• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • ITH presenta los resultados del proyecto de microgeolocalización para hoteles

    El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) presentó ayer en el Hotel Ilunion Atrium el caso de éxito: Industrialización de servicios con tecnología de posicionamiento para la mejora de procesos de limpieza en hoteles a través de lean manufacturing.

    Este contiene los resultados derivados del proyecto de microgeolocalización que ITH, Gennion Solutions y Artiem Fresh People Hotels, han llevado a cabo, con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y cuyo objetivo es minimizar la fatiga de los empleados del departamento de pisos, y optimizar costes mejorando los procesos operativos de limpieza, por medio del uso de la tecnología y la implementación de metodologías lean (método de gestión enfocado a la creación de flujos de trabajo que permitan ofrecer el mayor valor añadido a los clientes, empleando para ello los mínimos recursos necesarios).

    La jornada de presentación comenzó con la presentación a cargo del director general de ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz, que hacía referencia al alto nivel de competitividad al que se enfrenta hoy día el sector hotelero. Según Carrillo de Albornoz, “en este horizonte de competencia global, la implementación de nuevas técnicas organizativas que incrementen la eficiencia y mejoren la calidad del servicio, garantizando un ambiente de trabajo agradable para los empleados del sector, resulta esencial, y la tecnología, como herramienta facilitadora, se hace imprescindible”.

    La tecnología, particularmente en este caso que nos ocupa, permite identificar y optimizar procesos, y por tanto, mejorar las condiciones de trabajo, incrementando los índices de satisfacción de los empleados, que llevan a cabo sus tareas en un entorno más predecible y controlado, y por tanto más sencillo de gestionar, razones por las que ITH, Gennion y Artiem, apostaron por este proyecto aplicado al departamento de pisos, un punto esencial en el desarrollo de la actividad propia de cualquier establecimiento hotelero.

    A continuación, Juan Carbajal, jefe de Proyectos de Nuevas Tecnologías y Operaciones de ITH, mostró los datos recabados durante el periodo de monitorización del personal de pisos que se ha llevado a cabo en el Hotel Artiem Madrid, haciendo referencia al “reto que ha supuesto monitorizar la actividad de limpieza diaria en el hotel, dada la variabilidad a la que están sometidos los procesos en función de ocupaciones, entradas y salidas, tipología de habitación o perfil de cliente”. Según apuntaba Carbajal durante su intervención, “este proyecto ha posibilitado la identificación de acciones que no estaban contempladas en el proceso de limpieza de las habitaciones, permitiendo optimizar los procesos gracias a la mejora de la previsión, planificación y, por tanto, reorganización de las tareas, que han resultado en una reducción de los tiempos de limpieza de las habitaciones, varios minutos en algunos casos.”

    Las mejoras incorporadas en la organización del departamento de pisos, gracias al desarrollo de este proyecto, repercuten directamente en una mejora de la calidad del servicio, del ambiente laboral y de la motivación de los trabajadores, ajustando los flujos de trabajo a la realidad del día a día del departamento, y adecuando los esfuerzos físicos que deben afrontar. Todo ello, sin duda, repercute en una mejora de la calidad del servicio, y por tanto de la satisfacción del cliente.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    Mediterráneo Bay Hotel & Resort

    Coincidiendo con la celebración de su 25º aniversario, ha abierto sus puertas y con ellas su corazón el recién remodelado Mediterráneo Bay Hotel & Resort. Un complejo turístico de cuatro […] Leer más...