Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    La inversión hotelera alcanza los 3.900 millones de euros en 2017

    Edificio España

    De acuerdo con los datos de que dispone Christie & Co, la cifra total de inversión hotelera en España en 2017 ha sido de aproximadamente 3.900 millones, con un total de 185 operaciones, lo que se traduce en un precio medio por habitación de unos 120.475 euros y representa una inversión un 81% superior a la contabilizada en 2016, consolidando España como el tercer país europeo receptor de inversión hotelera, por detrás de Reino Unido y Alemania.

    En cuanto a perfil inversor, el informe destaca la importancia de las firmas de inversión como la mayor fuente de capital en 2017, representando un 42% del total con más de 1.300 millones de euros. Las empresas hoteleras, con un 20% del total de la inversión, ocupan el segundo lugar, y las socimi’s cierran el podio con un 16%. Además, en lo referente a su origen, el 51% de las inversiones fueron de origen nacional, seguidas de inversores estadounidenses (23%), británicos (12%) y franceses (6%).

    El informe hace hincapié también en cómo la cifra de inversión se ha visto incrementada en gran medida por transacciones de carteras y activos significativos, como es el caso de la compra de la cartera de HI Partners por parte de Blackstone (630 millones de euros); del Edificio España por Riu Hotels & Resorts (272 millones de euros); de la joint venture de Meliá y Starwood (Starmel) por parte de London & Regional (230 millones de euros); la participación en Barceló referente al portfolio de Bay Hotels y el portfolio Alua Hotels Bay Hotels por parte de Hispania, o la compra del Hilton Diagonal Mar por parte de AXA (150 millones de euros), entre otras.

    La consultora también destaca el interés que despiertan los destinos secundarios, que han aglutinado en 2017 un 14% de la inversión total, con el 26% de las operaciones cerradas en dichos destinos. Ciudades como Alicante, Girona, Lugo, Almería, Lleida, Cádiz o Granada han sido testigos del importante apetito inversor en el sector hotelero español, debido, entre otras razones, a una clara recuperación de sus niveles de RevPar, que ha generado un retorno de la de inversión más atractivo en estos destinos secundarios, lo que ha incrementado la demanda inversora en dichas zonas.

    Asimismo, tras algunos años en los que los destinos urbanos habían despuntado en cuanto a volumen de inversión, el país sigue siendo un referente en el segmento de turismo de sol y playa, y los destinos vacacionales han concentrado el 65% de la inversión total. Las Islas Canarias y las Baleares representan, conjuntamente, un 40% de la inversión total.

    Por último, el informe recoge cómo casi el 90% de las transacciones llevadas a cabo en 2017 se concentraron en seis comunidades autónomas (Baleares, Canarias, Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana), comunidades que, a su vez, recibieron en ese mismo año el 91,7% de los turistas internacionales, lo que sigue concentrando la demanda en los destinos vacacionales receptores de una buena parte de la demanda.