• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • Las compras de turistas de fuera de la Unión Europea caen un 9% en el primer cuatrimestre

    España redujo sus ingresos por compras de turistas de fuera de la Unión Europea en el primer cuatrimestre. Concretamente, cayeron un 9% hasta abril, según revela la primera edición del Barómetro de Turismo de Compras 2018 elaborado por Global Blue, primer operador internacional de tax free.

    De esta forma, los datos ponen de manifiesto cómo la imagen negativa que se percibe en el exterior de la situación política en Cataluña, unida a la fortaleza del euro, cambian las preferencias de los turistas de largo recorrido a la hora de viajar; una situación que comenzó siendo coyuntural meses atrás, pero que está derivando en un problema crónico que puede contrarrestarse incrementado y mejorando la promoción de España como destino turístico en estos mercados emisores con mayor capacidad de gasto.

    Concretamente, como para estos viajeros de largo recorrido, la planificación del viaje, incluida la obtención del visado, puede llevar, como mínimo, entre uno y tres meses y el conflicto catalán saltó en otoño, sus primeros efectos comenzaron a notarse en la recta final del pasado año. Así entre noviembre y enero, el gasto se recortó un 4%, tendencia que se ha mantenido a la baja, cayendo cinco puntos porcentuales más en el conjunto del primer cuatrimestre, al no haberse puesto en marcha ningún plan de choque que neutralice sus efectos negativos.

    Teniendo en cuenta que el turismo de compras es un turismo de ciudades y no de países, las cifras evidencian que esta imagen poco atractiva de España en el exterior afecta a sus dos principales destinos de shopping. Así, Barcelona, que concentra el 49% de los gastos por compras de turistas extracomunitarios del mercado nacional, redujo sus ingresos por shopping un 12%, mientras que Madrid, que se queda con 3,5 euros de cada diez, se retrajo un 10% hasta abril.

    Un mal Año Nuevo Chino
    Si atendemos a los resultados por nacionalidades, esta falta de interés por España como destino de compras se ha hecho notar especialmente entre turistas chinos, que redujeron su gasto en shopping un 10%. De esta forma, los comercios que esperaban hacer caja con las vacaciones del Año Nuevo Chino han visto cómo sus ingresos, especialmente por moda y complementos, marcaban también signo negativo.

    De esta forma, a la imagen negativa que proyecta España y a la fortaleza del euro, que reduce su capacidad de compra, se le suma en este caso otro obstáculo de peso como es la poca agilidad para la emisión de visados, lo que empuja a estos turistas chinos a decantarse por otros destinos finales como Japón, Indonesia o Filipinas donde se lo pongan más fácil.

    Precisamente, este tipo de cambio poco favorable, que afecta a todas las nacionalidades en general, es el que explica también que los turistas argentinos, que venían registrando un incremento del gasto del orden del 50%, hayan reducido su ritmo de crecimiento hasta el 8% como consecuencia de la devaluación del peso frente a la moneda común; una tendencia a la baja que se agudizará en los próximos meses, máxime tras la incertidumbre económica que ha llevado al país sudamericano a negociar un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Según Global Blue, los resultados evidencian que la mejora de la conectividad aérea con Asia y América que nos había hecho recortar posiciones años atrás ya se ha diluido, lo que pone sobre la mesa la necesidad de seguir ampliando las rutas con los mercados emisores con mayor capacidad de gasto, especialmente en la zona del Golfo Pérsico. Concretamente, mientras España apenas concentra un 3% de extracomunitarias procedentes de esta zona, competidores como Londres registran una cuota diez veces mayor.

    Precisamente, ser capaz de atraer una mayor diversidad de nacionalidades extracomunitarias es lo que ha permitido que la zona de Levante y la Costa del Sol marque la excepción y contraste con la media nacional, aumentando sus ingresos por compras en un 12% y un 2%, respectivamente.

    En palabras del director general de Global Blue España, Luis Llorca, “salvo un cambio a corto plazo en la evolución del tipo de cambio entre el euro y el resto de monedas, no prevemos un inicio de verano positivo. Este entorno poco favorable debe ser contrarrestado, cuanto antes, con una política de promoción más amplia y profunda en los principales mercados que más contribuyen al gasto turístico per cápita: China, Asia Pacífico, América, Rusia y Oriente Medio”.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    Elba Madrid Alcalá

    Dicen que en Madrid no hay dos calles iguales. La Plaza de Cibeles, la famosa Puerta de Alcalá, el emblemático barrio de La Latina… Madrid es un compendio de contrastes […] Leer más...