• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • La actividad crucerística aumenta en el puerto de Málaga en 2017 y ya es su principal fuente de ingresos

    La actividad crucerística se ha convertido en el recién acabado año 2017 en la más importante fuente de ingresos para el puerto de Málaga, por encima de los graneles sólidos, según ha anunciado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata. Así, los buques de recreo representan ya el 21% de los ingresos por explotación, por encima del 20% de las mercancías sólidas; del 18% que aporta la gestión del dominio portuario (sobre todo el Muelle Uno), del 16% atribuible a las líneas regulares de pasajeros (principalmente con Ceuta y Melilla) y del 13% del resto de negocios tradicionales.

    Así, el puerto recibió un total de 299 cruceros el año pasado, un 14,7% más que en el año anterior, con 509.644 pasajeros a bordo, una subida con respecto a 2016 del 18,2%. En este sentido, Plata ha explicado que este ascenso en la faceta turística de la instalación refuerza la idea de que hay que “gestionar en las mejores condiciones” todo el dominio portuario, “ya que es la manera de ser competitivos”. Considera el presidente que el futuro para por que el suelo portuario que no estén vinculados a los tráficos de mercancías sean lo más productivos posible. La Torre del Puerto de Málaga, futuro hotel de cinco estrellas gran lujo que se construirá en el dique de Levante, es uno de los proyectos más importantes relacionados con la vertiente turística y de ingresos por la actividad de lujo para el puerto de Málaga.

    Objetivo estratégico
    Plata ha subrayado que este objetivo estratégico “no es nuevo”, pues ya figuraba en el Plan Especial de 1997, y ha puesto como ejemplo las ciudades de Barcelona, Valencia o Alicante: “Málaga vive un buen momento económico y es razonable aprovecharlo, ya que además hay inversores” dispuestos a apostar por la ciudad. La manera de ejecutar esta estrategia, además, es con el modelo de concesión administrativa, vía elegida para realizar el proyecto hotelero de la Torre del Puerto, “en el que el suelo público sigue siendo público al 100%”, ha resaltado.

    Por otra parte, Plata ha rechazado el informe de ICOMOS sobre la Torre del Puerto por ser “poco objetivo”, por sus inexactitudes graves y por ser parcial: “El informe se califica a sí mismo, es bastante mejorable, y además está hecho por una ONG a solicitud de una plataforma que está en contra de la Torre”.

    Además, ha denunciado que no incluye un “análisis estratégico” y ha echado en falta un “criterio más equilibrado”, al tiempo que ha puntualizado que ICOMOS sólo ha hecho informes sobre la Torre del Puerto de Málaga y la Torre Pelli de Sevilla, “pero no sobre la torre Iberdrola de Bilbao, ni sobre la torre Agbar de Barcelona, ni sobre las cuatro torres de la Castellana de Madrid”. Por último, ha considerado que dicho estudio es “un informe de oportunidad para simplemente decir no a la torre”.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    H10 Hotels

    H10 Hotels dispone de 38 hoteles de reuniones y eventos en un total de 19 destinos, equipados con todo lo necesario para la organización de reuniones y congresos. Todos ellos […]

    Leer más...