Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    Las aerolíneas ingresan 23.600 millones de euros anuales por servicios complementarios

    Delta Airlines

    Delta Airlines

    Las aerolíneas a nivel internacional ingresaron 23.598 millones de euros por servicios complementarios generados en 2013, un 16,2% más, frente a los 20.300 millones de euros alcanzados en 2012. Así se recoge en el informe anual elaborado por CarTrawler sobre los ingresos complementarios, publicados por 59 aerolíneas de todo el mundo, entre los que se incluyen los cargos a la carta, comisiones sobre servicios relacionados con viajes como la facturación de equipaje o la elección de asiento, así como la venta de puntos del viajero frecuente.

    La primera edición de este estudio se publicó en 2007, con datos facilitados por 23 aerolíneas, que alcanzaron en ese año unos 1.835 millones de euros.

    Los ingresos medios por pasajero por servicios complementarios subieron a 9,7 euros en 2013. También de forma complementaria, de las 59 aerolíneas que presentaron estos datos, 44 declararon haber obtenido unos ingresos medios por pasajero superiores a 4,5 euros.

    Esto contrasta con el hecho de que según el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, las aerolíneas esperan alcanzar un margen neto medio del 2,4% en 2014, lo que representa menos de 4,5 euros por pasajero.

    Equipaje facturado, lo más rentable

    Del conjunto de fuentes de ingresos por servicios complementarios, destaca el relacionado con el equipaje, tanto facturado como de mano, ya que acapara el 43% del total. Le sigue la comisión de uso por pasajero, que supone el 30%, aplicable a todas las reservas excepto las efectuadas en el aeropuerto.

    La selección de asiento con antelación (9%), la venta de millas de pasajeros frecuentes (5%) y otros (13%) completan los márgenes percibidos por estas compañías.

    Que el número de aerolíneas que presentan estos resultados hayan aumentado de 23 en la primera edición de este informe en 2007, a las 59 actuales, pone de manifiesto «que las compañías se están convirtiendo en agentes de viajes con una amplia oferta de productos», según el director comercial de CarTrawler, Michael Cunningham. «Con este método, aún joven, las aerolíneas tienen la oportunidad de seguir avanzando en su estrategia de inclusión de servicios adicionales a través de las nuevas tecnologías», añade Cunnigham.

    Dominio de las low cost

    La aerolínea United, al igual que lo fuera en 2007, es la primera compañía en cuanto a los ingresos totales por servicios complementarios con más de 4.209 millones de euros en 2013, notoriamente por delante de la segunda, Delta Airlines, con 1.866 millones de euros.

    Entre las aerolíneas europeas destaca el grupo Air France-KLM en cuarto lugar, con unos ingresos totales de más de 1.265 millones de euros, seguida por la aerolínea de bajo coste Ryanair, con 1.247 millones.

    Son precisamente aerolíneas low cost como la irlandesa las que, a la hora de medir qué tanto por ciento suponen estos ingresos entre los ingresos totales, dominan sobre las demás tanto en 2007, cuando Ryanair se posicionó en primer lugar con el 16,2%, como en 2013 con Spirit, con el 38,4%.

    Respecto a los ingresos por pasajero por servicios complementarios, la aerolínea Jet2.com encabeza la lista de las que más ganan, con 41,05 euros por pasajero, seguida de Spirit (37,81 euros) y Qantas Airways (33,71 euros).