Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    La demanda nacional suplirá la caída de viajeros internacionales

    Stock.xchng-www.sxc.hu

    Braintrust, consultora multinacional española especializada entre otros sectores en la industria turística, ha publicado un análisis de la evolución de los viajes de ocio en España en los últimos tres años, partiendo de los datos que se desprenden del Barómetro de Viajes de Ocio que realiza periódicamente y de los datos del sector tras la temporada estival de 2018.

    Según Ángel García Butragueño, responsable de la División de Turismo y Ocio de Braintrust y codirector del Barómetro Turístico, “los españoles deberían suplir en los próximos meses la caída de los viajeros internacionales que se está produciendo (siempre con el permiso de la evolución de la economía). Estamos cambiando mucho nuestra forma de viajar y como industria debemos estar atentos a estas variaciones y a la nueva forma de consumir los viajes de los españoles. Analizar cómo ha sido esta evolución en los últimos años nos ayuda a comprender mejor ante qué tipo de viajeros nos encontramos ahora y a ser más ágiles para poder responder a sus demandas, fomentando el aumento de más viajes y mayor gasto del turista nacional, ante la reducción en las llegadas de los viajeros extranjeros que ya es un hecho”.

    Adiós a los viajes sólo de verano
    Según los datos del Barómetro Braintrust, en el sector ya no hay tanta estacionalidad como cabría esperar: en el último año, poco más del 30% de los viajes se han concentrado en los meses de verano, mientras que el 70% restante se produce en el resto de los meses del año, con cifras comprendidas entre el 5% y el 8% cada mes.

    Quienes más se decantan por viajar en julio y agosto son los de edades comprendidas entre los 35 y los 54 años (más atados por las circunstancias familiares), mientras que los mayores de 55 viajan principalmente en septiembre y los menores de 25 escogen mayo como mes principal para sus escapadas.

    Esta falta de estacionalidad ha supuesto que la duración de los viajes también cambie. Más de la mitad de los viajes son de estancias de menos de una semana, mientras que sólo un 6% de los viajes son de tres o más semanas, frente a los 15,1 días de media que se veían en 2016.

    Los españoles viajamos cada vez más, lo hacemos de forma menos estacional, aprovechando los días libres, los puentes, las semanas de vacaciones escolares, la Semana Santa y la Navidad, y en cualquier otra fecha con tal de aprovechar y optimizar el tiempo de ocio.

    Más viajes y mayor presupuesto
    Uno de los datos más relevantes del Barómetro es el aumento significativo del número de viajes y del presupuesto destinado para ellos en los últimos años.

    Mientras que la media de gasto del viajero español se situaba en 1.747 euros en el año 2015 con 2 viajes al año, en el último año esta cifra aumentó hasta los 2,4 viajes y 2.335 euros.

    La salida de la crisis económica y la mejora de los datos del empleo en los últimos años ha animado a los españoles a gastar más en sus vacaciones, lo que se traduce en un aumento del número de viajes y del gasto por viaje.

    Por otro lado, la situación geopolítica ha condicionado a los españoles a la hora de elegir sus destinos, decantándose por los viajes nacionales a pesar de incrementar su presupuesto.

    Más viajes nacionales
    Este presupuesto se destina principalmente a viajar por España, tendencia que ha ido en aumento en los últimos años. Mientras que en 2015 un 67% de los viajeros optaban por un destino nacional, en el último año el 71% de los españoles se ha decantado por quedarse en España en al menos uno de sus viajes. De hecho, de cada 10 viajes que se han realizado en nuestro país siete son nacionales, dos son europeos y uno al resto del mundo.

    La preferencia por los viajes dentro de nuestro país hace que el coche siga siendo el transporte más utilizado por los españoles, siendo la opción preferida para más del 50% de los españoles.

    Aunque aún está por ver la evolución económica de los próximos meses y años, y, con cierta incertidumbre ante la situación económica global, europea y española, los españoles probablemente se decanten por viajar más a nivel nacional si la situación emporara a nivel económico y de empleo.

    Nuevas fuentes de inspiración
    En este año, un 61% de los españoles ha visitado blogs y webs de viajes antes de escoger su viaje. De hecho estas páginas ya se posicionan como segundo canal de información preferida por los viajeros, solo por detrás de las webs de comparadores y agencias on line. En 2015, los blogs especializados se situaban en un discreto sexto lugar, siendo utilizados por solo un 18% de los viajeros para preparar sus viajes.

    Nos construimos nuestros propios viajes
    Esta tendencia también ha influido en la selección de servicios sueltos frente a los paquetes turísticos. El acceso a la tecnología y las facilidades de contactar directamente con los proveedores ha provocado que 6 de cada 10 viajes sean con este formato.

    Pese a esto, el porcentaje de españoles que optan por los paquetes organizados no ha variado ni un ápice en los últimos tres años, manteniéndose inamovible en el 13%.

    No obstante, la tendencia de construir nuestros propios viajes seguirá en aumento, gracias a la incorporación de los “nativos digitales” como los millenials, y los “nacidos digitales” como los Z’s, en detrimento de otras franjas de edad que irán reduciendo su peso en el conjunto de los viajes.

    Para Jose Manuel Brell, “el aumento del número de viajes de los españoles, así como un mayor presupuesto, harán que los viajeros nacionales ganen peso en el volumen de negocio, lo que debería llamar la atención de las empresas turísticas para conocerles mejor y satisfacer sus demandas, diseñando una inmejorable Experiencia de Cliente, ante un previsible cambio de ciclo tras la recuperación de los mercados competidores del Mediterráneo”.