels es un mundo diferente queda patente en todo lo que hace. Cuando una compañía basa su modelo de negocio en un firme compromiso por hacer las cosas de una forma diferente, y en sacar lo mejor de todas las personas, ya sean trabajadores, clientes o proveedores, no sólo está contribuyendo al cambio social positivo, está creando un mundo mejor, y nos está tendiendo una mano para que también nosotros participemos.

Ilunion Hotels, fiel a su compromiso con las personas y a su labor como abanderado de la accesibilidad y la integración de personas con discapacidad, se ha convertido en una compañía pionera dentro del sector turístico tanto por generar espacios para todos como por servir con gran éxito como modelo de integración laboral.

Es una cadena diferente, ya que ofrece un producto de primer nivel, actual y de calidad, junto a unos valores basados en la igualdad, solidaridad y amabilidad, enfocados en la satisfacción del cliente.

Y, sin embargo, va más allá que cualquier otra cadena hotelera o empresa turística, porque no se conforma con menos que la excelencia en todo lo que hace, y especialmente, en lo que a integración y accesibilidad concierne, porque son líderes y abanderados del turismo para todos, el turismo accesible en todas sus vertientes. Se trata de la única cadena hotelera 100% accesible. Todos sus hoteles están certificados en accesibilidad universal (UNE 170001-2). Es una cadena que busca la excelencia en lo sostenible y la primera en recibir el signo certificativo QSostenible en todos sus edificios. También es la única cadena 100% comprometida socialmente, potenciando la integración a través del empleo, haciendo posible la integración laboral de personas con discapacidad.

Inversión social
La primera barrera para que el hotelero adapte su hotel suele ser la inversión. ¿Es una inversión? Ciertamente depende de cada caso. Cuando un nuevo hotel pasa a formar parte de la cadena, inmediatamente ésta hace una valoración en términos de accesibilidad y actúa en consecuencia sobre todas aquellas actuaciones que se precisen para garantizar el pleno acceso a las instalaciones a todos sus clientes, tengan o no discapacidad.

Pero Ilunion Hotels no mira estas inversiones desde el punto de vista económico, sino desde el punto de vista social. Para la cadena lo importante es la eliminación de barreras y con esto no sólo se refiere a las barreras físicas.

Algunas de las soluciones que ha incorporado en sus habitaciones accesibles son, entre otras, camas articuladas y triángulos sujetos al forjado, que permiten mayor comodidad del cliente al facilitar su incorporación, cortinas que se manejan con domótica, para facilitar a los clientes con problemas de aprehensión o en silla de ruedas su uso sin necesidad de manipularlas, o el lavabo con domótica, que permite a los clientes regularlo a la altura que les resulte más cómodo, incorporando además repisa para facilitar el alcance de los objetos. Pero también espacios de deambulación, ascensores, rampas, acceso a piscinas con silla grúa y un largo etcétera.

Formación del personal
Aunque no todo se mide en términos económicos, tan importante es a la hora de crear un hotel accesible formar al personal para atender y resolver las necesidades que puedan surgir de forma no sólo eficaz sino normalizada.

Para la cadena, más que una inversión, es un compromiso, es una forma de hacer las cosas. Lo que los diferencia frente a las demás cadenas no sólo es que ofrece accesibilidad en todas las áreas de servicio del hotel, sino también la formación del personal para estar seguros de que el trato será impecable y la ayuda en caso necesario la adecuada.

Otro rasgo que los diferencia es que predican con el ejemplo y les enorgullece contar con hasta un 40% de personas con algún tipo de discapacidad trabajando para la compañía. Cuando la integración la llevas dentro, y la practicas desde dentro, es mucho más fácil transmitirla y extrapolarla a todas tus actividades.

Para Ilunion Hotels la discapacidad es algo transversal, ya que cuenta con personas con capacidades diferentes en prácticamente todas las áreas de la compañía, otorgando a cada cual, según sus necesidades, las adaptaciones al puesto de trabajo necesarias para un perfecto desempeño en igualdad de condiciones al resto de sus compañeros. En esta compañía no hay distinciones, sólo adaptaciones, porque piensan que las capacidades diferentes lo que aportan son posibilidades infinitas.

Una fórmula que han implantado con gran éxito y que los convierte también en una cadena hotelera aún más diferente es que pusieron en marcha el primer hotel que funciona como un centro especial de empleo (CEE), con Ilunion Suites Madrid.  La experiencia fue tan positiva que se replicó la fórmula también en Ilunion Valencia 3 unos meses después. En la actualidad, cuenta ya con cuatro hoteles como CEE, porque Ilunion Valencia 4 e Ilunion Barcelona también están siendo gestionados bajo esta fórmula. Pero, ¿esto qué significa? Que al menos el 70% del personal tiene algún tipo de discapacidad.  Ser pioneros creando centros especiales de empleo en el sector turístico no sólo demuestra su confianza en el colectivo de personas con discapacidad, sino que les sirve como modelo de integración laboral. Y sí, es éste compromiso con la accesibilidad universal, y la integración de personas con discapacidad y esta diversidad la que marca la diferencia de Ilunion Hotels frente al resto de compañías hoteleras, que les otorga un plus que ninguna otra puede aportar.

El sector hotelero sigue aún muy al margen de la accesibilidad y, precisamente, este compromiso para Ilunion Hotels resulta fácil, gracias a su pertenencia al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación.

Ilunion Hotels
Pechuán, 1.
28002 Madrid.
Tel.: 913 839 494.
E-mail: marketing@ilunionhotels.com
www.ilunionhotels.com