Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Los españoles tendrán derecho a más de 120 millones de euros en compensaciones aéreas este verano

    www.sxc.hu

    Muchos son los que están pensando ya en las vacaciones de verano o incluso se encuentran ya disfrutando de estos días de descanso. Playa o montaña, destinos nacionales o internacionales… no importa la elección que se escoja, AirHelp, la plataforma on line líder que ayuda a los viajeros en todas las compensaciones por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque de las compañías aéreas, permite a los viajeros optar por el mejor día para viajar así como escoger el mejor destino para estas fechas, según un análisis realizado.

    Después de analizar datos de los últimos tres veranos, la compañía de compensaciones aéreas ha descubierto que España tiene una tendencia al alza en compensaciones aéreas, con una estimación para este 2018 de más de 120 millones de euros.

    Los españoles tienden a adelantar sus vacaciones cada año
    Desde hace tres años existe la tendencia de que los españoles adelanten sus las vacaciones. Hasta 2016, la primera quincena de agosto era la época de más tráfico aéreo; sin embargo, el pasado verano, el día con mayor tráfico aéreo fue el viernes 7 de julio. Por esta razón, desde AirHelp se estima que para este verano los primeros días de julio o finales de junio sean los que mayor tráfico aéreo registren, coincidiendo en fin de semana, con más de 3.000 vuelos, respondiendo así a esta tendencia de adelantar los días de descanso.

    “Después de analizar los datos de estos últimos tres veranos en España, se estima que este verano más de 2.500 vuelos se vean perjudicados por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque, con una estimación de más de 120 millones de euros en compensaciones. Esto demuestra que existe un mayor número de pasajeros con derecho a reclamaciones, lo que no significa que el número de vuelos afectados aumente”, según declaraciones de Paloma Salmerón, directora de Comunicación Global de AirHelp.

    Además, los datos muestran que el número de vuelos con incidencias se duplicó en 2016, sin embargo se mantiene estable desde entonces, mientras que los pasajeros afectados aumentan cada año, siendo julio el mes con mayor número de pasajeros perjudicados, a lo largo de los tres últimos veranos.

    Las aerolíneas de origen español, las más perjudicadas en verano en España
    Iberia, Air Europa y Vueling Airlines son algunas de las aerolíneas que destacan entre las más afectadas por interrupciones a lo largo de estos últimos veranos. Sin embargo, el número de vuelos afectados se ha reducido considerablemente el pasado verano 2017, con más de 7.000 vuelos afectados, mientras que en 2016 la aerolínea con mayor número de vuelos afectados fue Vueling con más de 13.000 vuelos perjudicados. De esta manera se confirman los datos del AirHelp Score 2018, ranking anual de aerolíneas y aeropuertos, que sitúa Air Europa en la posición 30, a Vueling Airlines en el puesto 54 y a Iberia en el puesto 65 de un total de 72 aerolíneas.

    En cuanto a los destinos más afectados por incidencias en los vuelos desde España, Londres (Gatwick) es desde hace dos veranos el aeropuerto que recoge mayores retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque, mientras que el resto de destinos con cancelaciones son españoles como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca.

    Retrasos y cancelaciones de vuelo: los derechos de los pasajeros
    Para vuelos retrasados, cancelados o en caso de denegación de embarque, los pasajeros tienen derecho a recibir una compensación de hasta 600 euros por persona y trayecto, siempre que el vuelo se realice dentro de la Unión Europea y la razón de la incidencia esté causada por la aerolínea. Así, los pasajeros aéreos podrán reclamar hasta tres años después a la fecha del percance con su vuelo.

    Ante situaciones consideradas como «circunstancias extraordinarias», como pueden ser tormentas o emergencias médicas, los pasajeros no tienen derecho a recibir ninguna indemnización, y la aerolínea está exenta de compensar a los pasajeros aéreos.