• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • Las rutas gastronómicas urbanas se convierten en un dinamizador de la economía local

    Las rutas gastronómicas urbanas se han consolidado como un producto turístico con una fuerte demanda en nuestro país, que organizan empresas especializadas en las principales ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla. Su impacto positivo en la económica local es una de las principales conclusiones que señala el informe Rutas gastronómicas en España 2016, elaborado por Devour Tours.

    Este informe recoge por primera vez datos relevantes de uno de los productos turísticos, que dentro del ámbito del turismo gastronómico, está en auge en España y el resto de destinos turísticos internacionales.

    “Las causas se deben, sin duda, a que los turistas gastronómicos y visitantes de calidad quieren disfrutar de una experiencia diferente a la que encuentran en entornos cada vez más homogeneizados, con ofertas gastronómicas idénticas debido a la proliferación de franquicias nacionales e internacionales en los centros históricos de las ciudades”, afirma James Blick, codirector general de Devour Tours. “Son turistas de calidad interesados por la cultura, el origen de los productos y la gastronomía, y con consciencia como consumidor”, añade Blick

    Según el informe, la rutas gastronómicas urbanas tienen un impacto económico positivo directo en la economía local. El precio medio de las rutas por persona asciende a 89 euros y se suelen contratar una o más rutas cuando se desplazan por varias ciudades.

    “Estamos convencidos de que las rutas gastronómicas contribuyen a los tres pilares de la sostenibilidad que define la Organización Mundial del Turismo (OMT): ambiental, porque son rutas a pie, no hay emisiones nocivas; sociocultural, por la autenticidad del destino, y económica, porque, en nuestro caso, somos una empresa con domicilio fiscal en España y el gasto repercute directamente en la economía local”, comenta Alejandro Cabrera, codirector general de Devour Tours.

    Por su parte, la mayoría de los establecimientos, bares y restaurantes que participan en las rutas gastronómicas urbanas considera la experiencia positiva y el 90% ha notado un incremento en la facturación porque la mayoría de los clientes suelen volver a los establecimientos visitados en la ruta. Lo que más valoran es que pueden dar a conocer sus productos a visitantes que aprecien la calidad de su trabajo y el esfuerzo y tradición que hay detrás.

    “Los viajeros que contratan rutas, el 48,6% norteamericanos, buscan auténticas experiencias locales. Ellos no vienen a España sólo para rozar la superficie, quieren conocer el país, su cultura, su gente y su gastronomía. Es una forma estupenda de reforzar la Marca España”, comenta Lauren Aloise, codirectora general de Devour Tours.  Y así lo confirma la mayoría de los visitantes que contratan este servicio.

    Los clientes de rutas gastronómicas en España, que califican su experiencia en un 95% como excelente (en TripAdvisor), contratan este servicio porque lo consideran una de las mejores formas de disfrutar de una experiencia auténtica en las ciudades y de conocer la gastronomía local. Lo que más valoran son la calidad del guía, el diseño de las rutas (duración e itinerario) y la calidad de los lugares y su singularidad.

    También es importante el relato que se realiza de la ruta y los establecimientos que visitan. “Es importante que en las rutas, además de una amplia explicación de los productos, su origen y elaboración, se cuente la historia y los aspectos culturales más relevantes de la ciudad, y se interactúe con los dueños de los establecimientos”, prosigue Aloise.

    La contratación de este servicio es una decisión que toman las mujeres en un 61%, y el 53% de los clientes viajan en pareja, seguido por grupos de amigos con un 23%.

    El 62% se aloja en hoteles, en su mayoría de cuatro estrellas, pero es significativo que los millenials prefieren los apartamentos particulares y hoteles boutique con una ubicación en el centro de la ciudad.

    Antes de la contratación del servicio, realizan una exhaustiva investigación utilizando como fuente principal TripAdvisor con un 44%, seguido por información recogida en Google, un 20%, y a cierta distancia el boca a boca, 10%.

    Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInDigg thisShare on RedditEmail this to someone

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    SH Hoteles

    Florazar S.A. con más de 40 años de historia en el sector de la promoción y construcción de viviendas, ha terminado el proceso de reforma de dos de sus hoteles […]

    Leer más...