Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otros temas

    Las campañas de ‘marketing’ en los museos españoles podrían doblar el número de visitantes durante el puente de diciembre

    Museo del Prado (Madrid). Auto: Paolo Giocoso ©Madrid Destino

    Según los últimos informes, dos de los principales museos españoles (Prado y Reina Sofía) ya atraen a 6,9 millones de visitantes y ambos forman parte de los 15 más visitados de Europa. A pesar de que las cifras van en aumento, la compañía experta en marketing Dolist asegura que podría sacarse mucho más partido al enorme potencial de los museos españoles haciendo un uso más eficiente de las nuevas estrategias de marketing.

    Dolist, que ya ha llevado con éxito importantes campañas para la comunidad de museos en otros países como Francia, aconseja aprovechar fechas como el próximo puente de la Constitución para atraer visitantes a las galerías y pinacotecas en fomento de la cultura. Diciembre es estadísticamente uno de los mejores meses del año en cuanto a llegada de visitantes, en especial en ciudades como Madrid, donde este mes fue el tramo del ejercicio con más turistas de otras comunidades en siete de los últimos diez años. Debido a factores como la peor climatología, se prevé, como en años anteriores, un aumento de las visitas también en 2017.

    “España acoge en sus salas algunas de las colecciones pictóricas más importantes del mundo, muestras únicas de arte moderno, grandes galerías de arte contemporáneo y un largo etcétera. Todas ellas abordan temáticas muy diferentes, por lo que la estrategia de marketing a diseñar variará de un museo a otro”, aseguran desde Dolist, una compañía basada en el marketing ético y en el smart data, que añade que, con una estrategia adecuada, muchos museos españoles podrían quedarse cerca de doblar sus cifras de visitantes.

    Algunos de los casos de éxito más recientes de la compañía consistieron en un incremento notable de los visitantes en dos de los mayores museos de Francia: el impresionista Musée d’Orsay y el museo de civilizaciones Musée du Quai Branly Jacques Chirac.

    En el caso del Musée d’Orsay, el éxito de la campaña se logró “desarrollando un formulario de registro de datos para el visitante, utilizando los datos para campañas de seguimiento de visita, como mensajes de bienvenida o juegos, y transfiriendo estos datos para ser utilizados a nivel informativo por el museo”, explican desde Dolist.

    Aún más exitosa resultó la campaña realizada en el Musée du Quai Branly Jacques Chirac con ocasión de su décimo aniversario. Este museo parisino de artes y civilizaciones de África, Asia, Oceanía y América consiguió en un fin de semana el récord de frecuentación en toda su historia con 34.586 visitantes.

    ¿Cómo se consigue llevar en dos días a más de 30.000 personas a uno de los museos más visitados de Francia, con 1.500.000 asistentes anuales de promedio? “Su web tenía poca visibilidad, por lo que iniciamos un concurso con tablets por los pasillos del museo, que invitaba a los asistentes a ganar premios y poner a prueba sus conocimientos sobre el museo”, explican desde Dolist. El formulario era muy básico. “La sencillez era parte de la estrategia: pocos datos que cumplimentar –solo el nombre, correo electrónico y lugar de residencia– y solo tres preguntas”, añaden. Con esta campaña, se recopilaron en un fin de semana más de 12.000 contactos que habían mostrado su consentimiento, se ganaron miles de fans en las redes sociales, se consiguió un 65% de tasa de apertura en e-mails promocionales y un considerable aumento en la visibilidad de la web.

    Algunos de los trucos adicionales para el desarrollo de esta campaña fueron la disposición de azafatas que animaban a los visitantes a participar, la inserción de un formulario insertado con función autocompletar en una página landing responsive, la promoción del concurso en todas las campañas e-mail y un botón para incitar a compartir el concurso en las redes sociales.

    Para Dolist, “las posibilidades de campañas de marketing efectivas son un poderosa herramienta para fomentar la cultura de los museos en toda Europa”, especialmente aprovechando épocas como el próximo puente.