Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destinos

    Los puntos de información de Barcelona reciben la mejor valoración de los visitantes

    Los usuarios de los puntos de información de Turisme de Barcelona valoran de manera muy positiva el servicio recibido. En concreto, consideran excelente la atención de los informadores (4,6 sobre 5), la calidad de la información recibida (4,56) y su utilidad (4,52). Este es el resultado del último estudio sobre los puntos de información turística hecho a partir de 971 entrevistas realizadas a los puntos de información de Plaza Cataluña, Sagrada Familia y de la estación de Sants.

    Con el objetivo de conocer la opinión y las motivaciones que empujan a los visitantes a ir a los puntos de información turística o el grado de satisfacción con el servicio recibido, Turisme de Barcelona ha hecho este estudio de percepción entre los visitantes, un 61,6% de los cuales han realizado alguna compra a las oficinas de Turisme de Barcelona. El producto que despierta más interés son los mapas y la Barcelona Card. Los visitantes van a Sants para pedir información y a Plaza Cataluña, para la devolución de las tasas de las compras. Otro hecho relevante es la tendencia de los turistas a la hora de comprar, donde los europeos y norteamericanos destacan por encima de los sudamericanos y orientales, que son los que menos compras realizan.

    Mapas y transporte público, la información más demandada
    Información sobre las atracciones y los monumentos turísticos, junto con la petición de mapas y guías, son las comunicaciones más solicitadas en los puntos de atención al visitante estudiados. Aun así, el motivo para el cual la gente se acerca es muy diverso dependiendo de la localización: en Sagrada Familia, por ejemplo, se pide básicamente información relacionada con los recursos turísticos de la ciudad, la compra de tickets y horarios; en cambio, respecto a otros puntos, la información solicitada sobre alojamiento es menor.

    Plaza Cataluña y Sants son los lugares donde se recibe al visitante cuando llega a la ciudad, mientras que Sagrada Familia tiene una función redistributiva un golpe estos ya se han instalado en Barcelona.

    La principal justificación de los turistas a la hora de dirigirse a estos puntos habilitados por Turisme de Barcelona es la comodidad para obtener información –con un 55,5% de los entrevistados–, seguido de la compra de entradas –con un 34,3% de los que han respondido–. Del resto de motivos, es significativo el segmento que va en su punto de información para pedir la devolución de tasas (6,2% del total).

    En cuanto al tipo de alojamiento, un 67% de los entrevistados que se alojan en Barcelona lo hace en establecimientos hoteleros; un 16%, en hostales o pensiones; un 9,5%, en apartamentos turísticos, y casi un 5% lo hacen en casas particulares. Los que más compran, un 70%, son los alojados en apartamentos turísticos y los que menos, los alojados en hostales y pensiones (54%).

    Soporte de la información: el papel gana
    Claramente, todo el mundo prefiere la información en soporte papel, independientemente del tipo de información que se trate. Los mapas son la información que más se identifica con este apoyo. Por otro lado, las informaciones de restaurantes, museos y más generalistas presentan una mayor aceptación en apoyo digital, principalmente entre los visitantes de entre 20 y 35 años.

    Con el fin de mejorar el servicio de atención, los visitantes entrevistados han señalado la oferta de Wi Fi y el tiempo de espera como aspectos a mejorar, pidiendo un incremento del personal de atención al público, especialmente en Plaza Cataluña.

    La muestra obtenida se ha hecho en base a 971 entrevistas a personas procedentes de países del Europa Occidental (63,4% del total), franceses (20,8% del total), británicos (11,5%) y españoles (11,3%).