Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otros temas

    La venta de vuelos a través de ‘chatbots’ atrae al consumidor sénior

    El modelo de compra de billetes de avión basado en los asistentes virtuales a través del dispositivo móvil ya atrae a todos los públicos, sobre todo mujeres (57%), e incluso –y en contra de todo pronóstico– a un perfil de usuario sénior, que constituye un 25%. Estos compradores, que tienen entre 45 y 65 años, escogen el chatbot para comprar vuelos porque es un sistema simple, rápido, y que ofrece una mayor seguridad y transparencia en el proceso de compra.

    “Hemos detectado algo que ni siquiera nosotros preveíamos y es el gran uso del chatbot por parte de usuarios mayores de 45 años. Este tipo de consumidor se fideliza más a nuestro sistema por facilitarle el acceso al mundo digital, ofreciendo el proceso de compra de forma transparente y sin comprometer la seguridad, en su app de chat favorita ya sea Facebook Messenger, SMS, WhatsApp o Telegram”, explica Juan Prim, cofundador y CEO de correYvuela, primer chatbot 100% automático -es decir, sin intervención humana- de compra de billetes aéreos, lanzado en enero de 2017.

    El uso de los dispositivos móviles ha cambiado completamente la forma de comprar o reservar vuelos. Y si, según un reciente estudio de Google, hasta un 31% de usuarios ya reserva su billete aéreo a través del móvil (en el ámbito de los negocios el porcentaje es del 53%), la irrupción de los chatbots, de la mano de correYvuela, anticipa que la cifra se incrementará.

    Al contrario de lo que se podría pensar a priori, este tipo de herramientas serán las que en el futuro sean utilizadas con más asiduidad, no sólo por los más jóvenes o los nativos de internet. Uno de cada cuatro de los 40.000 usuarios de correYvuela tiene entre 45 y 65. El ratio de permanencia es del 99%.

    Simplificar el proceso y garantizar la seguridad
    Expertos del sector inciden en que el imparable uso del móvil como herramienta de compra viajera impone, como principal objetivo de las compañías, la necesidad de simplificar al máximo las reservas de vuelos para adaptarse a las necesidades del consumidor.

    “Nuestra apuesta se basa precisamente en la simplicidad. Para comprar un billete basta entrar en www.coreyvuela.com, escoger la app predilecta y escribir ‘hola’. Nuestro sistema proporciona al usuario una plantilla para completar sus preferencias viajeras y encontrar, en un 92% de los casos, la mejor oferta de vuelo. Todo este proceso se lleva a cabo en tres pasos, no ocupa espacio por descargas de aplicaciones ni consume datos de su dispositivo móvil”, añade Juan Prim.

    Ante las reticencias en materia de seguridad que revelan algunos estudios, Prim afirma que es un reto “los estándares de seguridad en el pago son igual de elevados efectuando la compra a través de un PC que a través de correYvuela”.

    En 2020, dentro de tres años, se estima que todos los habitantes del planeta por encima de los 16 años de edad poseerán al menos un dispositivo móvil, lo que modificará todo el concepto de interacción humana y de compra.

    “Compraremos a través del móvil y quienes nos venderán serán máquinas. Esta es la tecnología que estamos desarrollando y, en este sentido, el futuro ya está aquí”, sentencia el emprendedor.

    De momento, correYvuela vende billetes de avión a través de aplicaciones de mensajería como Facebook, WhatsApp, SMS o Telegram en no más de tres minutos, con los máximos estándares de seguridad y transparencia, y al precio más bajo.

    “Muy pronto, nuestro chatbot estará en condiciones de ofrecer más servicios en la compra viajera, como reservas de hoteles, trenes, taxis, actividades o espectáculos, para poder acompañar al viajero en cada paso de su periplo y a la exacta medida de sus necesidades; a través de su canal favorito, y en el idioma que quiera”, argumenta Juan Prim.