Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    Innovación e internacionalización cobran importancia en el despunte del sector turístico español

    esade-1El sector turístico español está despuntando. Así se desprende del Informe Innovación Turística en España 2015 de Esade, realizado a partir de datos ofrecidos por empresas del sector del turismo y ocio como hoteles, restaurantes o empresas de intermediación.

    El informe resalta que los empresarios del sector coinciden en que los cambios en el sector turístico se acelerarán en el futuro, y el escenario será más internacional y más competitivo tanto internamente como entre países. Destaca que la mitad de los encuestados señalan la competitividad de España respecto a otros países y destinos.

    Interés en la innovación

    Aumenta considerablemente el interés por iniciarse en la innovación entre aquellas empresas que no lo han hecho hasta ahora, volviendo al nivel de 2012 (20% frente al 16% del año pasado). Entre las empresas que vienen desarrollando la innovación desde hace tiempo, se percibe un deseo de mantener o acelerar los procesos (77% respecto al 69% de 2014).

    Hoteles y restaurantes encabezan los subsectores del turismo que consideran que la innovación ha sido una acción indispensable para salir de la crisis (87,6% y 87,5% respectivamente).

    Siguiendo esta línea, las experiencias de innovación más numerosas se han desarrollado en los campos de la comercialización (publicidad on line), tecnologías (equipamiento informático) y optimización de recursos humanos.

    Al comparar las inversiones realizadas con las innovaciones aplicadas, las tecnológicas (TIC, uso on line y redes sociales) siguen acaparando la mayor parte de las inversiones, especialmente en el transporte y en los hoteles. Le siguen la formación de personas, especialmente en las actividades turísticas generales y la reducción de costes en todos los subsectores en general.

    Plantillas y personal

    esadeEn este sentido, el cambio sustancial se ha notado este año en el incremento de los esfuerzos innovadores en la optimización de las plantillas. Se han producido mucho menos recortes de personal y externalizaciones de funciones, se busca mayor flexibilidad en la organización, a la vez que se estabiliza la gestión del talento, sobre todo en hoteles, intermediación y actividades turísticas.

    Pese a todo, las empresas turísticas españolas siguen reduciendo costes y refuerzan el control de la gestión en 2015 y dentro de esta tendencia cae muy ligeramente el presupuesto destinado a la innovación (-0,4% frente al +0,57% de año anterior). Además, en cuanto a inversiones, las tecnológicas siguen acaparando la mayor parte de los recursos económicos.

    Finalmente, el informe señala que el 75% de la muestra declara hallar en la relación con el cliente la razón de ser de su negocio, lo que demuestra, en palabras del profesor Josep-Francesc Valls, catedrático del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE y director del estudio, que “los procesos de cocreación, directamente con los clientes o conjuntamente con intermediarios y otros players, están entrando de lleno en el sector turístico español”.