• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • LATAM Airlines obtuvo un margen operacional de 5,1% en 2015

    Latam Airlines GroupLATAM Airlines registró un resultado operacional de 149,2 millones de dólares estadounidenses en el cuarto trimestre de 2015 y de 513,9 millones de dólares durante 2015. El margen operacional fue de 6,2% en el trimestre y de 5,1% para el año 2015, superior al guidance anunciado por la compañía, y un 1% superior al margen registrado en  2014. La mejora de los resultados de LATAM se explica principalmente por la fuerte reducción de los costos operacionales asociada a la reducción del precio de los combustibles, además de los esfuerzos continuos de la compañía en control de costos y el efecto de la devaluación de las monedas locales de la región.

    Los ingresos totales en el cuarto trimestre de 2015 alcanzaron 2.407 millones de dólares, en comparación a los ingresos de 3.104,7 millones de dólares registrados en el cuarto trimestre de 2014.  Asimismo, en 2015 la compañía registró ingresos totales de 10.125,8 millones de dólares, en comparación a los 12.471,1 millones de dólares de 2014. La reducción del 18,8% se explica por la reducción del 19% en los ingresos de pasajeros y del 22,4% en los ingresos de carga, parcialmente compensado por un aumento de 2,2% en otro ingresos. En 2015, los ingresos de pasajeros y carga correspondieron al 83,1% y el 13,1% de los ingresos operacionales totales, respectivamente.

    Durante el cuarto trimestre de 2015, la demanda en las operaciones domésticas del grupo en los países de habla hispana, que incluye Chile, Perú, Argentina, Colombia y Ecuador, siguió avanzando de forma moderada, con un aumento del 5,8% en el tráfico de pasajeros. En el trimestre, la oferta de LATAM en vuelos internacionales aumentó un 11,6%, buscando principalmente fortalecer sus hubs internacionales y las rutas al Caribe. Al mismo tiempo, la compañía redujo la oferta en rutas de menor demanda, incluyendo las operaciones entre Brasil y Estados Unidos. El tráfico registró un aumento del 10,1%, y el factor de ocupación en las operaciones de pasajeros alcanzó un sólido 83,9%.

    La compañía anunció su guidance preliminar para el año 2016 tanto en las operaciones domésticas como en las internacionales. La capacidad medida en ASKs para rutas internacionales se revisó a la baja desde un aumento de entre 4% a 6% a un crecimiento de entre 3% a 5% para 2016. El ajuste es resultado de una reducción en las rutas internacionales entre Brasil y Norteamérica para el segundo semestre de 2016. Mientras tanto, seguimos viendo oportunidades de crecimiento en los mercados de habla hispana, en los cuales esperamos un aumento de la oferta tanto en rutas internacionales como domésticas. Los ASK en las operaciones domésticas de países de habla hispana aumentarían entre 6% y 8% durante 2016.

    Respecto al desarrollo de la red LATAM, en enero de 2016, firmamos dos acuerdos con el objetivo de estrechar nuestros lazos con American Airlines Group y con IAG (British Airways e Iberia), ambos miembros de la alianza oneworld. Los acuerdos mejorarán la conectividad entre Sudamérica y Estados Unidos/Canadá y entre Sudamérica y Europa, garantizando a nuestros pasajeros acceso a una red de más de 420 destinos. Ambos acuerdos están sujetos a aprobación de órganos regulatorios de diversos países, que puede tardar de 12 a 18 meses.

    En línea con el proceso de renovación de flota, la compañía continúa avanzando en el plan de reestructuración, retirando modelos menos eficientes y asignando las aeronaves más adecuadas para cada uno de nuestros mercados. Para 2016, la compañía invertirá aproximadamente 900 millones de dólares en flota, con los compromisos de flota restantes a ser financiados a través de transacciones de venta y leaseback. En diciembre de 2015 LATAM recibió su primer A350-900, convirtiéndose en la primera aerolínea en  América y la cuarta del mundo en operar esta moderna y eficiente aeronave. La compañía finalizó el trimestre con una flota total de 36 aeronaves Airbus A321, 1 Airbus A350 y 17 Boeing 787, convirtiendo a la flota de LATAM en una de las más modernas de América Latina y del mundo.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    Elba Madrid Alcalá

    Dicen que en Madrid no hay dos calles iguales. La Plaza de Cibeles, la famosa Puerta de Alcalá, el emblemático barrio de La Latina… Madrid es un compendio de contrastes […] Leer más...