Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Los españoles son los europeos que reservan sus viajes con menos tiempo de antelación

    Renfe

    Renfe

    Los precios de los billetes de tren, autobús o avión pueden variar enormemente en función de la antelación con la que se reserven. Suele pensarse que cuanta mayor sea la anticipación con la que se realice una reserva, menor será el precio del billete, aunque esto no se cumpla en el 100% de los casos.

    Gopili.es, buscador de viajes multi transporte, ha analizado el tiempo de antelación con el que más de 10 millones de viajeros europeos realizan sus reservas de trenes, autobuses y vuelos. Los resultados sitúan a los viajeros españoles como los europeos que reservan sus billetes con una menor anticipación.

    Más de la mitad de españoles reservan a último momento

    La mayoría de los viajeros españoles espera a la última semana para reservar sus billetes. Concretamente, el 55%. El 27% reserva entre una y cuatro semanas antes de la fecha de su viaje, mientras que sólo un 18% lo hace con más de un mes de antelación. Los viajeros españoles son los europeos que reservan sus billetes con menor tiempo de anticipación.

    Tanto en el Reino Unido como en Francia, los otros países analizados, los viajeros acostumbran a reservar sus viajes con una mayor antelación. En Gran Bretaña, un 25% de los viajeros realiza sus reservas más de un mes antes de su viaje, un 32% lo hace entre una y cuatro semanas, mientras que el 43% restante espera a la última semana. Unos datos similares se recogieron en Francia donde también el 43% de viajeros espera a la última semana, el 35% reserva con 1-4 semanas de antelación y el 22% lo hace con más de un mes.

    Neil Mac Lean, director de Gopili España, comenta que «los viajeros de cada país tienen unas costumbres diferentes. El que los españoles tengan el hábito de esperar hasta los últimos días para reservar no tiene por qué considerarse algo negativo, ya que son los europeos que más se benefician de ofertas de última hora».

    Sólo el 18% de los españoles reserva sus billetes de tren, autobús o avión más de un mes antes de la fecha de su viaje.

    Ingleses y franceses son los europeos que reservan con mayor anticipación.

    Los viajeros de autobús son los que realizan sus reservas más cerca de su fecha de viaje.

    Por medios de transporte

    La antelación con la que se busca un viaje varía según el modo de transporte de preferencia. A nivel europeo, los viajeros del autobús son los que efectúan sus reservas con un menor tiempo de anticipación, el 36% de los mismos espera a los tres últimos días para realizar la reserva de sus billetes. Los viajeros del tren, por su parte, acostumbran reservar entre 6 y 10 días antes de la fecha de viaje. Los vuelos nacionales e internacionales son los que se reservan con una mayor anticipación, entre 20 y 35 días antes de la fecha, según las estadísticas de Gopili.

    Por último, el martes es el día de la semana en el que se realizan más reservaciones con un 16% de las mismas. Lunes y miércoles son los siguientes días preferidos por los viajeros españoles para reservar; mientras que el sábado es cuando menos transacciones se culminan.