Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destinos

    La Comunidad de Madrid crea CiclaMadrid como referente en turismo sostenible

    Coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible, la Comunidad de Madrid apuesta decididamente por el turismo como una herramienta de desarrollo sostenible en los ámbitos económico, social y ambiental. La región ofrece al viajero un territorio ideal para realizar actividades al aire libre, complementado con una oferta que asegura la diversión durante todo el día.

    En este contexto se encuadra el cicloturismo y no cabe duda de que la bicicleta puede ser un complemento ideal para múltiples actividades turísticas, tales como el disfrute de la naturaleza, pero también de la cultura, de la gastronomía o del enoturismo, ya sea solo, con amigos o en familia, de una forma saludable. Para desarrollar todo su potencial, la Comunidad de Madrid ha impulsado la creación de un nuevo producto turístico: CiclaMadrid.

    Se trata de una red de rutas ciclables interconectadas y articuladas en torno a un gran anillo central, el Gran Tour CiclaMadrid, que cuenta con 420 kilómetros. Además, una serie de corredores suman a la cartera otros 350 kilómetros para constituir la mayor oferta de vías y recorridos, que culminarán su señalización en el primer semestre de 2018.

    CiclaMadrid, como gran apuesta de la región en cuanto a turismo sostenible, ha sido protagonista del III Foro de Turismo Sostenible de la Comunidad de Madrid celebrado ayer en San Lorenzo de El Escorial e inaugurado por la directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Blanco.

    Durante su intervención, Blanco recordó que los últimos datos de turismo de la región son muy positivos “pero para que esta situación se mantenga en el tiempo es fundamental que este turismo sea sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero también social y económico”. En este sentido, la directora general de Turismo destacó que, entre otras medidas, la Comunidad ha creado CiclaMadrid “un proyecto que representa fielmente aquello que entendemos que tiene que ser un turismo sostenible y ligado a la calidad”.

    En la cita se han analizado y definido estrategias para desarrollar el turismo sostenible con los compromisos de la conservación del medio ambiente y recursos culturales; el respeto a los valores culturales y estructura social de la población local; el retorno del gasto turístico en beneficio de la comunidad, los recursos y su forma de vida, y la participación del turismo en los valores del territorio y la obtención de un elevado nivel de satisfacción, entre otros.