Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Los turistas facturan 2.000 millones de euros en el comercio de Barcelona

    Las compras turísticas son una infraestructura básica por el comercio de Barcelona, y representa un segmento esencial para mantener el modelo y la calidad del comercio urbano de la ciudad. Esta es la conclusión general del estudio encargado por Barcelona Abierta a RBD Consulting Group para analizar el impacto socioeconómico de las compras turísticas en la ciudad de Barcelona.

    El estudio ha identificado cuatro zonas de intensidad de compras turísticas en Barcelona, no en función de su afluencia, sino de la compra turística: baja (facturación por debajo el 5%), media (entre el 5% y el 25%), alta (entre el 25% y el 50%) y muy alta (más del 50%). En las zonas de intensidad turística alta y muy alta, el porcentaje de facturación de las compras derivadas del turismo es del 34%, mientras que en las de media y baja, la facturación es del 8%. Un 37% del comercio urbano factura más del 30% al segmento turístico.

    Según los datos que se derivan del estudio, al menos 1.200 comercios del centro de Barcelona tendrían que cerrar seguro si no hubiera ventas turísticas, y el doble probablemente cerrarían.

    El turismo impulsa la intensidad en contratación y creación de puestos de trabajo: las zonas de alta y muy alta intensidad dan trabajo a 4,8 personas por cada 100 metros cuadrados, y en las zonas de media y baja intensidad turística se contratan 3,7 personas por cada 100 metros cuadrados. Uno de los otros elementos que se desprende del estudio es que el comercio destinado al turismo genera puestos de trabajo de calidad y con menos rotación.

    Más de 33 millones de turistas el año visitan Barcelona, con o sin pernoctación, y en conjunto el gasto turístico en compras y restauración en Barcelona supera los 4.600 millones de euros. Si sumamos gastos de alojamiento y otros, la cantidad asciende a los 9.700 millones deuros.

    Analizando el impacto económico de las compras turísticas en la economía, el efecto directo es de más de 2.000 millones de euros, lo que equivaldría al 18-19% de la facturación del comercio de Barcelona. Y el efecto directo en ocupación, con 26.000 puestos de trabajo, equivaldría al 29% de la ocupación del comercio de Barcelona.

    Según Roger Gaspa, socio de RBD Consulting y director del estudio, “el turismo contribuye a la resiliencia y fortaleza del sector comercio en Barcelona por dos motivos principales: porque ha compensado la caída de las compras de los residentes, sobre todo en productos de moda y complementos, y en segundo lugar, porque la compra del turista siempre es física, nunca on line”.

    En cuanto a externalidades positivas, el estudio señala que de la oferta que nace para satisfacer demanda turística también disfrutan los residentes. De hecho, el turismo ha sido una de las palancas más importantes para dinamizar entornos deprimidos de la ciudad y ha sabido posicionarse en el turismo de negocios.

    Según Gabriel Jené, presidente de Barcelona Abierta, “el objetivo principal de este estudio ha sido poner en valor la importancia socieconómica de las compras turísticas por el comercio y la restauración a la ciudad de Barcelona, y vemos que tiene que servir de palanca para desarrollar nuevas centralidades urbanas turístico-comerciales de la ciudad, como Eje Diagonal y Gran Vía”.

    El desarrollo de las dos grandes vías urbanas de conectividad comercial (eje Diagonal y eje Gran Vía) permitiría aumentar hasta un 5% la facturación global y la ocupación del comercio de Barcelona.

    El turismo de compras acontece pues uno de los principales motores de sostenibilidad en el comercio de la ciudad, y uno de los principales elementos que contribuye a la resiliencia del comercio.