• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • La economía colaborativa y la crisis política catalana, principales amenazas del turismo español

    www.sxc.hu

    El sector turístico es uno de los principales motores de la economía española. Tal afirmación difícilmente tenga discusión si se tiene en cuenta que el turismo representa un 11,8% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional o que España recibió 82 millones de turistas el pasado año, lo que nos coloca como segundo destino turístico más importante del mundo, solo por detrás de Francia.

    Los datos ponen de manifiesto que el sistema turístico español atraviesa un excelente estado de forma y esta es la hipótesis sobre la que se asienta el I Informe Analítico del Sistema Turístico Español que presenta Negocios y Estrategia (n+e), la escuela de negocios que está revolucionando la educación superior en España, junto al reputado consultor Alejandro Sepúlveda.

    En concreto, este estudio va un paso más allá y se encarga de elaborar una radiografía completa del sistema turístico español visto como un sistema complejo de relaciones entre diferentes variables. El trabajo supera la concepción del turismo como dimensión económica y ofrece un análisis integral tanto de la estructura externa del sistema turístico, en la que influyen variables económicas y financieras, demográficas y sociales, políticas y culturales, medioambientales o tecnológicas, como de la interna con la confluencia de otras particularidades relacionadas con la demanda, la oferta o variables productivas y de infraestructuras y recursos turísticos, por citar algunas de ellas.

    Así, la innovadora metodología aplicada en este informe ha permitido obtener conclusiones con un alto valor añadido y que se han decidido presentar como una matriz en la que se exponen tanto las debilidades y fortalezas del turismo en España, como las amenazas y oportunidades a las que se enfrenta.

    El análisis DAFO del turismo en España
    Entre las conclusiones más destacables del trabajo de Negocios y Estrategia y Alejandro Sepúlveda cabe señalar:

    Debilidades:
    Excesiva concentración de la motivación turística de la demanda internacional en el ocio y recreo (87% del total de llegadas), lo que implica una gran dependencia del sistema turístico español de productos altamente estacionales.

    La concentración de la mayoría de la demanda turística en solo tres mercados emisores (Reino Unido, Francia y Alemania).

    Reducción de la demanda turística internacional hacia Cataluña.

    Amenazas:
    Expansión del fenómeno de la economía colaborativa en los ámbitos del transporte y el alojamiento turístico.

    Descenso continuado del gasto en I+D+I que supone un freno para las garantías de transformación tecnológica del sector turístico.

    Disparidad normativa entre las diferentes autonomías dentro del mismo Estado.

    Fortalezas:
    Recuperación de la demanda turística doméstica entre 2014 y 2017 con un 26,4% del número de viajes internos con fines turísticos.

    Récord histórico en el número de llegadas de turistas internacionales (82 millones) y su preferencia por estancias largas y alojamiento hotelero.

    Potente sistema de transporte interurbano y de infraestructuras turísticas.

    Oportunidades:
    Progresivo crecimiento del impulso de las variables culturales en el turismo en España.

    Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero por parte de las actividades turísticas.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    H10 Hotels

    H10 Hotels dispone de 38 hoteles de reuniones y eventos en un total de 19 destinos, equipados con todo lo necesario para la organización de reuniones y congresos. Todos ellos […]

    Leer más...