Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Transportes

    La línea de Alta Velocidad Barcelona-París incrementa un 13% los viajeros en el primer semestre de 2017

    Los trenes de alta velocidad que unen España y Francia han transportado 356.000 viajeros durante el primer semestre de 2017, lo que supone un crecimiento del 3% respecto al mismo período del año anterior.

    La ruta con mejor comportamiento ha sido Barcelona-París, con un incremento del 13%, y Barcelona-Lyon, con una fuerte subida del 33%. Asimismo, los canales de distribución on line y las agencias de viaje son los que presentan mejores cifras de ventas.

    Para analizar el comportamiento del turista catalán en el destino París, Renfe-SNCF en Cooperación se ha unido con la empresa Mabrian Technologies para realizar el primer estudio sobre el comportamiento turístico del mercado emisor catalán en este destino, basado en las menciones turísticas en redes sociales.

    España es el tercer país que más habla de París, y el 25% del total proviene del mercado catalán, siendo el 94,5% de gente de la provincia de Barcelona. Este mercado presenta algunas diferencias significativas en su comportamiento respecto al resto de visitantes, dando prioridad máxima a la oferta cultural (50%) y familiar (11%) mientras los otros turistas dan prioridad a la gastronomía, shopping y familiar, con una menor dependencia del producto cultural.

    Según el estudio, el turista catalán tiene una mayor tendencia a repetir la visita a París, por eso hacen mención de atractivos y zonas de la ciudad más alejados de los circuitos clásicos que realiza el visitante la primera vez, destacando el volumen de menciones a atractivos como Montmatre, Iglesia Sacre Coeur o el Centro de Arte Pompidou. El eje turístico que siguen va desde los Campos Elíseos hasta la Catedral de Notre Dame, pasando por el museo del Louvre y del barrio de Montmatre a la Torre Eiffel, muy vinculados todos ellos a la oferta cultural.

    Aun así, los atractivos turísticos principales para los catalanes siguen siendo la Torre Eiffel (53%), el Louvre (16%) y Disneyland París (13%), que va teniendo menos peso en relación al público de otros orígenes de España o Reino Unido. Otro elemento clave a destacar es el peso que el producto de compras tiene entre los visitantes franceses, británicos, norteamericanos y catalanes para el destino París, que obtiene un volumen de menciones relacionadas con la actividad de compras que dobla a los generados por capitales como Berlín, Barcelona o Roma.

    Este estudio se basa en el análisis de los datos recogidos en el destino París desde el 1 de mayo de 2016 hasta el 30 de abril de 2017. Durante este período se han recogido un total de 10,7 millones de comentarios turísticos sobre el destino en las redes sociales de Twitter e Instagram. Adicionalmente se han analizado un total de 21.000 reviews de estancias hoteleras en el destino. El perfil del turista catalán es de 18 a 35 años, 50% hombres y 50% mujeres, y a nivel de redes sociales, el 18% proviene de Twitter, y el 82% de Instagram.